try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La adolescencia y postmodernidad: El rol o actitud de los padres (Françoise Dolto)



El rol de padres.
Una función adulta era la de cubrir el rol de madre y padre. Esto significaba afecto, protección, contención, transmisión de conocimientos y valores, todo a través de cierta distancia producto inevitable de la diferencia generacional.
Respecto a la situación actual dice Françoise Dolto:
"Lo que más hace sufrir a los adolescentes es ver que los padres atan de vivir a imagen de sus hijos y quieren hacerles la competencia.
Es el mundo al revés. Los hombres tienen ahora amiguitas de la edad de sus hijas, y a las mujeres les gusta hoy agradar a los compañeros de sus hijos, porque precisamente ellas no vivieron su adolescencia. Están presas en la identificación con sus hijos."
¿Cuáles son las consecuencias de esta actitud de los padres? Continúa F. Doto:
“Y los chicos y chicas aprenden cada vez más tempranamente a vestirse solos, a comprarse ropa, a alimentarse y viajar… Ante la necesidad de su progenie, los padres dejan hacer y se abstienen de educar a los pequeños. Si ya no hay niños, tampoco hay adultos”.
Los adolescentes se ven obligados a ser padres de sí mismos, situación que les da más libertad pero para la que no cuentan con elementos suficientes:
"Los adolescentes carecen de reglas de autopaternalización. ¿Cómo van a saber conducirse en la sociedad si no reciben ninguna enseñanza por el ejemplo o en conversaciones con sus padres? La televisión se convierte en la única fuente de referencia de niños aislados en apartamentos vacíos de adultos."
Y así aparecen los medios masivos, en particular la televisión, adoptando a tanto adolescente huérfano.