try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra E, Epistemología convergente



EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE
Postura según la cual las ciencias del hombre convergen sobre un objeto único: el hombre en situación. Esta interciencia funcionaría como una unidad operacional que permite el enriquecimiento de la comprensión de dicho objeto de conocimiento.
 
Concepto.- Pichon Rivière destaca siempre la índole social y pluridimensional de la estructura y sentido de la conducta, razón por la cual su indagación no puede quedar circunscripta a una única disciplina.
En este contexto, la epistemología convergente es una postura según la cual "las ciencias del hombre conciernen a un objeto único: "el hombre en situación", susceptible de un abordaje pluridimensional. Se trata de una interciencia, con una metodología interdisciplinaria, la que funcionando como unidad operacional permite un enriquecimiento de la comprensión del objeto de conocimiento y una mutua realimentación de las técnicas de aproximación al mismo".
Así, la psicología social que postula Pichon Rivière apunta a una visión integradora del "hombre en situación", ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Tal visión se alcanza, entonces, "por una epistemología convergente, donde todas las ciencias del hombre funcionan como una unidad operacional" la que, como tal, aporta elementos para la construcción de un instrumento único llamado ECRO.
La denominación 'epistemología', utilizada por Pichon Rivière, obedece al hecho de que no se trata de una postura frente a cierta realidad llamada 'hombre en situación', sino una postura frente a las ciencias que estudian esa realidad. La epistemología se define, en efecto, genéricamente, como el estudio del conocimiento científico.