try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Un método para el análisis de las historias



Un método para el análisis de las historias
El método esta en intima relación con la fundamentación del test. Presta atención a 3 características en la producción de las historias.
1.La percepción de la situación de la lamina
2.la gente incluida en las historias y sus relaciones
3.la historia como estructura y como realización
A.La percepción de la situación de la lamina
Percepción cognitiva
I.que es lo que ve
II. Cuales son las principales omisiones
III. Que esta poco o muy enfatizado
IV. Cuales son las percepciones y elaboraciones poco usuales.

Apercepción
Interesan los significados que el sujeto da a los elementos del estimulo que el selecciono para construir su figura.
I.en que medida es usual o no
II. En caso de que la respuesta sea poco usual, que dirección adopta
III. Que posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el sujeto al elaborar un significado para su historia.
IV. Que se agrega a lo que hay en la lamina

B. La gente incluida en las historias y sus relaciones
Interesan las formas en que el sujeto se ve a si mismo en sus relaciones con otros, en cada una de las situaciones de R-O presentadas. Así será posible observar sus identificaciones principales.
I.que clases de gente es vista, omitida, agregada.
II. en que medida se los puede diferenciar como gente.
III. En que forma interactúan los personajes.
IV. Cual es el tema de R-O Incc en la interacción.
V. Principales ansiedades relacionadas con estas relaciones fantaseadas.
VI. Ansiedades que se manejan, expresan, niegan o evitan.
VII. Principales medios de defensa utilizados para reconciliar las R-O Incc con la realidad social mas ccte.

C. La historia como estructura y realización
Interesa la producción de la historia como trabajo. Las motivaciones para cumplir con las instrucciones dependen no solo de las relaciones sujeto-psicólogo, sino tb de las oportunidades creativas o defensivas inherentes a la situación de R-O de la lámina con la que se enfrenta el sujeto.

La construcción del test hace registrar por escrito el análisis de los datos en una tabla de 4 por 3, que represente las situaciones de una, dos tres personas y grupales en las series A, B, C. Este posibilita el rápido reconocimiento de las principales características de la percepción, relaciones interpersonales, y la estructura de la historia con respecto a las situaciones de R-O en la medida en que varían en términos de realidad, contenido y clima emocional. Esto es para lograr una visión total de la personalidad y para brindar información sobre las defensas del sujeto y su eficiencia.

Indicadores en cada serie
Serie A
Aparecen ansiedades de calidad depresivas, podemos pensar en un índice positivo de adaptación. Elaborar duelos no solos debe estar referida a la serie A sino tb a una buena interacción con la serie C.
La posibilidad de deprimirse coincide con una disminución de la omnipotencia de las defensas, poniéndose de manifiesto aspectos mas integrados del Yo.
La lamina AG moviliza básicamente ansiedades depresivas. Se pueden apreciar dos tipos de culpas: persecutoria y depresiva. Se lo debe diferenciar de un Yo comprometido en una negación omnipotente que funciona a nivel de percepción y a nivel de fantasía.

Serie B
Moviliza los controles yoicos mas maduros y es posible que nos de índices, en sujetos muy perturbados, de aspectos que todavía mantienen una cierta adaptación. Es importante para el pronóstico.
El claroscuro de esta serie moviliza sentimientos de soledad y frialdad expresados en un nivel de cierta madurez, de cierta independencia del objeto.
En cuanto a las defensas correspondientes a ansiedades persecutorias o depresivas, en la serie B adoptarían un carácter neurótico.

Serie C
Aparece el color de forma intrusiva y difusa... Nos permiten ver cual es la calidad del vínculo emocional que establece el paciente con sus objetos. La primera aparición de color intensivo se da en la relación triangular (C3). Tenemos elementos del estimulo que posibilitan la aparición de mecanismos de controlo a través de un rico y diferenciado contenido de realidad. Permite diferenciar os tipos de control cognitivo desde el punto de vista diagnostico y pronostico, que van desde el control a adaptativo hasta el control omnipotente. El adaptativo se infiere de una buena integración de los elementos de la realidad con las emociones movilizadas por el color.

