Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: contexto escolar y sociocultural

El estudio realizado por Dyer y Tiggemann (1996), se analizó la variable Preocupaciones por el Cuerpo, observando que los deseos de adelgazar son mayores en las alumnas de escuelas monosexuales. En ambientes mixtos el ser objeto de bromas respecto al cuerpo por parte de compañeros de ambos sexos también afecta al logro de una imagen corporal positiva.
Los estudios comparativos entre diferentes contextos culturales y la presencia de diferencias significativas en la aparición o no de sintomatología asociada a conductas alimentarias han interesado a varios investigadores (Delaney y col., 1997; Kertesz et.al., 1991). Las adolescentes de origen latinoamericano empleaban más diuréticos que las angloamericanas, las de origen asiático reportaban más atracones de comidas y las afroamericanas más provocaciones de vómitos.
Merece la pena destacar que entre las adolescentes negras se ven altos niveles de satisfacción corporal, bajas percepciones de sobrepeso y menor frecuencia de comportamientos dietéticos.
En la subcultura afroamericana los modelos femeninos de delgadez tienen bajo impacto. También los varones de distintas subculturas manifiestan estas diferencias. Así, un estudio realizado por Thompson, Sargent y Kemper (1996) comparando la percepción sobre el cuerpo ideal entre varones adolescentes blancos y afroamericanos, concluyó que los varones de la subcultura afroamericana tienen ideales femeninos con cuerpos más robustos que los blancos a la vez que creen que sus amigos y familiares concordarían con ellos en estas opiniones.