try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra L, Líder



LIDER
Rol mediante el cual un miembro del grupo asume en mando e impulsa y dirige la acción hacia una meta (por ejemplo hacia el cambio o hacia la resistencia al cambio), haciéndose depositario de los aspectos positivos del grupo. Su rol complementario es el de seguidor, asumido por los restantes miembros que lo siguen. El liderazgo puede ser autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico.
 
Concepto.- El chivo emisario, el portavoz y el líder constituyen para Pichon Rivière los tres principales roles en la vida de un grupo, dada la importancia que allí adquieren. El líder es un rol adjudicado por sus seguidores y asumido por un miembro, por el cual éste impulsa y dirige la acción del grupo hacia un determinado fin. Los liderazgos se definen en relación con un determinado vector. Por ejemplo, hay un líder de la pertenencia, un líder del aprendizaje, etc.
El líder se hace depositario de los aspectos positivos del grupo. En este sentido se complementa con el rol del chivo emisario, quien asume los aspectos negativos. Este último rol, precisamente, "surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación o 'splitting', necesario al grupo en su tarea de discriminación".
Aunque casi siempre Pichon Rivière hace referencia al liderazgo en los grupos pequeños, que fue con los que siempre trabajó, en ocasiones se refiere también a lo que ocurre en los grupos más grandes. Señala al respecto que "cuando los liderazgos toman un campo mayor a la identificación cooperativa [propia de los grupos pequeños] se suma la llamada identificación cesariana, que puede jugar un rol en la historia cuando las situaciones grupales están en peligro o son incapaces de comprender el proceso histórico y cuando el miedo reactivado por situaciones de inseguridad y peligro se hace persecutorio. El movimiento regresivo dirigido por un líder cesariano trata entonces de controlar el grupo o tomar el poder. Las identificaciones de este tipo entre los miembros de un grupo o comunidad, masa y líder, conducen a la idea de que la desgracia que ha caído sobre la comunidad ha sido traída exclusivamente por una conspiración de ciertas personas o grupos, a quienes se les adjudica el rol de responsables o chivos emisarios. Pero es frecuente encontrar un hilo conductor que va del liderazgo al 'chivato', donde ambos juegan una especie de 'role-playing', en el que uno es el bueno y el otro, el malo".
 
Tipología.- Existen dos criterios para clasificar los liderazgos: según la meta de la acción que dirige (líder operativo y saboteador), y según la modalidad de relación que establece con sus seguidores (líder autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico).
a) El liderazgo es operativo si impulsa el cambio, y es saboteador si impulsa la resistencia an cambio. Con respecto al primero de ellos, Pichon Rivière señala que el emergente o portavoz del grupo es al principio el miembro más débil por su incapacidad para soportar la depositación masiva de la inseguridad del ambiente, pero luego puede convertirse a través de la terapia en el miembro más fuerte, es decir, en el líder del cambio, con lo que pasa a ser un líder operativo. Aquí, Pichon Rivière utiliza la expresión 'operativo' en un sentido estricto, ya que, en un sentido más amplio, también el líder saboteador es operativo en la medida en que produce un efecto sobre el comportamiento del grupo.
b) Utilizando una clasificación de Kurt Lewin, Pichon Rivière establece un liderazgo autocrático, democrático y laissez-faire. A esta tipología lewiniana, Pichon Rivière agrega un liderazgo demagógico. "La estructura y función del grupo se configurarán de acuerdo con los tipos de liderazgo asumidos por el coordinador".
El líder autocrático usa una técnica directiva, rígida, "favorece un estereotipo de dependencia, entrando al servicio del 'statu quo' de la enfermedad y la resistencia al cambio. Su característica más señalada es quizá su incapacidad de discriminar entre rol y persona, confundiéndose a sí mísmo con el grupo. Su nivel de urgencia actúa como factor de paralización de la tarea".
El liderazgo democrático "es el rol ideal que puede asumirse en el trabajo grupal. El intercambio entre líder-coordinador y el grupo se realiza en forma de una espiral permanente, donde se ligan los procesos de enseñar y aprender formando una unidad de alimentación y realimentación (feedback). Los intercambios de ideas se hacen entre los miembros del grupo, de manera que su intervención consistiría sólo en señalar la dificultad de su funcionamiento".
El líder laissez-faire (en francés = 'dejar hacer') "es el que delega al grupo su autoestructuración y que asume sólo parcialmente sus funciones de análisis de la situación y orientación de la acción".
El líder demagógico es propuesto específicamente por PR, extrañándose este último que nunca haya sido por los psicólogos sociales como un rol definido. "La conducta del líder demagógico tiene una característica muy marcada: la impostura; es impostor en la medida en que, con una estructura autocrática, muestra una apariencia democrática, cayendo a veces en situaciones de 'laissez-faire', como resultado de esas actitudes contradictorias".
 
Criterios de clasificación de liderazgo:
.Criterio 1; Operativo, Saboteador.
.Criterio 2; Autocrático, Democrático, Laissez-faire, Demagógico.