try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Estimulacion temprana en el niño


ESTIMULACION TEMPRANA:Hoy en dia es importante ayudar a nuestro bebe a adquirir y desarrollar habilidades por medio de la estimulacion temprana, para que de acuerdo con su desarrollo vaya ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentira mas independencia.
Queremos proporcionarte cierta informacion que consideramos importante para trabajar en la estimulacion temprana con tu bebe. 
Los padres aprenderan el desarrollo evolutivo del bebe y las diferentes posibilidades de estimulacion temprana que les permitan incrementar las habilidades y potencialidades del infante. 
Aqui te presentaremos mes por mes las caracteristicas de desarrollo y algunos ejercicios y actividades basicas para ayudar a tu bebe en sus areas basicas: desarrollo motor, cognoscitivo, lenguaje, visual, olfativo, auditivo, tactil y socio-afectivo. 
Recuerda que la estimulacion temprana se basa en proporcionar al infante un ambiente de armonia y una relacion amorosa, a la velocidad, intensidad y ritmo propios de sus necesidades. 
Utiliza la estimulacion para motivar y tranquilizar. 
Se entusiasta en todas las sesiones. 
Habla a tu bebe y dale alabanzas. 
Utiliza musica en todas tus sesiones. 
La estimulacion debera convertirse en una rutina diaria. Te sugerimos que distribuyas las actividades para el mes en diferentes momentos de la rutina diaria: despues del desayuno (45 min. despues), al atardecer y al anochecer. 
Cada ejercicio variara entre medio minuto y dos minutos y medio, dependiendo del grado de maduracion de tu bebe. 
Ten en cuenta dar a tu bebe un descanso entre un ejercicio y otro. Esto le permitira interesarse y estar mejor dispuesto para uno nuevo. SI TU BEBE PIDE MAS...NO SE LO NIEGUES! 
Las siguientes indicaciones mostraran que tu bebe no desea o no esta dispuesto para una sesion: somnolieto o dormido, se encuentra enfermo, esta rodeado de personas extranas o fuera de su ambiente familiar o esta llorando. Tu conoces mejor a tu bebe, tu podras sentir cuando es mejor dejar la sesion para otro momento. 
Primer mes 
Estimulacion Directa 
En este mes debes iniciar los ejercicios de estimulacion con una frecuencia para cada ejercicio de tres veces al dia. 
ESTIMULACION MOTRIZ 
1.Fortalecer los musculos 
Acuna al bebe desnudo, voltealo al lado derecho y luego al izquierdo. Tambien puedes girarlo en circulo. Practica otras posiciones como ponerlo de espalda, boca arriba, de frente, semisentado. 
2.Fortalecer los musculos de los brazos y piernas. 
Acuesta al bebe, fexiona primero y luego estira suavemente los brazos de un lado a otro y subre su cabeza. 
En la misma posicion, acercate hasta hacer contacto con sus pies para estimular el pataleo. Puedes ayudarlo al inicio tomandolo de sus piernas y moviendolas para patalear. El bebe imitara el movimiento por si mismo. 
Mueve sus piernas haciendo bicicleta. 
3.Fortalecer los musculos de la espalda y del torax. 
Coloca al bebe acostado sobre su lado derecho, desliza tus manos por debajo de su cuerpo y sostenlo del cuello y de las piernas, levantalo varios centimetros. Repite el ejercicio sobre el lado izquierdo. 
Acuesta al bebe boca arriba, toma sus manos hacia el centro de su cuerpo contra su pecho y suavemente giralo de lado a lado. 
Levantalo hasta la posicion sentada y vuelvelo a bajar lentamente. 
ESTIMULACION COGNOSCITIVA 
1.Estimular el reflejo plantar. 
Pasa tu dedo por la planta del pie del bebe para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja. 
2.Estimular el reflejo de prension. 
Abre las manos del bebe y coloca el dedo sobre la palma para que el bebe lo agarre. Intenta retirarlo varias veces. 
3.Estimular el reflejo de succion. 
