try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Universidades de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Escuela de psicología



 UC, escuela de Psicología

La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrolla un proyecto de formación que se distingue por ofrecer un sólido desarrollo académico dentro de un ambiente de pluralismo teórico, que estimula una postura crítica frente a distintos principios y paradigmas dentro de la psicología.

Conservando este sello, se asume el desafío de integración de la teoría a la práctica, tanto en los contenidos de cada curso como en la metodología de enseñanza, de modo de acercar y vincular los conocimientos académicos con la realidad nacional.

Se enfatiza también una formación ética, que considera aspectos profesionales y personales que favorecen un desarrollo integral de las habilidades y potencialidades de cada estudiante.

Se busca formar profesionales vinculados a la realidad nacional e internacional con una postura reflexiva y crítica, que permita un quehacer profesional que aporte al bienestar psicosocial de nuestro país.

- Descripción del Currículo:

La Escuela de Psicología posee una malla de estudios acorde con el Plan de Formación General de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este plan incorpora el Grado Académico de Bachiller, que se otorga tras aprobar 200 créditos.

En el caso de la carrera de Psicología, el Grado de Bachiller se obtiene al finalizar los dos primeros años de la carrera. La formación de este período tiene como objetivo. entregar los fundamentos de la ciencia psicológica en el concierto mayor de las ciencias sociales con énfasis en la perspectiva más propia de la Psicología. Se ha cuidado muy especialmente que el conjunto de cursos que conforman esta etapa promueva una fuerte formación valórica personal, de inspiración cristiana y humanista, y con un compromiso real con las necesidades y problemas de nuestra sociedad.

Los objetivos de aprendizaje del Bachillerato se relacionan con:

    Reconocer las principales tradiciones investigativas y categorías epistemológicas e históricas en ciencias sociales
    Desarrollar una actitud crítica, desde una perspectiva ética, en torno a la realidad político/económica/social en la cual se está inserto
    Desarrollar una actitudes de responsabilidad, autonomía , capacidad de trabajo colaborativo y autocuidado respecto al propio desempeño como estudiante universitario
    Adquirir habilidades básicas de investigación

En estos dos primeros años, los estudiantes de Psicología realizan cursos del Plan de Formación General (80 créditos) y cursos propios de la Escuela de Psicología (120 créditos).

El tercer y cuarto año de formación tienen por objetivo entregar al estudiante los conocimientos y destrezas básicas en la Psicología. Al finalizar el cuarto año, se obtiene el Grado Académico de Licenciado(a) en Psicología.

En el nivel Licenciatura, se espera una profundización en teorías psicológicas y un conocimiento inicial de tradiciones de psicología aplicada.

En el cuarto año se distinguen claramente dos etapas de formación. En una de ellas se dan los fundamentos teóricos e instrumentales mínimos para la aplicación de los conocimientos psicológicos a los distintos campos profesionales. En la segunda, los alumnos conocen los distintos campos de aplicación de la Psicología.

Los objetivos de aprendizaje de la Licenciatura se relacionan con:

    Desarrollar una actitud reflexiva en torno a los aspectos éticos de la actividad de las(os) psicólogas(os), respeto de la confidencialidad, del compromiso social desde una perspectiva disciplinaria y códigos de ética que rigen el quehacer de los psicólogos en Chile
    Desarrollar entre otros los siguientes aspectos respecto al propio desempeño como estudiante de psicología:  reconocimiento de una identidad disciplinaria, valoración del trabajo interdisciplinario
    Comprender las tradiciones teóricas mayores en psicología
    Distinguir y comprender procesos psicológicos fundamentales en tanto fenómenos que trascienden el marco de una teoría particular y se desarrollan y operan en situaciones concretas
    Visualizar diferentes campos de desempeño profesional en la psicología

Durante estos dos años los estudiantes deben realizar 200 créditos, correspondientes a 20 cursos mínimos.

El quinto año de la formación tiene como propósito principal proporcionar al estudiante los elementos básicos para la profesionalización en un campo de aplicación específico de la Psicología. Cada estudiante debe optar por una línea de especialidad entre diferentes alternativas, entre las que se consideran Psicología Clínica, Psicología Educacional y Psicología Laboral/Organizacional, Psicología de la Salud y Psicología Comunitaria.

Para cada línea de especialidad, se contempla un conjunto de cursos semestrales de carácter obligatorio, que abordan un área de conocimiento básico de la disciplina psicológica aplicado al campo laboral específico, tanto desde una perspectiva teórica como técnica. Asimismo, cada curso integra metodológicamente actividades teóricas y prácticas. Ello se complementa con asignaturas opcionales , donde el alumno puede profundizar en las temáticas de su interés. Finalmente, esta etapa incluye una práctica profesional en la cual el futuro psicólogo utiliza las destrezas y competencias adquiridas, bajo la supervisión de docentes.

Site: http://psicologia.uc.cl/

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.