try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología, letra P, Perrotti Nicola



Perrotti Nicola
(1897-1970) Médico y psicoanalista italiano
Nicola Perrotti fue el único discípulo de Edoardo Weiss que no era judío y había estudiado
medicina. Primero médico, más tarde se volvió hacia el psicoanálisis, que ejerció inspirándose en
los curanderos de su región natal, los Abruzos, al noreste de Roma.
Atraído por la filosofía de la historia y las cuestiones sociales, muy pronto intervino en la lucha
contra el fascismo; desde 1925, en la revista marxista Critica sociale, publicó artículos sobre la
psicología de las multitudes, en la línea de los trabajos de Signaund Freud.
Discerniendo muy pronto los límites del itinerario de Marco Levi-Bianchini, pero también los del
pensamiento de Pierre Janet, Perrotti colaboró en la revista romana Il Saggiatore, donde conoció a jóvenes intelectuales que luchaban contra la filosofía idealista. Con ellos se unió a Weiss para sentar las bases de la nueva Societá Psicanalitica Italiana (SPI).
Bajo la influencia de Weiss, Perrotti acordó un lugar mayor al psicoanálisis en su reflexión social y política, con el objetivo de ayudar a la conciencia humana en crisis a sustraerse a la influencia del discurso idealista, que él consideraba un obstáculo para tomar en cuenta la sexualidad.
Combatiente antifascista durante la guerra, Perrotti participó en 1943 en la reorganización del Partido Socialista Italiano, del que fue uno de los dirigentes una vez producida la Liberación.
Electo diputado en 1948, en 1950 fue nombrado Alto Comisario de Higiene. Paralelamente
contribuyó al renacimiento del psicoanálisis en la Italia liberada, y fue presidente de la SPI entre
1946 y 1951, fecha en la cual lo sucedió en ese puesto su amigo y camarada de partido Cesare
Musatti. En 1948, cuando dejó de aparecer la revista de Joachini Flescher, Psicanalisi, él fundó
la revista Psiche, la que estuvo relacionada durante un tiempo con su homónima francesa
dirigida por Maryse Choisy (1903-1979), pero que muy pronto puso de manifiesto con más
claridad su sensibilidad de izquierda, desarrollando temas caros a Perrotti, los temas de un
psicoanálisis aplicado vuelto en particular hacia la vida social y artística, el cinematógrafo y la
música.