try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La adolescencia y postmodernidad: El conocimiento social, ingreso al mundo adulto



El conocimiento social.
La independencia económica también era un logro que definía al adulto. "Haber llegado", alcanzar un nivel profesional o laboral estable, seguro, en el cual descansar del esfuerzo hecho para conseguirlo. Lograr un lugar en la sociedad ha sido considerado siempre un examen de ingreso al mundo adulto.
Hoy en día sólo se puede aspirar a "mantenerse"; es decir, luchar para conseguir no volver a fojas cero. Nadie está seguro, un ejecutivo es viejo tempranamente, un científico tiene continuas exigencias de publicación de "papers" para mantener su lugar; la época no permite descansar en los laureles. Por otra parte, para los jóvenes (adolescentes) la perspectiva de formación es muy larga, se necesita cada vez menos mano de obra y mucho más capacitada. Es difícil mantenerse económicamente, más aún independizarse de los padres. Este no es solamente un problema de los países como el nuestro en los cuales la crisis es fuerte, también ocurre así en Europa donde falta empleo y, los que hay requieren sofisticada calificación.
Si esto es así, ¿puede dejarse de ser adolescente por lo menos según el criterio clásico? ¿El adolescente que ve a su padre o madre en una continua carrera de méritos, en un lugar siempre incierto, no se encuentra reflejado con la misma problemática?