try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

SOBRE VIOLENCIA SOCIAL, TRAUMA Y MEMORIA (Conclusiones)



SOBRE VIOLENCIA SOCIAL, TRAUMA Y MEMORIA

Susana Griselda Kaufman *
Facultad de Psicología, UBA

Conclusiones:

Las obras de autores de narrativas sobre el horror citadas en este trabajo han sido, en mi caso, el primer referente y la fuente de lectura y reflexión.
Los interrogantes que allí se plantean aluden a cuestiones cruciales sobre el ser humano, su naturaleza, su socialidad, las voluntades, proyectos políticos y sobre los abusos de poder.
Semprún en La Escritura o la Vida expresa su deseo de hablar también como sobreviviente del silencio de los otros, para “devolverles” la palabra y traerlos a la memoria de los demás. La narrativa de Jean Améry sobre la vida de los intelectuales en Auschwitz, diez años después de su primera edición (1966) agrega la necesidad de seguir contando y reflexionando, en medio de eventos mundiales que no parecen cambiar la dirección de la conducta humana para mejorar su existencia. Améry propone en el prólogo que lo ocurrido no debe contribuir sólo a engrosar los archivos de la historia sino a ser motor actual de las preguntas sobre el pasado.
Los relatos de estos autores ponen de relieve mucho de lo que todavía y ahora se renueva en interrogantes políticos, filosóficos y psicológicos sobre el genocidio alemán de la segunda guerra y sobre los dilemas que plantean las diferentes formas de violencia que ocurren actualmente en nuestros países.
Vuelvo a la memoria entonces, para resaltar que su construcción trae el pasado en la perspectiva y significaciones del ahora, que pudiendo reconstruir sus traumas y evaluar sus consecuencias puedan dar a la memoria colectiva la posibilidad de conocer e interpelar ese pasado. La rememoración actual de las marcas traumáticas es más que un tributo ético al pasado; su relato, transmisión y análisis son movimientos con perspectiva de presente.
Entre la singularidad del espacio de la expresión y elaboración de lo privado y los espacios intersubjetivos creo necesario abrir las preguntas aquí planteadas en dirección a las cuestiones que desafíen la repetición de hechos de violencia social; y en este terreno las instituciones, la educación y propuestas de participación entran en el debate de esta articulación.
Una de las condiciones para la apropiación subjetiva del trauma es facilitar su transmisión. Se trata de crear una trama entre lo silenciado o postergado en el sujeto y los espacios sociales que abran la posibilidad de rememorar y resignificar las catástrofes sociales.

Volver al índice principal de "SOBRE VIOLENCIA SOCIAL, TRAUMA Y MEMORIA"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.