Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tratamiento. Clasificaciones (Obsesión)

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tratamiento

Los conceptos del Lic. Damián Ruiz.  vamos a partir de ellos para desarrollar, desde nuestro paradigma, concepciones y modelos terapéuticos

Obsesión

Área intelectual: pensamientos, razonamientos, ideaciones que no tienen asidero en la realidad. Se caracteriza por la rumiación (o bien de perfección o bien altamente indeseable), continuas dudas, replanteos culpógenos e ideas fijas.

Área afectiva: sentimientos y emociones. Generalmente tienen correspondencia con el nivel intelectual, generándose incertidumbres, nervios, enojos, culpas, ansiedades, miedos, desasosiego, inquietud. . . y básicamente angustia.

Área conductual: (no son las compulsiones, estas se vieron aparte) distintas e inesperadas reacciones. Habitualmente inconscientes, por lo cual la respuesta de los demás crea desconcierto en la persona, lo que alimenta más obsesiones; pueden ser sobresaltos, quedarse ensimismado, quieto y callado en situaciones inoportunas, cese de actividades, mirar-vigilar-sondear el entorno, movimientos del cuerpo que denotan nerviosismo, o bien los típicos ritos y conductas comprobatorias. . .

Área volitiva: se sufre una considerable baja en la voluntad para seguir con las actividades habituales, realizar los proyectos o resolver deseos y necesidades. Bajones que dependen, en gran parte, del gran monto de energías que se gasta en las obsesiones.

Reacciones fisiológicas: reacciones en el funcionamiento del organismo, producidas por el bombardeo que vienen de las distintas áreas y por un alto grado de sugestionabilidad. En general son acordes a los contenidos obsesivos compulsivos, que se reflejan así en el cuerpo, se dan, especialmente, cuando hay contacto (mental o físico) con el riesgo irreal e irracional. Ejemplos: asco, pseudos excitaciones sexuales, enrojecimiento del rostro, palpitaciones, dolores, temblores, hipo, etc.

Cada nivel esta entrelazado con los restantes, se corresponden y se realimentan entre sí. Cada uno realimenta los restantes, volviéndose una espiral involutiva.

Volver a la primera parte de «Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tratamiento. Clasificaciones«

Fuente: Equipo interdisciplinario

Especializaciones: clínica, pareja, familia y sexualidad

Capital de Argentina