Indicadores comunes a las 3 series

Variable percepción
•Adiciones: se propone incluir nuevos vínculos y le permiten distribuir la intensa ansiedad que el objeto moviliza. Puede ser una defensa muy útil para el Yo. Permite proyectar en distintos objetos los vínculos y ansiedades que originariamente estaban dirigidos a un objeto único. La calidad y cantidad de las adiciones puede constituirse en un elemento pronóstico.
•Distorsiones: suponen una mayor desaptacion del Yo en su relación con la realidad. Se debe evaluar si la distorsión se ha efectuado siguiendo la línea de los rasgos esenciales del objeto o si no se respeta en absoluto la naturaleza del objeto. Las distorsiones en la serie A no son tan significantes como en la serie C.
•Negación: puede funcionar como un recurso adaptativo o como un mecanismo encubridor.

Desde el punto de vista aperceptivo
•El ajuste a la norma puede ser flexible y permite el reconocimiento de la individualidad o puede ser rígido y convertirse en un modelo de la manera como siente y piensa la mayoría.

Variable “gente en la historia”, con respecto a la “gente vista, omitida o agregada” se interpreta con las mismas consideraciones teóricas que en la percepción.

Grado de deshumanización
Una buena adaptación incluirá que los estímulos humanos sean vistos como personas. Las deshumanizaciones están mostrando una necesidad de evitar identificaciones proyectivas y contenidos muy persecutorios.
Un buen grado de humanización implica:
1.Riqueza en la descripción de los personajes.
2.Vínculos explicitados entre los personajes.
3.vínculos que permitan la proyección de los aspectos bisexuales de la personalidad.
4.Inclusión de las identificaciones con distintos aspectos de su propia evolución vital, así como tb la capacidad de proyectarse en el futuro con todo lo que implica la muerte como interrupción muy frustrante o como trascendencia.

Tipos de vínculo
1.personales
2.los establecidos con los elementos no-humanos
Características adaptativas
•La adaptación en un vínculo estaría centrada en una buena discriminación. En el polo opuesto esta la confusión, el tipo de simbiótico o narcisista (en los cuales los objetos son parte del sujeto y no se los puede diferenciar bien.
•Se establezcan predominantemente con objetos totales, lo cual implica ambivalencia. Si la resolución se da en un nivel depresivo y genital estriamos frente a un nivel de adaptación óptimo. Es importante que la vivencia del conflicto implique lucha por parte del Yo. Lo contrario es e sometimiento pasivo del Yo a elementos amenazantes de si.
•Las ansiedades son depresivas y no persecutorias y confusionales.
•En términos de defensas deben prevalecer las neuróticas en las series C y B.
•El control del sadismo es otro mecanismo defensivo que se torna adaptativo si se lo incluye dentro de la constelación depresiva al servicio de la protección del objeto. El control omnipotente estaría dentro de la defensa maniaca.
•Un discreto grado de idealización es un indicador de buena adaptación. La idealización extrema estaría mostrando una relación en la que el objeto idealizado paraliza al Yo y lo mantiene en un vínculo muy dependiente.
•La emergencia de fantasías coherentes con el nivel de evolución psicosexual que la lamina estimula.

Variable historia como trabajo
•Se ajuste a la consigna
•Que incluya los 3 tiempos
•Trate de resolver el conflicto específico que plantea cada lámina.

Indicadores en cada lámina

A1.
Enfrenta al paciente con su soledad en una situación regresiva de dependencia. La situación de dependencia creada por el estimulo nos permite explorara la relación  transferencial. Tb aparecen fantasías de enfermedad y curación.

A2.
No siempre aparece la pareja de la historia como relación con un objeto externo. Otro nivel de análisis es interpretar la pareja como proyección de la propia relación interna bisexual, o una pareja mas primitiva en relación con el vínculo actual. El índice de adaptación de un conflicto manifiesto tiene que ver con la modalidad en que este se presenta. Suele suceder que esta segunda lámina provoque una sensación de alivio para quienes están muy asustados por la situación de enfermedad o soledad y las fantasías que ha movilizado la A1.

A3.
Promueve vínculos que enfatizan la separación. La despedida o la llegada, movilizando fantasías sádicas, cargadas de muerte. El componente amoroso esta menos acentuado. Evoca situaciones irreversibles o inseparables de separación. Puede aparecer el daño hecho  a la pareja. Si el paciente muestra mayor carga de sadismo en esta lamina que en las situaciones triangulares de las otras dos series, es considerada como un buen indicio.