Con tus manos limpias, colocalas en la comisura de los labios del bebe para que intente tomarlos con la boca. 
4.Estimular el reflejo de Moro. 
Coloca al bebe de espaldas y cuando este tranquilo, golpea simultaneamente los lados de la almohada o del colchon. 
ESTIMULACION DEL LENGUAJE 
1.Familiarizar al bebe con el lenguaje humano. 
Mientras banas al bebe, lo cambias o lo alimentas hablale y juega con el. (Usa palabras "normales" habla como normalmente hablarias con otra persona) 
2.Reforzar la emision de sonidos. 
Imita los sonidos que el bebe emite para reforzar los ruidos guturales. 
3.Incrementar la expresion de sus emociones. 
Permitele, si ya has descartado toda necesidad, que llore. No le perturbes si se queda en silencio un rato mientras esta despierto. Refuerza cualquier signo de alegria. 
4.Reforzar la imitacion a partir de gesticulaciones. 
Hazle gestos a tu bebe con la boca, los ojos, la nariz, etc., asi le muestras a tu bebe la flexibilidad del rostro cuando se habla o se emiten sonidos. No te sorprendas si tu bebe trata de imitarlo!
ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA:
¿Como explotar al máximo los potenciales de los niños?.
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho mas que eso, es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral LA 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA NO depende de la edad del niño sino de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos. El objetivo de la ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA con un niño sano es brindarle la oprtunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura, acelerándolo, lo que aumentara su inteligencia, utilazando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales.
El objetivo en un niño con lesión cerebral, hiperactividad, deficit de atencion, estrabismo, dislexia, retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje, problemas de lectura, con sindrome de Down, etc. es identificar en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o este deficiente presentando uno o varios de estos sintomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.). Para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.
Todos los niños al momento de nacer, tienen un cerebro, potencialmente muy capaz, ya que producen, millones de células nerviosas (neuronas), lamentablemente no les sirven para nada sin ninguna conexión entre ellas (sinapsis), por eso al nacer solamente tienen reflejos, es por eso que requerimos de la ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA, algunos llaman 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA, yo prefiero llamarla ESTIMULACIÓN ADECUADA por que es correcta y oportuna,  y no ESTIMULACIÓN TEMPRANA, que seria como sinónimo de antes de tiempo. Si no se posee este tipo de ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA, los niños recibirán estímulos del entorno, los cuales pueden ser buenos, malos, etc. Pero si nosotros como padres nos preocupamos por darles una excelente ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA, conociendo como y porque se forma la estructura del cerebro humano y cual es la manera mas correcta de brindar LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA, estaremos ayudando oportuna y adecuadamente en el desarrollo de nuestros bebes y niños, evitando de esta manera que 
posteriormente tengan problemas de aprendizaje, en lectura, matemáticas, desarrollo físico y emocional.  
La inteligencia de un niño, depende de su estructura cerebral, que se forma gracias a los estímulos (en los primeros años de vida), y es la capacidad de recibir información del exterior, a través de los sentidos, primordialmente del oído, vista y tacto, y también de la capacidad y velocidad con la que se procesa una respuesta correcta a estos estímulos, por medio de 
las vías expresivas del cerebro: la movilidad, capacidad manual y lenguaje. Es por esto que solo puede ser medida después de los seis años con base en la experiencia, y no se podrá medir, con pruebas de C.I (Coeficiente Intelectual), sino en áreas especificas, dicho de otra manera una prueba de C.I puede medir que tanto sabe una persona de literatura inglesa, pero no podrá medir que tan inteligente es esa persona. 
La inteligencia no es solamente intelectual (leer, pintar crear música etc.), sino que también es física (coordinación, deporte, equilibrio etc.) ya que todas estas habilidades dependen de la estructura cerebral y no de las piernas, ojos etc. 
Es por eso que lo mas importante en nuestra labor de padres, es conocer como y porque se forma la estructura del cerebro humano, para que así podamos darles a nuestros hijos la mejor ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA y sobre todo brindarles los estímulos de la manera mas correcta para que emocionalmente sean muy capaces.  
