try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra E, Estructura



ESTRUCTURA
Conjunto de elementos que interactúan entre sí constituyendo un sistema o unidad múltiple. Ejemplos de estructuras: el vínculo y la conducta. La configuración de las estructuras, sean normales o patológicas, está regida por los principios de policausalidad, pluralidad fenoménica, continuidad genética y funcional, y movilidad de las estructuras.
 
Concepto.- A partir de la lectura de los textos de Pichon Rivière es posible inferir su idea de estructura como una unidad múltiple: 'múltiple' porque está constituída por diversos elementos, y 'unidad' porque esos elementos no están aislados ni son independientes, sino que existen entre ellos relaciones de interacción e interdependencia en virtud de las cuales se modifican mutuamente.
Se citan algunos ejemplos de estructura, como por ejemplo el vínculo (o estructura vincular) y la conducta. Así, vínculo es definido en los términos de una estructura compleja de interacción, y conducta como una estructura, como un sistema dialéctico en permanente interacción.
 
Principios.- Las estructuras pueden ser normales o patológicas (ver Salud Mental y Enfermedad Mental). Según Pichon Rivière, existen ciertos principios que "rigen la configuración de una estructura" (18, 175), o "que intervienen en su causación", sea esta normal o patológica. Estos principios constituyen tal vez las conceptualizaciones más teóricas y abarcativas que podemos encontrar en el pensamiento de Pichon Rivière, por lo que podríamos calificarlos como una suerte de 'metapsicología pichoniana' (así como la metapsicología freudiana está constituída por los principios económico, dinámico y tópico).
Respecto a cuáles son estos principios, existen diferentes versiones que fueron apareciendo cronológicamente a medida que Pichon Rivière desarrollaba su pensamiento. He aquí una síntesis de esta evolución, según el texto "El proceso grupal":
a) Primera versión (año 1965): Se mencionan tres principios: policausalidad, pluralidad fenoménica, y continuidad genética y funcional.
b) Segunda versión (año 1967): Se amplía la cantidad de principios, y a los tres anteriores se agregan los principios de movilidad de las estructuras, de rol, vínculo y portavoz, y de situación triangular. Para los dos últimos, remitimos al lector a los artículos Rol, Vínculo, Portavoz, y Edipo, Complejo de.
c) Tercera versión (año 1970): Siete años antes de su fallecimiento, Pichon Rivière expone esta versión, que es la que consideraremos en la presente Guía, y según la cual hay cuatro principios: policausalidad, pluralidad fenoménica, continuidad genética y funcional, y movilidad de las estructuras. Pichon Rivière considera necesario además agregar tres nociones que permitirán comprender la configuración de una estructura: rol, vínculo y portavoz. Para acceder a un mayor desarrollo de los cuatro principios enunciados, remitimos al lector a los respectivos artículos.
Principios rectores de la configuración de una estructura
.Principios:    
Policausalidad (factores constitucional, disposicional, actual).
Continuidad genética y funcional (teoría de la enfermedad única; depresión básica).
Pluralidad fenoménica (área 1 mente, área 2 cuerpo, área 3 mundo externo).
Movilidad (estructuras instrumentales y situacionales).
.Otros conceptos importantes: Rol, vínculo, portavoz.