try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra G, Grupo conspirador



GRUPO CONSPIRADOR
Forma de organización y funcionamiento grupal cuyo fin es oponerse a los cambios. La conspiración es una situación constante y latente en todo grupo social, y suele manifestarse por ejemplo en la pretarea, o primer momento grupal.
 
Concepto.- Un primer momento grupal, donde el grupo entra en una pretarea, suele estar configurado sobre la base de una conspiración para oponerse a los cambios y dirigido por un líder saboteador, inmovilizando aún más la estructura preexistente.
En efecto, a veces lo que "el portavoz expresa representa es la resistencia al cambio. El grupo se organiza para estereotiparse, como defensa ante la ansiedad que produce ese cambio, porque significa enfrentarse con ansiedades psicóticas que son vividas como más graves que las que se manifiestan en su sintomatología. Entonces el grupo se estructura como 'grupo conspirador' para oponerse al cambio, ya que éste es vivenciado como un "enloquecer", con un aumento de desamparo, de inseguridad e incertidumbre grupal". Por su falta de seguridad interna el grupo se aglutina intensamente, y adquiere una pertenencia y una agresividad mayor que la normal, a punto tal que se torna peligroso desde el punto de vista social.
La conspiración es una situación constante y latente en todo grupo social y tiende a desplazar al coordinador en su doble condición de agente de cambio y chivo emisario. Cuando esta conspiración se elabora, el grupo, en el aquí y ahora de la tarea, es un grupo débil.