Tenga en cuenta que nuestra herencia no nos determina lo que si lo hara es nuestro entorno, solamente de usted depende lo que alcanze a ser su hijo.
PROCESO
Es muy normal escuchar hablar del libre desarrollo de la personalidad, de no exigir a nuestros hijos cosas que de pronto "no pueden hacer o no nacieron para ello". Todos los niños al momento de nacer poseen los mismos potenciales de cualquier ser de nuestra especie, los mismos potenciales que tuvo Einstein, Mozart, Sinatra, Pelé o Leonardo D´vinci, lo que nos hace tan 
diferentes es nuestra estructura cerebral que se forma con cada estímulo, negativo o positivo, que recibimos en nuestros primeros años de vida, ni teniendo los mismos padres (ellos nunca van a reaccionar igual dependiendo de su ánimo), ni la misma edad podremos recibir exactamente los mismos estímulos, por eso cada persona va a ser única.
También es muy común escuchar que los niños caminan al año, gatean a los  7 meses. Siempre atando estos progresos a el tiempo cuando lo que realmente determina estos logros es la experiencia (la función determina la estructura), muchas veces también se dice que esto sucede por la maduración de los huesos y los músculos cuando es claro que lo que le permite madurar a los huesos y a los músculos no es el tiempo sino el ejercicio y si no fuera así ¿ Porque yo, que tengo 35 años poseo menos musculatura que un joven de 16 que practica un deporte como el físico culturismo ?¿ Y si a eso le encuentran alguna explicación, alguien que por favor me explique porque los niños que nacen con lesión cerebral llegan a los 10 o mas años,  poseen músculos y huesos débiles a pesar de ser alimentados muy ricamente inclusive con vitamina y alimentos especiales que no recibió un niño normal?.
Y para los que sostiene que solamente un niño podrá caminar al año les preguntaría ¿A que edad un niño puede nadar? y como seguramente me dirán que si no se le brinda la oportunidad nunca lo harán, que por favor me expliquen en que se diferencia un logro como nadar de otro como es caminar, si no es en la experiencia (oportunidad) ya que como vimos lo que ayuda a que 
maduren los huesos, músculos, equilibrio, coordinación, etc. es la experiencia (ejercicio)  y no el tiempo.
Lo importante con el proceso de formación de la estructura cerebral es respetarlo no en el tiempo sino en el proceso en sí, sin saltarnos los pasos pero teniendo en cuanta que lo que permite que se suba al siguiente escalón es que se hallan cumplido los objetivos del anterior escalón, que tienen un propósito para el resto de nuestra vida. De la misma manera que para poder multiplicar es indispensable que sepamos sumar.
La importancia de esta aceleración del proceso, es que como hemos dicho las uniones de la neuronas (sinapsis) se realizan con cada estímulo y eso forma la cantidad de conexiones que tengan nuestra estructura cerebral, pero que antes de los seis años de edad cada estimulo repetido que se produzca nos ayudará a la Mielinización de estas conexiones que es lo que determinara la velocidad con la que viajen los impulsos eléctricos por nuestra estructura, eso es lo que le permitirá a un corredor de F-1 reaccionar rápidamente.
Por último me queda recomendarle que no le tenga miedo a los genios o personales geniales, ya que en muchas películas, historias, etc. se les dado un perfil erróneo de desadaptados, infelices y retraídos, los genios de verdad son personas felices y útiles a la humanidad, D´vinci, Edison, Einstein,  Paul McCartney, Nadia Comaneci etc. estos son los verdaderos genios y no los que se ven en las películas echas por escritores no tan genios. Si bien es cierto que pueden existir genios intelectuales incapaces de correr medianamente con buena coordinación así como genios físicamente con los que es doloroso tener una conversación medianamente interesante o músicos exitosos con vidas desordenadas etc eso se debe a la manera como se le han brindado los estímulos y a que se no ha hecho de forma integral. Y eso depende solamente de su entorno y no sus "capacidades innatas".