try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Trastornos de consciencia, ESTADO CREPUSCULAR



Trastornos de conciencia:

Distorsión en mayor o menor grado el reflejo de la realidad objetiva y subjetiva con serios trastornos sensoperceptivos: el delirium, el estado oniroide, el estado crepuscular y el confusional.

ESTADO CREPUSCULAR
Su denominación se refiere en esencia a la afectación de la conciencia, expresada clínicamente por la desorientación mantenida y la amnesia total de las vivencias una vez superado el cuadro.
Existen dos modalidades: la pasiva u ordenada y la desordenada o agitada que es precisamente la más frecuente, y por eso será objeto de nuestra descripción fundamental. La forma pasiva es la que viabiliza las fugas epilépticas o psicógenas, en las que el enfermo en forma automática es capaz de alejarse hasta miles de kilómetros de su hogar en viajes sin propósito voluntario, luego de haberse comportado en forma aparentemente organizada. Es de instalación y terminación súbitas.
La forma desorganizada constituye una de las más importantes emergencias psiquiátricas por su frecuente carácter agresivo y destructivo, en la que el enfermo se enfrenta a sus alucinaciones de contenido amenazador.
- Descripción general. Enfermo agitado, sudoroso y agresivo.
- Función de síntesis. Nivel de vigilia muy bajo. La atención es distráctil para temas ajenos a sus vivencias alucinatorias. En la memoria predomina la amnesia total al concluir el cuadro a diferencia del delirium y el estado oniroide en los que la norma es la posibilidad de evocar fragmentariamente lo ocurrido. La comprensión está disminuida y en la orientación hay desorientación total y sin
fluctuaciones.
- Funciones cognoscitivas. Alucinaciones.
Este síndrome puede también manifestarse ante la ingestión de alcohol −aun en pequeñas cantidades− en sujetos con terreno disrítmico.

Vea también (índice):

ESTADO DE CONFUSIÓN MENTAL:

Se caracteriza por un alto grado de disfunción cerebral; es llamado también amencia, término que destaca la ausencia casi total de psiquis.
Este es el síndrome expresivo del mayor grado de toma de conciencia, luego del síndrome de ataque compulsivo en su etapa posictal o del síndrome comatoso.

ESTADO ONIROIDE
Este cuadro, etimológicamente vinculado a la ensoñación, tiene como características más relevantes la actitud contemplativa y apacible del enfermo ante su riqueza alucinatoria de tipo visual y de carácter escénico, es decir, alucinaciones en dos dimensiones como si presenciara una película.

Fuente: Ricardo González Menéndez,¨psicología y salud¨, capítulo I, la conciencia.