AG.
Moviliza ansiedades depresivas que pueden llevar a elaboraciones melancólicas o maniacas. Es importante la aparición de la culpa y los efectos relacionados con la depresión misma. Esto permite que podamos ver en el mismo Yo los aspectos destruidos y los reparadores. Otra constelación es aquella en la que predomina el sadismo y la ansiedad y culpa persecutoria. En estas elaboraciones el Yo sucumbe frente a u superyo muy cruel y cabria caracterizarlas como paranoides y melancólicas. Lo mas adaptativo seria la posibilidad de percibir e conflicto frente al duelo y utilizar defensas depresivas con disminución del sadismo. Es importante que por lo menos una parte del Yo este comprometido a través de la inclusión de un personaje.
A veces se capta una negación maniaca de la capacidad de sufrir por las perdidas aunque adaptada a la realidad. Hacerse cargo de la depresión que moviliza esta lamina supone la posibilidad de una cierta capacidad de elaboración de la situación de duelo, que se expresa a través de la historia misma, de su riqueza, del contenido de sus vínculos, de las defensas utilizadas y de la capacidad yoica de reparación. Debe detectarse además el tipo de ansiedad predominante.

B1.
El paciente se puede reconocer solo. En algunos casos los pacientes fantasean con estar en un lugar de corta permanencia, lo cual mostraría una incapacidad de asumir la identidad en forma permanente y la sensación de entrar en algo prestado, alquilado, ajeno. Otro ítem importante se refiere a la fantasía de cómo se sale de allí, (Entrar implica todas las fantasías de encuentro con lo que tiene adentro). En cuanto a salir podría ser asimilado a la capacidad de reorganización del Yo posterior a la regresión, puede aparecer en esta lamina mediante: negación de lo ocurrido a través del sueño, proyección en el afuera de lo que no se puede aceptar dentro y defensa maniaca.

B2.
Plantea una situación de pareja, con ciertas características:
•El árbol, como contenido de realidad, vivido generalmente como protector. Son dos seres humanos bien discriminados, pero siempre aparece un tercero.
•La casa puede así movilizar fantasías de ataque a la pareja.
•El estimulo posibilita la proyección de fantasías de futuro y unión y por otro lado de fantasías de separación.
•El afuera puede tener características idealizadas, de gran protección y apoyo, de gran ensoñación.
•Tb aparecen fantasías relacionadas con la actividad sexual. La pareja que se fantasea normalmente es una pareja adulta, hacho importante desde el punto de vista pronóstico, que nos permitirá apreciar los vinculo a adultos de una posible pareja terapeuta-paciente.
B3.
Desde el punto de vista del contenido de realidad, presenta la situación del un doble continente: se esta afuera de algo, pero dentro de otro algo que lo incluye. En cuanto al contenido humano facilita la fantasía de exclusión del tercero en términos de relaciones espaciales. A través de esa espacialidad se `puede compaginar toda una serie de fantasías, no solo de exclusión sino de inclusión. La intolerancia a la exclusión espacial hace que el tercero quede en primer plano, pero al mismo tiempo se incluya o se meta dentro de la pareja. Desde el punto de vista pronóstico lo más adecuado seria la elaboración de la situación de exclusión, la presencia del tercero frente a una pareja unida. A mayor exclusión o negación aperceptiva, mayor temor a las identificaciones proyectivas y mayor dificultad para las reintroyecciones posteriores.

BG.
Plantea una exclusión en relación con un grupo de pares. Hay un afuera y un continente que permite proyectarlo como un continente entero. Aparecen fantasías de continente pasajero o estable y también fantasías de enfermedad y curación. Es muy útil para comprender la dinámica de lo que siente el paciente en torno a una posible alta.
Tb permite la aparición de fantasías de exclusión del grupo en relación con temores de homosexuales, o conductas agresivas impulsivas. Suelen aparecer temores ante el contacto de pacientes con características esquizoides.

