try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

fase de desarrollo del niño a los nueve meses de vida



LOS NUEVE MESES DE VIDA.
DESARROLLO
A los nueve meses empieza a no querer ir a dormir y, una vez en la cama, puede ser que te llame mil veces para continuar la facinante aventura del día. Ahora ya imita con desenvoltura: es el momento del delicioso  adiós con la manita. Todo eso se va perfeccionando durante el noveno mes. Has de tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas, un plazo de uno o dos meses no es patolólogico en absoluto, con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que le das. El noveno mes es una época de gimnasio. El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades: moverse a gatas, levantarse agarrándose, sentarse de nuevo.
El niño recuerda muy bien las cosas que han ocurrido, reconoce a las personas y situaciones y reacciona ante ellas según el placer relacionado con las mismas. Conoce el aburrimiento, puesto que muchas cosas ya las ha aprendido y no quiere estarlas repitiendo siempre. El control muscular de los dedos en la presión queda parfeccionado, asi como su capacidad de acoplar las
acciones. También puede empeñarse en poner dos o tres cubos uno encima de otro.
En este torbellino de actividades, aumentan las posibilidades de fallo y el pequeño caera con frecuencia. No le impidan por este motivo sus experiencias: dénle seguridad solo con un abrazo y una palabra y aplaudiendole. En el espejo, el niño ya se reconoce a si mismo, como igualmente reconoce a las personas queridas y los jugetes que prefiere. Empieza a tenerle afecto a los jugetes ya que cuando alguien se los quiere quitar los defiende.
A esta edad el bebe se sienta bien, gatea, trepa sobre sus manos, utiliza el indice y el pulgar como pinza, se alimenta en forma parcial con sus dedos, responde a su nombre y a preguntas como ¿Dónde esta mamá o papá? Disfruta de los juegos sociales con los adultos como a esconderse debajo de una manta. Reacciona ante los extraños con ansiedad, seriedad o temor. Muchos bebés actuan ya con un proposito causa efecto, se apegan a sus juguetes y lloran cuando su madre sale.
Los zapatos solo son nesesarios para proteger a los pies de objetos filosos y del frio. Busque zapatos flexibles, baratos, lo suficientemente grandes para que no le aprieten, deben de evitarse los rigidos, la suele del zapato debe de ser de un material no resbaloso. La parte superior del zapato debe de ser suabe y porosa.
VACUNAS:
Se debe de aplicar primera dosis de Sarampión o la de MMR (sarampión, paperas y rubeolla).
QUÉ SE ESPERA DEL BEBÉ A ESTA EDAD?:
POSTURA:
Estando sentado se inclina hacia adelante y se levanta sobre las rodillas. Se aguanta de pie en su cuna o corral agarrandose al barandal pero a menudo pierde el equilibrio.
EXTREMIDADES:
Se levanta de la posicion de boca abajo a estar de pie, coordina mejor su movimientos .
MANOS:
Agarra con sus manos un cordón u objetos pequeños (presión en pinza), dirige el indice hacia el objeto que va a coger.
VISION
Observa los objetos que se le han caido de las manos y los busca con la mirada
OIDO:
Busca un jugete detrás de una silla que lo mantiene escondido.
COMPRENSION
Comprende el adios e imita el saludo con la mano. Imita la tos y el chasquido de los dedos.
LENGUAJE:                                                                                                                     
Vocaliza espontáneamente para llamar la atención de los presentes.                                         
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN.
OIDO:
Haz que escuche un ritmo musical cadencioso, acompañandolo con tu voz.
Hazle escuchar una canción melodiosa.
Estando al aire libre, hazle oír el canto de los pájaros e indica el avión que pasa por encima de sus cabezas y trata de imitar su sonido.
Dale órdenes muy sencillas como <<daselo a mamá, pidiéndole un juguete, o <<coge el osito.
LENGUAJE DE GESTOS Y ADEMANES:
Delante del niño, agachado o agarrado a la pared del corral, muévete, levantándote o acuclillándote, según el ritmo de la música.
Imitara tus movimientos y efectuará en el mismo momento flexiones para reforzar los músculos de los brazos y de las piernas.
Cuando indiques un pájaro o un avión haz que él también levante su manita con el dedo extendido.
Mientras dices dame o toma tiende o retira los brazos a una cierta distancia de manera que jugando contigo, el niño tenga que efectuar los mismos movimientos.
LENGUAJE ORAL:
Siguiendo un ritmo, pronuncia una o dos sílabas del vocabulario de tu hijo, que las repetirá acompañandolas con movimientos del cuerpo.
Siguiendo una cantinela, pronuncia algunas vocales con un dulce movimiento de la cabeza y del cuerpo, y haz que te imite.
Hazle reproducir el ruido del avión, el gorjeo de un pájaro, el chasquido de un beso, un golpe de tos.
La mayor movilidad del bebe puede causar caidas, tome las precauciones nesesarias: use rejas en las escaleras, Al tratar de levantarse los niños por si mismos pueden jalar manteles sobre los que existan recipientes pesados o con contenido caliente. Guarde los objetos filosos (cuchillos, tijeras, hojas de rasurar) y peligrosos (monedas, objetos de vidrio, medicinas) en lugares seguros. Evite que los niños juegen con contactos o extenciones electricas. Cuando haga una cosa que este mal (morder a la mama) regañelo con fuerza asi ya no lo hara tan seguido.
UNA TAREA MUY IMPORTANTE DE LOS PADRES ES ENSEÑAR A LOS HIJOS A TOMAR DESICIONES Y PERMITIRLES ELEGIR, DESDE QUE ROPA USAN HASTA COMO REACCIONAR ANTE ALGUIEN QUE LOS HA OFENDIDO,INDUCIENDOLOS A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD, LOS RESULTADOS, Y NO LA CULPA, DE SU DESICION.