Wilhelm Wundt, biografía, teoría

Wilhelm Wundt, biografía, teoría

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) nació el 16 de Agosto de 1832,
en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado
alemán de Badén. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de
parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Gente de
letras.
Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste, su
hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante la niñez
de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos
años el único compañero de Wundt, fue un niño retardado.
Sin duda una de las grandes influencias de Wundt, fue su abuelo materno,
este tenía un gran interés por su educación y lo llevaba a frecuentes
viajes y recorridos. Sin embargo (el abuelo) exigía un riguroso programa
diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt
tenía entre 8 y 12 años, ingreso al Gymnasium católico local (escuela
secundaria con altos requisitos académicos), sin embargo Wundt fue
deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejo abandonara
los estudios formales; fue transferido al Gymanasium de Heidelberg. Ahí
tuvo más éxito y se graduó en 1851.
Después de la muerte de su padre en 1845, y de no conseguir una beca
para la universidad, ya que su trayectoria no había sido precisamente
brillante, ingreso a la universidad de Tûbingen como estudiante de
pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre; después de una
año se cambio a la universidad de Heidelberg, donde se gradúo summa cum
laude en 1885; para su disertación medica estudio la sensibilidad del
tacto en pacientes histéricas en la Universidad del Hospital de
Heidelberg.
También durante su estancia en Heidelberg, trabajo con el químico
orgánico Robert Wilhelm Bunsen; Bunsen y Wundt, investigaron los efectos
de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Wundt
publico un trabajo en ele que describió los resultados en 1853, el
trabajo fue publicado para beneplácito de Wundt, que decidió seguir una
carrera académica y de investigación.

Carrera académica temprana de Wundt.

Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando
con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, regreso a Heidelberg como
conferencista en el departamento de fisiología, solo cuatro estudiantes
tomaron su curso, donde el sistema universitario alemán pagaba a los
Privatdozents con las cuotas de los estudiantes. Después de n tiempo de
trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayo gravemente
enfermo; tomo, para recuperarse un descanso en los Alpes Suizos.
En 1858 Helmholtz, fue nombrado director del nuevo instituto de
fisiología de la Universidad, él por su parte nombro a Wundt su
asistente, Wundt, consideraba que Helmholtz, junto con Johannes Mûller y
Emil Du Bois-Reymond, como los tres grandes fisiólogos alemanes de
aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz,
la cual fue una desilusion para él, ya que se le requirió mas como
asistente de enseñanza que como investigador; propuso un nuevo curso de
antropología, lo que hoy llamaríamos psicología social, ofreció el curso
en 1859 y en él enseñaba la relación de los individuos con la sociedad,
también escribió su primer libro, Beiträge zur Theorie der
Sinneswalhrnnehmung (contribuciones hacia una teoría de la
sensopercepción) en 1862, analiza las funciones sensoriales, desarrolla
una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que
seguiría por el resto de su vida. Wundt ubica la psicología entre las
ciencias físicas y las ciencias naturales; utilizaría métodos
experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias
físicas para documentar cuestiones psicológicas como una ciencia
inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de
John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filosofo que
especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era la de un
científico que usa métodos experimentales para estudiar esa vida.
Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las
costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más
altos; pero dado que tales altos procesos no podían ser manipulados o
controlados, no era posible estudiarlos experimentalmente, pero si por
medio de registros históricos y literatura y por medio de observaciones
naturalistas.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los
hallazgos empíricos de esta, con otras ciencias, las metafísicas
científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una
ciencia fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias
sociales y a las físicas.
En 1864, insatisfecho con su nombramiento en el instituto, renuncio, aun
así, conservo su rango académico y sus ingresos continuaron siendo
regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar y se mantuvo el
mismo con las regalías de sus libros.
En 1871 regreso a la Universidad de Heidelberg, y mantuvo su rango de
profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a
la cátedra de filosofía inductiva en Zurich. Y permaneció allí un año
antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig.

