try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El desarrollo del individuo ligado a la sociedad (Vigotsky, noción del desarrollo potencial)



LA POSICION DE VIGOTSKY.
Se parece a la de Piaget, pero se interesa en las determinantes sociales del desarrollo, donde el desarrollo del individuo es indisociable de la sociedad en que vive, la que le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento.
Vigotsky sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive. Esto es mucho más que afirmar que los procesos mentales de los individuos se desarrollan en un medio social. Sostiene que individuo y sociedad, o desarrollo individual y procesos sociales, están íntimamente ligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva de y refleja la estructura del funcionamiento social. Esto es lo que le lleva a formular su “ley general del desarrollo de las funciones mentales superiores”;
“Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, en un nivel social, y más tarde en un nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos”
Así, las funciones psicológicas superiores se realizan en colaboración con otros. Esto conduce al concepto de “zona de desarrollo potencial” o próximo que indica el nivel al que puede elevarse un individuo con ayuda de los otros. Un sujeto puede tener un nivel de desarrollo dado que se manifiesta en la capacidad para resolver independientemente un problema; pero además, con la ayuda de adultos o de compañeros más capaces, puede alcanzar niveles más altos, que difieren en sujetos que se encuentran en el mismo nivel de desarrollo real, pero que tienen potenciales de aprendizaje diferentes.
La noción de  desarrollo potencial es interesante y subraya la importancia de la cooperación y del intercambio social en el desarrollo. Hay que tener presente que se esta refiriendo a las funciones mentales como el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas o la memoria lógica, mas que a los contenidos del pensamiento del individuo. La sociedad en que vive el sujeto le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
En síntesis; el desarrollo sigue al aprendizaje; el aprendizaje crea la zona de desarrollo próximo; y además, se requiere de diferentes medios para saber y hacer.