try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El estructuralismo como sistema



ESTRUCTURALISMO COMO SISTEMA

- La definición estructuralista de la psicología era "el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección". Como se expresó más arriba vemos como en la definición el término "generalizada" indica que la psicología no se interesa básicamente en las diferencias individuales, y lo de "normal" excluye a mentes perturbadas o defectuosas. Intenta una psicología purista.
- Los postulados principales se referían al estudio de los elementos básicos que constituían procesos psíquicos.
- Los datos primarios de la psicología debían obtenerse por medio de la introspección y bajo estrictas condiciones experimentales.
- El estructuralismo postuló que una sensación se conecta con su significado porque este se formula de acuerdo al contexto de conciencia en el que ocurre la sensación y adquiere sentido total cuando se lo asocia con una experiencia ya conocida. Se llamó ley de asociación y contiguidad y resolvía el principio de conexión.
- Ante la pregunta de por qué se seleccionan ciertos estímulos en la conciencia y no otros T. lo resolvió en base a la atención y discriminó tres etapas: involuntaria innata, secundaria voluntaria y primaria habitual. Es el principio de selección.