El primer laboratorio experimental de psicología

Se le asigno a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para almacenar
su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En tal
edificio termino impartiendo sus clases y realizando sus experimentos.
El laboratorio de Wundt, no fue citado en el catalogo de la universidad
hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el
departamento de ginecología, hasta que 1897 el instituto psicológico,
como ya se le llamaba, se mudo a un edificio que Wundt diseño
expresamente para la investigación psicológica. Aunque de hecho, la
mayoría de sus mejores estudiantes realizaron sus experimentos en el
edificio Konvikt.

El sistema teórico wundtiano

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la
psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las
bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt,
significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la
fisiología.
Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología fisiológica),
Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva
área de la ciencia.
Primero, Wundt describió “el sustrato corporal de la vida mental”, o la
anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y
postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción
nerviosa. Después, Wundt analizo las características de las sensaciones;
definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las
cuatro características fundamentales. En la parte IV se encuentra la
medula del libro: “la investigación de los procesos conscientes de las
formas y conexiones características en ellos”. La meta de la psicología
era el estudio de los “procesos conscientes” o lo que Wundt consideraba
parte de la “experiencia inmediata”, como opuesta a la “experiencia
mediata”. De esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante
algún estimulo es medida por instrumentos, cae en la senda de la física,
en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se encarga
de interpretar el estimulo –el “verdor” del verde o la “tonalidad” del
tono- estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el
tomando de la psicología. De acuerdo con Wundt, los psicólogos no
estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos
mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior.
Además, no se pueden separar a si mismos de sus objetos de estudio dado
que están estudiando sus propios procesos conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la
herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o
introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de
sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba
a autorreportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción
y asociación de palabras.
En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos
elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para
ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las
conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el
sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y
sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al
igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba
los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente
es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida
mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura
estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su
actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su psicología voluntarismo.

La investigación de Wundt

Cerca de 17% de los experimentos reportados en Philosophische Studien
utilizó los métodos de investigación iniciados por Catell y la medición
de tiempos de tracción.
Los observadores de Leipzig eran entrenados para distinguir en sus
introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en Blickfeld (campo de
atención) como en el Blickpunkt (foco de atención). Wundt llamó
apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de
atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva.
Otro 10% de los experimentos de Leipzig era relativo al sentimiento. A
los observadores se les presentaban latidos metrónomos y reportaban que
ciertos patrones rítmicos eran más placenteros que otros: existía
dimensión del sentimiento de placer contra displacer. En otras
observaciones se definieron: tensión contra relajación y excitación
contra calma.
Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el
método de las “comparaciones apareadas”. Los sentimientos eran
comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de comparación.
La comparación se hacia a lo largo de las tres dimensiones que habían
surgido en observaciones anteriores. Además, las mediciones de la tasa
de pulso, la respiración y la tensión muscular como índices de la
cualidad del sentimiento.
Finalmente, cerca de 10% de los estudios reportados en Philosophische
Studien trata sobre asociación. Para Wundt, asociación era un proceso de
combinación en un estado pasivo de atención. Se presentaba a los
sujetos palabras aisladas y se les pedía que respondieran con una sola
palabra. Además, se estudiaban las conexiones externas basadas en
conexiones extrínsecas accidentales, que con frecuencia son el producto
de la historia individual de la persona (curva-accidente, padre-odio).
En el laboratorio de Wundt, el papel del sujeto se consideraba mas
importante que el del experimentador, dado que el sujeto era la fuente
de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente sofisticados muy
bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se alternaban
los roles de sujeto y experimentador, otras veces, el sujeto y el
experimentador eran la misma persona.

Wundt como tutor

Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un
gran numero de Estudiantes, tal volumen de investigación no hubiera sido
posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva
ciencia de la psicología y una de las contribuciones más importantes de
Wundt a su desarrollo e influencia que tuvo sobre los estudiantes.
Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de
Wundt entre ellos podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Münsterberg,
Viktor Henri y B. Bourdon, de Francia; De Rusia, Vladimir M. Bekhterev
contemporáneo de Pavlov, y entre los estudiantes de Estados Unidos
Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y por supuesto James
McKeen Cattell.

Trabajo enviado por:
Edgar Vander Caballero
Evander[@]prodigy.net.mx