try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra P, posición



POSICION
Cada uno de los momentos del desarrollo psíquico, caracterizado por una peculiar configuración del yo, los vínculos, los objetos, las ansiedades y las defensas. Pichon Rivière reconoce tres posiciones: esquizoparanoide, depresiva y patorrítmica.
 
Concepto.- La idea de posición corresponde originalmente a Melanie Klein, quien eligió precisamente ese término "para designar las fases paranoide y depresiva porque estos agrupamientos de ansiedades y defensas, aunque surjan primeramente en los estadios primitivos, no se restringen a éstos, sino que aparecen y reaparecen durante los primeros años de la infancia y bajo determinadas circunstancias en la vida ulterior" (b).
Pichon Rivière retoma esta idea de M. Klein pero hará una relectura de las diversas posiciones en función de su teoría de la enfermedad única. Desde esta perspectiva: a) en las posiciones adquiere especial relevancia, además del yo, los objetos, las ansiedades y las defensas explícitamente descriptas por Klein, lo que Pichon Rivière llama vínculos, que se constituyen, por ejemplo, a dos vías en la posición esquizoparanoide, y a cuatro vías en la posición depresiva; y b) la posición esquizoparanoide adquiere el valor de una situación patoplástica e instrumental, la posición depresiva el valor de una situación patogenética básica, y la posición patorrítmica el valor de una situación temporal, y, en particular, epileptoide.
En efecto: la teoría de la enfermedad única sostiene, entre otras cosas, que el enfermar implica un regreso a la situación vivencial de la posición depresiva y, con ello, también a una modalidad arcaica de instrumentar defensas para desprenderse de esa depresión básica, defensas que por entonces fueron exitosas y que corresponden a la posición esquizoparanoide, razón por la cual Pichon Rivière denomina a ésta, también, como instrumental. En el momento de la regresión, aquellos mecanismos defensivos operan como medios de expresión y configuración de las estructuras patológicas (neurosis, psicosis, perversiones, etc).
La posición patorrítmica "incluye los diferentes tiempos con que se manifiestan los síntomas generados en la posición depresiva o patogenética estructurada sobre la base de la posición instrumental esquizoparanoide". La posición patorrítmica corresponde conceptualmente no tanto a los procesos descriptos por M. Klein como apariciones y reapariciones de las dos primeras posiciones durante la vida, sino específicamente a cómo, con qué ritmo lo hacen (por ejemplo, en forma lentificada o en forma explosiva o epileptoide).
 
(b) Klein Melanie, "Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé", en Obras Completas, Tomo III, Buenos Aires, Paidós-Hormé, 1974, página 207.