try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Fase de desarrollo del niño a los cuatro meses de vida



LOS CUATRO MESES DE VIDA.
DESARROLLO. A LOS 4 MESES AL BEBE LE GUSTA:
Patear
Hacer ruidos chistosos
Reír
Estar sentado entre cojines
Estar boca abajo y levantar la cabeza.
Verse las manos, explorarse con una mano la otra.
LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA EDAD:
Se lleva las manos y objetos a la boca
Sonríe al ver personas que le son familiares
Sigue a sus padres con la vista dentro de un rango de 180º
Ya mantiene control estable de la cabeza en posición erecta
El bebé empieza a distinguir entre él y lo que no es de él.
DELE A SU BEBE:
Más juguetes con cascabeleo
Una cucharilla para jugar
Sonaja
Música y cantos
Un objeto para que lo alcance
Use los asientos de seguridad del carro, nunca deje al bebe sin atención sobre una cama o mesa, nunca cargue al bebe cuando sostenga líquidos calientes. No use el andador todavía posteriormente se le indicara cuando.
VACUNAS:
Se tiene que aplicar segunda dosis de polio y DPT, y la segunda de la HIB (meningitis) si es que se aplico la primera a los 2 meses si no le toca al siguiente mes.
Puede presentar algo de reacción postvacunal solo dele algo de acetaminofen (tempra o Tylenol). Puede estar un poco irritable y presentar dolor en el sitio de la inyección, aplique compresas tibias.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN.
OBJETIVO.- Este programa esta estructurado con el fin de actualizar a su hijo en las diferentes áreas del desarrollo de acuerdo a su edad, estas indicaciones las deberán realizar los familiares lo más frecuentemente posible durante el día con el fin de que su niño reciba la mayor estimulación posible.
ÁREA MOTRIZ
1.- Cuando esta boca arriba ponerle una sonaja enfrente asegurándose de que la vea; si trata de cogerla ayúdele impulsándolo hacia adelante poco a poco.
2.- Jugar con el cómo si fuera pelota rodándolo de un lado a otro de la cama, pero con cuidado de no asustarlo o lastimarlo.
3.- Sentarlo con soporte y ponerle enfrente juguetes pequeños para que trate de cogerlos.
ÁREA ADAPTATIVA
1.- Ponerle un pedazo de pan o galleta en la mano y llevárselo a la boca, al mismo tiempo le sonreirá y le hablará cariñosamente.
ÁREA DE LENGUAJE
1.- Se le hablará constantemente tratando de que el niño responda a esta estimulación ya sea con sonrisas y balbuceos e imitar los sonidos que el niño haga.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
1.- Al darle de comer enseñarle primero el alimento y esperar alguna respuesta de él para empezar a darle.
2.- Jugar con él tomándolo de las manitas cuando este acostado y jalarlo brevemente hacia adelante para que él haga el mayor esfuerzo por levantarse.
3.- Tomarles las manitas y entrelazarle los dedos, también estirándoselas y hacer como, si aplaudiera, sin forzarlo demasiado para no hacerle daño.
4.- Ponerle una manta, pañal o cualquier otra cosa sobre la carita y llevar su manita a ella para que intente quitársela, si no lo hace enseñarle como, llevarle la mano paso a paso, tener cuidado de que la manta sea de un punto amplio que permita el paso del aire. Un aspecto importante es la frecuencia con que se realice la estimulación y reforzar es decir dar muestras de aceptación o premiar al niño, por ejemplo, decirle muy bien, acariciarlo, darle algún objeto que le guste, aplaudirle, etc. cada vez que intente o realice alguna de estas indicaciones. La relación con el niño deberá ser amorosa y de seguridad.
INDICADORES DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO                 
No mira a los ojos.
Boca abajo no levanta la cabeza.
No responde a sonidos.
No se Ríe
ESQUEMA DE ALBACTACION:
Si no hay antecedentes alérgicos y si su Pediatra lo recomienda se puede iniciar a darle frutas y papillas de manzana, guayaba, plátano, mango, pera, durazno, estas se pueden dar a media mañana y a media tarde, también algo de jugos de manzana, guayaba, plátano hay que evitar los cítricos y el huevo.
4-6 meses:Leche materna o formula de inicio Frutas,Verduras Purés,Cereales (Colados).
6-9 meses,Los alimentos anteriores mas:Leche materna o formula de Seguimiento.Pollo, carne de res, ternera.Sopa de pasta
Tortillas, pan.Jugos de fruta (no cítricos). Leguminosas (frijol, lenteja, etc.).Yema de huevo (cocida).Jamón de pavo.Molidos Y Sin colar.
9-11 meses,Los alimentos anteriores más:Yoghurt,Quesos,Jamón,Arroz (Molidos).
12 meses,Los alimentos anteriores más:Leche entera de vaca o leche de crecimiento,Jugos y frutas críticas,Huevo entero, Pescado,Incorporación a la dieta familiar (Picados)....HAY QUE INDUCIR A LOS HIJOS A CONVERTIRSE EN SERES HUMANOS
COMPETITIVOS QUE OYEN Y PIENSAN MANERAS NUEVAS Y ARRIESGADAS, EN LUGAR DE SER PERSONAS TÍMIDAS QUE LE TEMEN A TODO LO QUE NO CONOCEN Y QUE POR LO TANTO EVITAN LAS ACTIVIDADES NUEVAS.