Teorías con falta de base científica: Freudianos y post-freudianos

Los escritos sobre emociones de freudianos y post-freudianos, tienen una falta absoluta de base científica.
James:
Posición endeble en su teoría de las emociones.
Provocó un retroceso en el estudio de las mismas.
"Para él cada hombre debiera realizar sus propias introspecciones. No cabe método experimental alguno, ni verificación de las emociones. El estudio científico de las emociones es imposible. Se trataba, según James, de genuinas herencias".
Utilizó el método introspectivo.
Su lista de las emociones y la de McDoudali carecen de valor, ya que no procedieron con método objetivo.

La teoría de lo no verbalizado en la conducta humana abre un camino científico para explicar muchas cosas que los freudianos llaman "complejos inconscientes", "deseos reprimidos", etc. La vida emocional crece y se desarrolla como los otros equipos de hábitos.

Lo que los psicólogos entienden por inadaptación sería la acción simultánea de dos estímulos de tendencia opuesta que impiden al organismo salir de la esfera excitante.

Hábitos:
Muchos psicólogos dicen que se forman nuevas vías en el cerebro.
Thorndike habla del placer de la respuesta exitosa y del displacer de los movimientos infructuosos.
Los conductistas: sobre la base de frecuencia y novedad se eliminan las respuestas incorrectas y perdura sólo la que resuelve el problema.

Objeción conductista al término "memoria": porque éste se halla cargado  de connotaciones filosóficas y subjetivas.
 
Pensar: el pensamiento ha sido concebido como algo esencialmente incorpóreo, algo sumamente intangible, algo esencialmente mental. Según el conductismo, los psicólogos no han renunciado a las enseñanzas religiosas. La naturaleza de la musculatura que lo realiza es oculta, el pensar ha sido inaccesible a la observación y a la experimentación directa.
El "pensar" de los psicólogos es para el conductista hablar con nosotros mismos.

Los freudianos sostienen que los recuerdos de la infancia se pierden por represión [hacia lo inconsciente]. Para el conductismo el niño nunca los ha verbalizado.

"Ser consciente": para el conductismo es nombrar nuestro universo de objetos.
"Introspección": El conductista lo define como el acto de denominar los cambios que tienen lugar en los tejidos, en la respiración, etc.
Ambas son meras formas literarias de expresión.
"Atención": es el predominio de cualquier sistema de hábitos. Este término no tiene aplicación en psicología.
"Distracción": situación que no conduce inmediatamente al predominio de algún sistema de hábitos. El individuo comienza por hacer una cosa, pero cae bajo el dominio parcial de otro estímulo.