C1.
Condensa todo lo que piensa y sienta el paciente en relación con la despedida del psicólogo. Implica la identificación proyectiva con el sicólogo a través de la cual nos muestra como se ve el, como quedo después de la prueba y con que cuenta para enfrentarse de la despedida y el eventual comienzo de un tratamiento. Pueden aparecer fantasías en distintos niveles de la evolución psicosexual: orales, anales y genitales. Permite ver que siente el paciente con respecto al mirar y ser mirado por el psicólogo. Esto es precondición de una acción terapéutica. Presenta mayor contenido de realidad. La presencia del color intrusivo se convierte a veces en el elemento disonante que puede movilizar confusión. Permite la proyección de aspectos de calidez humana, es importante en las mujeres, porque allí se proyectan fantasías  de esterilidad o creatividad, en los hombres nos permiten ver de que manera esta elaborada la fase femenina. Hay un afuera y un adentro. Existe la posibilidad de proyectarse en la figura que esta afuera, o fantasear lo que puede hacer suyo u sujeto en el continente o el adentro. Desde el punto de vista pronóstico implica entender cual es la vivencia del continente terapéutico.  Si el de afuera no se percibe, esta omitiendo al parte de el que ha mirado proyectada en el psicólogo y que no puede aceptar. Esa negación esta relacionada con fantasías muy destructivas respecto de mirar y ser mirado. La aceptación de mirar y ser mirado implica una fantasía reparatoria en ese vínculo que conduce a una actitud de aceptación de la intervención terapéutica y constituye un índice de buen pronóstico.

C2.
Estimula fantasías de perdida, permite una comparación de distintos niveles de elaboración del duelo. El personaje que se acerca es portador de fantasías reparatorias o destructivas o amenazantes o fantasías de fracaso de la reparación, ligadas a sentimientos de desesperanza. La muerte puede aparecer negada y desplazada al contenido de realidad o al contexto de realidad.
Hay importancia de evaluar las capacidades potenciales para elaborar los duelos a través de las comparaciones entre distintas láminas y series.
El tratamiento del color rojo difuso permitiría la aparición de emociones  de calidez, protección, que contribuirían a morigerar las ansiedades paranoides derivadas de una mala elaboración depresiva.

C3.
El rojo intrusito moviliza fantasías de ataque proyectadas en forma de crítica de objeto. El difuso moviliza emociones de calidez, protección través de esa semipenumbra que ayudaría y tranquilizaría atenuando los efectos del shock.
Es la primera lámina que enfrenta el paciente con una situación de tres en un interior continente con un discriminado contenido de realidad y con un contexto de realidad. Permite la proyección de partes adultas de la personalidad importantes en una evaluación diagnostica y pronostica.
Aceptar la situación planteada por el estimulo implica expresar y al mismo tiempo controlar las fantasías y emociones que acompañan la proyección de la situación triangular. Si estas fantasías y emociones se expresan en u nivel genital el Yo muestra su posibilidad de integrar y discriminar ocupando los celos un lugar importante en el drama. Los mecanismos defensivos que suelen utilizarse son la negación.

CG.
Favorecen las distorsiones preceptúales. El tema: Autoridad versus grupo o viceversa. Están las variables arriba, abajo, que nos permiten entender toda una serie de disociaciones (mente-cuerpo, Superyo-ello-Yo). Por ello es posible apreciar como funcionan la disociación y la represión.
Es de buen pronostico que el contenido humano sea visto en los dos elementos que proporciona el estimulo, que haya algún tipo de contacto entre estos dos elementos, que no aparezca la idealización extrema en lo de arriba y el gran poder destructivo, perseguidor, en lo de abajo (grupo). Es importante apreciar como une el examinado ambos elementos y que solución le da al conflicto.
La lámina permite que frente a la aniquilación total, se movilicen fantasías de reparación maniaca con contenido mesiánico.

Lamina en blanco.
Se centra en la situación de separación, es importante ver como siente el paciente que queda su relación con el psicólogo, si fue un depositario o si por el contrario fue un continente de sus identificaciones proyectivas. Sirve para comprender todos los afectos que se movilizan con la situación de perdida y las posibilidades de recuperación. La elaboración depresiva implica la aceptación del sufrimiento que implica estar enfermo, precondición para comenzar un tratamiento. La elaboración maniaca es una negación, como defensa frente a todo lo que moviliza la separación o una desvalorización del proceso, para negar la dependencia respecto al psicólogo.