try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Los escritos de Jacques Lacan: Más allá del "principio de realidad"



EN TORNO A ESTE PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DOCTRINA DE FREUD, LA SEGUNDA GENERACION DE SU ESCUELA PUEDE DEFINIR SU DEUDA Y SU DEBER.

Para el psiquiatra o el psicólogo que se inicia en nuestros años treinta en el método psicoanalítico, no se trata ya de una de esas conversaciones que rompen un progreso mental y que, como tales, atestiguan menos una elección madura en la investigación que la explosión de una secreta discordancia afectiva. Seducción ética de la consagración a una causa discutida, unida a la económica de una especulación contra los valores establecidos, no lamentamos para el psicoanálisis estos atractivos demasiado ofrecidos a los rodeos de la compensación. La nueva psicología no solo reconoce al psicoanálisis derecho de ciudadanía al recortarla incesantemente en el progreso de disciplinas partidas de otros horizontes, demuestra su valor de vía pionera Es así como, bajo una incidencia normal, pudiera decirse, es abordado el psicoanálisis por lo que, saltándonos lo que hay de arbitrario en tal fórmula, llamaríamos la segunda generación analítica. Es esta incidencia la que queremos definir aquí para indicar la ruta en la que se refleja.

LA PSlCOLOGIA SE CONSTITUYE COMO CIENCIA CUANDO LA RELATVlDAD DE UN OBJETO ES PLANTEADA POR FREUD, Si BIEN RESTRlNGIDA A LOS HECHOS DEL DESEO.
Crítica del asociacionismo...

Verdad de la psicologia y psicologla de la verdad...

Revolución del metodo freudiano...

Descripción fenomenológica de la experiencia psicoanalítica...

Discusión del valor objetivo de la experiencia...

El objeto de la psicología se define en términos esencialmente relativistas...