try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra P, Proyecto



PROYECTO
Planteo de objetivos que van más allá del aquí y ahora del acontecer grupal, y que incluye una planificación de la estrategia para alcanzarlos. Pretarea, tarea y proyecto constituyen los tres momentos que se presentan habitualmente cuando un sujeto o un grupo deben enfrentar una situación de cambio.
    
Concepto.- A medida que en un grupo va cumpliéndose la tarea, también comienza a plantearse objetivos que van más allá de la tarea inmediata: se conocen bien como grupo, saben cómo funcionan y cómo hacerlo bien, y pueden encarar metas más amplias y más extendidas en el tiempo.
"Elaborar un proyecto significa elaborar un futuro adecuado de una manera dinámica, por medio de una adaptación activa a la realidad, con un estilo propio, ideologías propias de vida y una concepción de la muerte propia".
Pichon Rivière destaca, en efecto, que el planteamiento de un proyecto es una manera de canalizar la ansiedad frente a la pérdida, ya que el grupo está terminando como tal al estar completándose la tarea. La muerte del grupo y la muerte propia de cada integrante aparecen así reactualizadas y elaboradas en el momento del proyecto.
Por ejemplo, durante el proceso corrector, en la fase de la depresión iatrógena, el sujeto, al pasar de la posición esquizoparanoide a la depresiva, puede lograr una integración del yo, del objeto y del vínculo, adquiriendo así un 'insight' y una capacidad para elaborar un "proyecto", donde la muerte está incluída como una situación concreta y propia, permitiéndole encarar los problemas existenciales.
En suma, el proyecto surge como tercer momento "cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros del grupo; se concreta entonces una 'planificación'. El grupo se plantea objetivos que van más allá del aquí y ahora, construyendo una estrategia destinada a alcanzar dicho objetivo. Pero dentro de ese aquí y ahora podemos interpretar que este proyecto, como todo mecanismo de creación, está destinado a superar la situación de muerte o de pérdida que vivencian los miembros cuando a través de la realización de la tarea advierten la posibilidad de la separación o finalización del grupo".