Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tratamiento. Clasificaciones (Compulsión)

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tratamiento

Los conceptos del Lic. Damián Ruiz.  vamos a partir de ellos para desarrollar, desde nuestro paradigma, concepciones y modelos terapéuticos

Compulsión

Área intelectual: viene a la mente la imperiosa necesidad de actuar, para comprobar y salir de las tormentosas duda obsesiva e ideas fijas, con la ilusión de lograr la calma o evitar mágicamente lo temido. Con el trascurso del tiempo la ideación de comprobación o anulación del peligro puede quedar a nivel inconsciente, en la mente sólo está representado el acto y el impulso es directo. En cualquiera de los casos el pensamiento lógico está ausente.

Área afectiva: ansiedad y esperanzas, se quiere realizar ya mismo la acción que sacará de la angustia, que llevará al estado de bienestar anterior al circuito de la obsesión. Cuando el grado de sufrimiento es insoportable, por las características de la persona y por que se ponen en juego aspectos vitales de la misma, ya no importa si la comprobación llevara a “confirmar” lo más temido, sólo importa salir de la penuria. 

Ejemplos tales como: acomodar y dejar como “deben estar” los objetos la casa 3 horas para evitar que se muera la hija el día posterior, evitar ver números y su esposa no se volverá psicótica, acercarse al balcón y comprobar que no se tira, mirar alguien del mismo sexo y sentir “atracción” para concluir que se es gay, una “prueba” de engaño revisando el celular. . . Se va con seguridad hacia un espejismo, la evitación de la catástrofe se siente totalmente cierta, se va a volver al “edén” por salir de la incertidumbre, así la conclusión sea lo nefasto; sea cual sea el contenido u objetivo de la obsesión aparece el placer cuando se pone en marcha la compulsión, luego sobreviene la tranquilidad al salir de la penuria, pues se cree haber resuelto el dilema atormentador; cuando se llega al oasis y se desvanecen las ilusiones de haber encontrado el edén, reaparece con más fuerza la tortura.

Área conductual: las conductas se llevan a cabo mecánicamente, sin mediación del pensamiento, se hacen y punto. No se pone en tela de juicio la peligrosidad de tales actos, el discernimiento entre beneficio y perjuicio no existe, tampoco entre lo real y lo falso.

Área volitiva: es, por decirlo de alguna forma, testaruda y ciega, tiene el ímpetu de un impulso instintivo, como si la naturaleza misma del ser lo necesitase; su objetivo es resolver esa acción que llevará nuevamente al sosiego. La acción puede requerir un segundo o un buen tiempo, la voluntad siempre está sujetada.

Reacciones fisiológicas: en el camino a la resolución de la conducta compulsiva son reacciones propias de un estado de estrés, cuando la acción ya está en marcha paralelamente comienzan  reacciones físicas, en distintos órganos o partes del cuerpo hay sensaciones que acompañan la búsqueda del salvataje o la “comprobación”.

Las reacciones del cuerpo acompañan el complejo engranaje que está en marchar, su función es demostrar más cabalmente que se está teniendo éxito en la prevención de la tragedia o en la comprobación.

. . . grave trastorno psicológico que no afecta la inteligencia,

pero que sí genera una vida amarga y difícil. . .

Entendemos que en una persona obsesiva compulsiva, máximo si pasa por múltiples trastornos, se van a dañar el conjunto sus capacidades, también las intelectuales quedan empobrecidas u opacadas, es importante saber que esto sucede para poder captar el deterioro y saber de donde viene, es el camino para reparar con una rehabilitación cognitiva, en la actualidad se cuenta con muchos recursos para ello. Hacemos la salvedad que el mero paso de los años afecta la inteligencia, más aún con sufrimientos psicológicos que amargan y dificultan la vida, pensar que no va a ser así en este tipo de personalidad es alimentar las ilusiones de omnipotencia.

Volver a la primera parte de «Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tratamiento. Clasificaciones«

Fuente: Equipo interdisciplinario

Especializaciones: clínica, pareja, familia y sexualidad

Capital de Argentina