try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

diccionario de psicología social, letra D, didáctica



DIDACTICA
En el marco de una definición clásica, Pichon Rivière define a la didáctica como una estrategia destinada a cumplir no sólo una tarea informativa, que implica comunicar conocimientos, sino además una tarea formativa, centrada en desarrollar aptitudes y modificar actitudes. Sus características esenciales son: es de núcleo básico, es interdisciplinaria, es acumulativa, es grupal, y es instrumental y operacional.

Concepto.- Pichon Rivière define a la didáctica como "una estrategia destinada no sólo a comunicar conocimientos (tarea informativa) sino básicamente a desarrollar aptitudes y modificar actitudes (tarea formativa)". Se trata de una de las clásicas definiciones de la didáctica que Pichon Rivière retoma y ubica en el contexto de su teoría. La didáctica tiene así tres funciones básicas: comunicar conocimientos, desarrollar aptitudes y modificar actitudes.
 
Características.- La didáctica así entendida presenta las siguientes características esenciales:
a) Es de 'núcleo básico'.- "Según la hipótesis de los investigadores en el campo de la educación de adultos, la transmisión de conceptos universales, fundamentos de cada disciplina específica, permite acelerar el proceso de aprendizaje, a la vez que hace posible mayor profundidad y operatividad en el conocimiento. El núcleo básico está constituído por esos conceptos universales y [así] el aprendizaje va de lo general a lo particular".
b) Es interdisciplinaria.- El abordaje interdisciplinario de una situación a estudiar implica analizar todas las partes del problema en detalle, en profundidad y en el ámbito total donde se desarrolla. "Allí se da la síntesis dialéctica entre texto y contexto".
Lo interdisciplinario es considerado en dos niveles diferentes:
1) Interdisciplina como los aportes de diferentes disciplinas que se integran en la medida en que resultan pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. Se trata entonces de trabajar en grupos formados por integrantes de diversas especialidades, en tanto conciernan al problema indagado. Por ejemplo, "la didáctica interdisciplinaria propicia la creación de departamentos, donde los estudiantes de las distintas facultades concurren a estudiar determinadas materias comunes a sus estudios; es decir, que tendríamos así la conjunción de diversos grupos de alumnos en un mismo espacio, creando interrelaciones entre ellos". Entre las propuestas para operativizar una didáctica interdisciplinaria de este tipo se cuenta, por ejemplo, la creación de comités de articulación interdepartamental y otros dispositivos de coordinación, agrupando a representantes de distintas disciplinas; también, designando un coordinador, encargado de establecer conexiones entre las distintas disciplinas, y un método de enseñanza orientada donde la articulación se torna fecunda al orientar en un determinado sentido la tarea específica de enseñanza de diversas disciplinas.
2) El otro sentido de interdisciplina "estaría relacionado con el sentido de la búsqueda de la mayor heterogeneidad posible en términos de edad, actividad, formación, sexo, en la composición de los grupos que deberán reelaborar la información". Pichon Rivière asigna mucha importancia a esta heterogeneidad grupal, ya que ella "permite que cada miembro del grupo aborde la información recibida en común, aportando un enfoque y un conocimiento vinculados con sus experiencias, estudios y tareas. En un primer momento de itinerario del grupo se da una fragmentación del objeto de conocimiento, por las distintas modalidades de impacto y de receptividad frente al mismo. Esta heterogeneidad de enfoques y aportes debe conjugarse, alterándose funcionalmente, complementándose, hasta llegar a una integración o construcción enriquecida del objeto de estudio".
La heterogeneidad "apunta básicamente a la ruptura de los estereotipos en la modalidad de aproximación al objeto de conocimiento, estereotipos que, por carencia de confrontación, suelen potencializarse en los grupos homogéneos". Esto se funda en una regla formulada por Pichon Rivière, según la cual "a mayor heterogeneidad de los miembros [...] y a mayor homogeneidad en la tarea lograda por la sumación de la información (pertinencia), el grupo adquiere una productividad mayor (aprendizaje)". Esta ley básica de la técnica de los grupos operativos es igualmente aplicable al primer sentido de heterogeneidad, es decir, a los efectos de la productividad grupal, es también necesaria la confrontación entre diversas disciplinas.
c) Es acumulativa.- La didáctica interdisciplinaria cumple sus funciones de comunicar conocimientos, desarrollar aptitudes y modificar actitudes gracias a que emplea una técnica que redunda en economía del trabajo de aprendizaje, puesto que al ser acumulativa, la progresión del desarrollo no es aritmética sino geométrica.
d) Es grupal.- Esta característica está indisolublemente unida a la anterior: la regla de la heterogeneidad de los integrantes y la homogeneidad de la tarea sugiere la importancia de una didáctica grupal. "Los grupos pueden ser más o menos heterogéneos (por ejemplo, estudiantes de distintas facultades) o más o menos homogéneos (estudiantes de una misma facultad); la experiencia señala la utilidad de los grupos heterogéneos en tareas concretas, donde frente a una máxima heterogeneidad de los componentes se puede lograr una máxima homogeneidad en la tarea".
Pichon Rivière enfatiza, así, la necesidad de una didáctica grupal: "toda la pedagogía y la didáctica están configuradas generalmente sobre la base de una situación falsa, ya que casi siempre se refieren a una situación de dos [docente y alumno]. Sin embargo, la situación natural es grupal; por ejemplo, enseñar a un grupo de niños".
e) Es instrumental y operacional.- La didáctica propuesta es instrumental y operacional, "porque el ECRO constituído es aplicable en cualquier sector de tarea e investigación". Por ejemplo, y más específicamente en relación con la didáctica de la psicología social, "como estrategia de formación en psicología social tomamos como punto de partida la ubicación del sujeto, su inserción en un campo específico (la situación grupal). Esto le permite vivir una experiencias de campo a la vez que lo dota progresivamente de herramientas teóricas para comprender su propia inserción, las características del campo y los recursos técnicos para operar sobre él. Esta inserción en el campo grupal y la instrumentación técnica deben ser paulatinamente extendidas a otros campos de la operación de la psicología social (institucional o comunitario)".