try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Trastornos sobre la conducta alimentaria, insatisfacción con la imagen corporal (factores que intervienen)



Grigg, Bowman & Redman (1997), estos autores señalan como factores motivadores de esos comportamientos el intentar imitar a pares, los modelos ofrecidos por los medios de comunicación así como la percepción de que las dietas extremas no son peligrosas en manera alguna.
En relación con los medios de comunicación se ha ido creando entre los adolescentes
lo que se ha llegado a denominar ‘cultura de la dieta’
, a partir del impacto de los modelos,
femeninas en su mayor parte, sobre la imagen corporal. Algunas investigaciones (Levine, Smolak & Hayden, 1994) señalan que el estereotipo de la “ mujer ideal” que se ofrece en
pantallas de televisores y revistas parece estar mediado por procesos de comparación social,
especialmente en los adolescentes. Dicha comparación genera insatisfacción con el
propio cuerpo y el peso, así como reflejan la adopción de “un modelo de mujer” de fuerte
valor social.
La frecuencia o el número de horas que los sujetos se exponen frente al
televisor: Algunos estudios llegan a demostrar correlaciones positivas entre estos factores e insatisfacción corporal, constituyendo un factor de riesgo para comportamientos negativos diversos relacionados con la salud en general y condiciones psicosociales. Por otro lado, la lectura de revistas sobre modas ha llegado a generar fustraciones entre sus lectoras con respecto al propio peso así como sentimientos de sobrepeso e insatisfacción con su cuerpo. Educadores y orientadores deben promover actividades en las que se invite a reflexionar sobre lo que tales medios están brindando. (Tiggemann & Pickering,
1996; Page y col., 1996).
Existen otros factores que ejercen una gran influencia sobre los adolescentes de hoy
en dia, Paxton (1996) realizó un meta-análisis que le permitió afirmar que las amistades
y el grupo de pares proveen al adolescente de una subcultura que puede aumentar o disminuir
el valor de la delgadez del cuerpo. Cash (1995) estudió el efecto que las bromas y críticas sobre la apariencia corporal vivenciadas durante la infancia tienen en la satisfacción corporal en etapas posteriores del desarrollo.
También encuentra que tales acciones, especialmente si fueron concretadas por amigos y familiares, afectan el logro de una imagen corporal positiva. Las actitudes maternas y la comparación física con los hermanos acompañada de críticas afectan las autopercepciones sobre el propio cuerpo Rieves & Cash, (1996).