try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra P, pertenencia



PERTENENCIA
La pertenencia es uno de los seis vectores o fenómenos universales de los grupos (ver Vector). Consiste en un sentimiento de integrar un grupo identificándose con los acontecimientos y visicitudes del mismo. Por la pertenencia, los integrantes de un grupo se visualizan como tales y al mismo tiempo sienten a los demás incluídos dentro de su mundo interno, proceso de internalización mediante. Por esa pertenencia, puede contar con ellos y para la planificación de la tarea grupal. Una etapa previa a la pertenencia es la afiliación.
 
Concepto.- "La pertenencia permite establecer la identidad del grupo y establecer la propia identidad como integrante de ese grupo. Para Sartre, todo grupo que no revierta, como acto, sobre sí mísmo corre el peligro de caer en lo que él llama 'serialidad' [dispersión]. [Por la pertenencia], el sujeto se ve a sí mísmo como miembro de un grupo, como 'perteneciente', adquiere identidad, una referencia básica, que le permite ubicarse situacionalmente y elaborar estrategias para el cambio. Pero la pertenencia óptima, lo mismo que los otros vectores del abordaje, no es lo "dado", como podrían serlo los lazos consanguíneos, sino lo adquirido, algo logrado por el grupo como tal". Por ejemplo, el sólo hecho de existir lazos consanguíneos no asegura que alguien se sienta como perteneciente a una familia.
 
Pertenencia y afiliación.- La afiliación es un fenómeno que se verifica en el comienzo de la historia grupal, y por el cual el sujeto guarda aún una determinada distancia, sin decidirse aún a incluírse totalmente en el grupo. Cuando esto se concreta, la afliación se convierte en pertenencia.
Un símil con las agrupaciones políticas puede acercanos a la idea de afiliación de Pichon Rivière. Se puede estar simplemente afiliado a un partido político por el solo hecho de estar incluído en una lista, y sin embargo no pertenecer a él, en el sentido de no existir una mayor integración que le permita participar activamente de sus actividades.
La pertenencia va configurándose poco a poco, siendo una etapa previa a la misma la 'afiliación' o identificación con los procesos grupales pero donde el sujeto guarda aún una determinada distancia, sin incluírse totalmente en el grupo. "Este primer momento de afiliación, propio de la historia de todo grupo, se convierte más tarde en 'pertenencia', una mayor integración al grupo, lo que permite elaborar una 'estrategia', una 'táctica', una 'técnica' y una 'logística'". "El 'proyecto' surge cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros; se concreta entonces una 'planificación'".