try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Cómo es la terapia gestáltica?



CÓMO ES LA TERAPIA GESTÁLTICA?
Terapia experiencial
Terapia integrativa
La palabra Gestalt significa Forma, Configuración, Estructura. Implica una organización de algo completado, acabado y que tiene buena forma.
Una persona es una Gestalt, una familia es una Gestalt. Una hoja es una Gestalt, un árbol es una Gestalt.
Entonces ¿Todo en la naturaleza es una Gestalt?
Sí ,todo es una forma organizada con algún sentido, todo tiene una estructura, aunque a veces invisible, y todo en la naturaleza, siendo diverso, está relacionado: la hoja con el árbol, el árbol con el bosque, el bosque con la tierra, la tierra con el ser humano, el ser humano con todos los seres humanos, y así sucesivamente.
Estas formas Percibidas y Organizadas también por nosotros mediante nuestra percepción. Nuestra función perceptiva organiza nuestra visión del mundo de acuerdo con nuestros intereses y bagaje educativo, todo lo que aprendimos, sufrimos, organizamos anteriormente en nuestra vida, nuestros introyectos, nuestro equipaje de sensaciones, emociones, datos costumbres, prejuicios, ideas.
Lo terapéutico es la capacidad de ver el sí en lo que no: encontrar el sí que hay en el no.
Esta es una posibilidad de nuestra capacidad de hacer Gestalts y cambiar nuestras organizaciones de respuestas. Cuando digo respuestas me refiero a todo el organismo: Comprender, Sentir y Actuar.
Una de las leyes con que opera nuestra capacidad perceptiva es la Figura -Fondo. Cuando percibimos, recortamos, elegimos una figura que hacemos emerger contra las otras que constituyen el fondo, contexto o entorno.
Por ejemplo:
Si miramos un cuadro, la pared y los sillones que componen la escena, son el fondo. En cambio, miramos los sillones, el cuadro pasa a segundo plano y así constantemente construimos y destruimos nuevamente para volver a construir. Este proceso de Figura -Fondo, es un proceso de cambio.
La vida es cambio.
El cambio no se produce cuando uno se pelea con lo que quiere cambiar, sino cuando uno lo acepta, lo conoce, y este solo hecho lo organiza e integra de otra manera.
TERAPIA INTEGRATIVA:
La terapia Gestáltica se llamó en un principio terapia integrativa, ya que busca integrar en un solo acto organísmico:
Percepción
Pensamientos, deseos, necesidades
Acciones
Es decir: siento, quiero, pienso y elijo, concientemente que hacer y que no hacer. Los cinco sentidos externos: la vista, oído, gusto, olfato y tacto, son la fuente de información del mundo exterior. Es por medio de nuestro cuerpo sensible que recibimos la información que nuestra mente procesa e interpreta.
Esta terapia es integrativa por esto: no me pregunto solo que pienso, sino que pienso ,siento (incluidas las emociones) y hago. O de otra manera, lo que hago resulta de la integración del pensar y el sentir.
"Pienso, luego existo" es una postura existencial.
"siento ,luego existo"puede ser otra.
Yo diría existo, luego siento y pienso. Esto me lleva a priorizar la experiencia. Se dice también que la Terapia Gestáltica es experiencial. Que las emociones solo se experimentan en el cuerpo.
TERAPIA EXPERIENCIAL: Descripción del presente
Otra cualidad esencial de la Terapia Gestáltica es su carácter experiencial Lo que experimento es lo que veo ,oigo o siento.Se trata ,no de pensar acerca de algo, sino de vivir ahora .
Puedo proyectar o imaginar mi actividad para el año que viene pero lo planifico AHORA . No se puede ni en Gestalt ni en otras terapias cambiar el pasado. Aún cuando recordamos lo hacemos en presente.
Esta es una terapia del aquí y ahora ,sin embargo todas las terapias son de aquí y ahora ,lo que ocurre es que no consideran el tema del presente como figura sino como fondo. O por ser muy obvio no saben que lo saben.
Decía El Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos"
Un concepto filosófico subyacente a toda terapia Getáltica es el de la Aceptación. La aceptación es una actitud interna ,implica una mirada abierta para dejar entrar lo que es, sin juicios ni críticas .Al aceptar algo como es, lo conoceremos más así entramos en un vínculo con él, esto por ser nuevo ya introduce un cambio.
DARSE TIEMPO:
El darse tiempo favorece el contacto y la integración de los diversos aspectos de nuestra personalidad y de las distintas áreas: perceptiva, kinestética , y mental-cognitiva. Es por esto que le hemos dado un lugar especial en este libro.
Los pilares de la Terapia Gestáltica son los soportes y el contacto, junto con el concepto de límites.