try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Desarrollo psíquico del niño ( condiciones)



DESARROLLO PSIQUICO DEL NIÑO Y PSICOLOGIA INFANTIL

El desarrollo psíquico del niño depende de diversas condiciones.
La psicología  infantil no solo se propone hallar todas las circunstancias que influyen en el desarrollo psíquico, sino también de que manera influyen, una de las principales tareas de la ciencia es destacar el significado de las condiciones generales, gracias a las cuales el niño se convierte en persona.
Estas condiciones son las propiedades del organismo del niño (en primer lugar, la estructura y el funcionamiento del cerebro) y la sociedad humana en la que el niño se educa. La vida psíquica humana no surge si no existen condiciones humanas de vida, para ser hombre se requiere el cerebro, unas condiciones de vida y una educación determinada. Aunque cada uno de estos aspectos tiene un valor distinto.
El niño hereda la estructura y el funcionamiento del organismo. Posee desde su nacimiento un sistema nervioso humano, un cerebro capaz de convertirse en el órgano de la actividad psíquica. ¿Es posible hacerse hombre sin tener cerebro humano?...
Se sabe que la edad de formación y desarrollo es la más importante; una deformación psicológica, una intoxicación espiritual durante ella, son cosas nocivas para el alma del hombre en el porvenir, como la intoxicación y la deformación física del embrión lo son para la salud del cuerpo”.
Estudios e investigaciones demostraban que los cinco primeros años de vida son cruciales en el desarrollo normal de los individuos; que el medio ambiente, a través de los estímulos sensoriales influyen definitivamente y poderosamente en el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia. Inclusive se afirmaba que el 80% de la inteligencia se desarrolla en la primera etapa de la vida”.
El contexto familiar condiciona desde un comienzo no solo su desarrollo sino también su grado de adaptación o de inadaptación futura en la sociedad.
La extraordinaria plasticidad, la capacidad para aprender, es una de las cualidades mas importantes del cerebro humano que le diferencian al cerebro animal. El cerebro animal ya en el momento de nacer tiene “ocupada” gran parte de su sustancia cerebral, en ella ya están grabados los mecanismos de los instintos, es decir, las formas de comportamiento que se transmiten por herencia. El niño nace con gran parte del cerebro “limpio” dispuesto a captar y a fijar lo que le proporcione la experiencia y la educación. Es mas, el proceso de formación del cerebro animal en lo fundamental acaba en el momento de nacer este; el cerebro del hombre sigue formándose después del nacimiento de acuerdo a las condiciones en que el niño se desenvuelve. Esas condiciones permiten llenar las “paginas en limpio” y además influyen en la propia constitución del cerebro”.
Sin un cerebro humano es imposible tener las cualidades psíquicas del hombre.