try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra E, esclarecimiento



ESCLARECIMIENTO
Trabajo compartido que se realiza en el marco de la técnica de los grupos operativos, cuya finalidad es el análisis de la situación grupal en el 'aquí y ahora', a los efectos de abordar y resolver los miedos básicos implicados en dicha situación, permitiendo al grupo avanzar hacia el logro de sus objetivos.
 
Concepto.- El esclarecimiento es un trabajo compartido por todos los miembros del grupo, tendiente a analizar y resolver los miedos básicos que le impiden avanzar hacia el logro de sus objetivos.
Este esclarecimiento "implica el análisis, en el 'aquí y ahora' de la situación grupal, de los fenómenos de interacción, los procesos de adjudicación y asunción de roles, las formas de la comunicación, en relación con las fantasías que generan esas formas de interacción; los vínculos entre los integrantes, los modelos internos que orientan la acción (grupo interno) y los objetivos y tarea prescripta del mismo. Un paso importante en este proceso de esclarecimiento, de aprender a pensar, es un trabajo orientado hacia la reducción del índice de ambigüedad grupal por la resolución dialéctica de las contradicciones internas al grupo, que toman la forma de dilema paralizando la tarea a través del enfrentamiento entre individuos o subgrupos. La situación dilemática esteriliza el trabajo grupal y opera como defensa ante la situación de cambio".
El esclarecimiento "puede ser súbito y pasajero o más o menos duradero (golpe de 'insight', o instante de 'insight' que puede ser también transitorio), o continuarse en un proceso de elaboración".