try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Diccionario de psicología social, letra T, Trofanil



TOFRANIL
Droga antidepresiva empleada en psicoterapia individual y grupal, y utilizada por Pichon Rivière con el objetivo principal de "facilitar la 'movilización' de estructuras y pautas estereotipadas que se presentan y operan con las características de 'resistencias' al progreso del proceso terapéutico".
 
Concepto.- Las ansiedades frente al cambio o al aprendizaje, depresivas y paranoides, promueven la estructuración del estereotipo, situación que Pichon Rivière suele ilustrar mediante la expresión "más vale pájaro en mano que cien volando".
Ahora bien: "el monto de ansiedad predominantemente 'depresiva' sería el responsable de la 'pauta' estereotipada de conducta anormal. La 'ansiedad ante el cambio', hecho posible por la acción específica del esclarecimimiento, provoca por otro lado la 'resistencia al cambio', que se denomina en términos generales reacción terapéutica negativa. 'El Trofranil obra bajando el monto de agresión, de ansiedad, de ambivalencia y de culpa'. De esta manera su acción posibilita un cambio producido por el esclarecimiento del campo de trabajo. Se produce la apertura de un círculo vicioso anterior, 'creándose las condiciones' para la emergencia de una espiral dinámica de aprendizaje y comunicación. La transferencia negativa disminuye (al disminuír la hostilidad) y la tarea entre paciente y psicoterapeuta se orienta hacia un grado de mayor integración. 'La vivencia de monotonía o estereotipia se hace conciente en su estructura y motivaciones'. Se observa un gran progreso en el 'insight' y el paciente llega a vivenciar la entrada en una posición depresiva necesaria a todo tratamiento realmente eficaz. De distintas maneras expresa que 'siente que cosas dispersas comienzan a juntarse, que cobran vida y ahora las entiende mejor' (integración)".
Pichon Rivière cita el caso prototípico de una mujer de 35 años que consulta por depresiones periódicas, siendo tratada al comienzo con insulina y electroshock. Bajo tratamiento psicoanalítico, la depresión se acentúa y el proceso terapéutico se torna difícil. Luego de tomar 8 grageas de Tofranil, se siente cambiada, "como si no pudiera seguir estando triste". A la semana la paciente se halló prácticamente recuperada y con la vivencia de haber comprendido (insight) muchas cosas. "Diríase que súbitamente, 'hubiera cristalizado' el efecto de 'cinco meses de tratamiento psicoanalítico'. La enferma tomó en total 100 grageas de Tofranil".
El Trofanil fue también empleado de una manera instrumental y situacional en los grupos, donde "es administrada a todo el grupo con el objeto de disminuír el 'estado de tensión grupal' proveniente de la situación depresiva, estereotipada". La droga "favorece la ruptura del estereotipo y, por la acción del esclarecimiento psicoterapéutico, el grupo se integra tomando ahora la característica de una estructura funcional".
La administración de Trofranil a 'todo el grupo familiar' al mismo tiempo, "tiene por finalidad disminuír y fraccionar la ansiedad, haciendo más posible la ruptura del estereotipo familiar y la transformación de este grupo rígido no operante en un grupo flexible, plástico, operativo, que toma ahora por tarea concreta la curación de la enfermedad del grupo en ocasión de la emergencia de ésta en uno de sus integrantes".
 
Acción.- Pichon Rivière y su equipo investigaron la acción de esta droga teniendo como marco de referencia la teoría de la enfermedad única, que reconoce su origen en la situación depresiva básica. El Tofranil permite así luchar contra las ansiedades depresivas y los 'estereotipos configurados' como defensa.
H. Azima, en 1950, ha estudiado en particular las modificaciones psicodinámicas provocadas por el Tofranil, tratando de encontrar una explicación de sus efectos. Observó lo siguiente: 1) Un cambio en la dirección de las preocupaciones, que pasan de los objetos internos a los objetos externos. 2) Una disminución del sentimiento de culpabilidad. 3) Una orientación diferente de los impulsos agresivos y en ciertos casos su liberación bajo la forma de explosiones agresivas. 4) Una reorganización secundaria de las cargas de objeto. 5) Euforia y conducta hipomaníaca en pacientes clasificados como maníacos depresivos. 6) Necesidad de cierta intensidad de la depresión para la obtención de estos efectos; las ligeras manifestaciones depresivas no son influídas por el Tofranil. 7) Disminución de la necesidad de beber alcohol. 8) Un cambio centrado únicamente sobre el estado depresivo. 9) Ninguna modificación de las características básicas de la personalidad, anteriores al estado depresivo.
"Apoyado en estas observaciones, Azima pone en evidencia una mutación del equilibrio de la agresividad en relación al superyó. Esta reorganización trae como consecuencia una sedación del estado depresivo, pero este cambio en el equilibrio psicodinámico parece ser transitorio y necesita, además, para producirse, una cierta intensidad de depresión. El Tofranil representa hasta ahora [1960] el único timoléptico que, al mantener el humor y elevar el impulso vital, desarrolla una acción selectiva sobre el 'núcleo central' de la depresión, sin los efectos de un sedante o de un estimulante o euforizante".