try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La familia, Pichón Riviere



Grupo familiar.

Las ideas rectoras del trabajo de Pichón Rivière era el papel fundamental que le atribuía a la familia  en el seno de las relaciones humanas y sociales del individuo.
A este respecto, Pichon decía:

“Habiendo definido a la familia como una estructura social básica que se configura por el intrejuego de roles diferenciados  (padre , madre, hijo ), y enunciando los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal.”

Esta concepción lo movilizó a investigar el conjuntos de fuerzas que actúan en el medio familiar, en el cual la enfermedad  aparece como una  cualidad emergente. En este último sentido, Pichon veía en los delirios (u otras conductas diferentes  o no esperadas por el resto de la familia)  una tentativa de solución de un conflicto, y también una reconstrucción  no sólo del  mundo interno,  sino también de la red de interacción en la cual la familia ostentaba un privilegiado lugar.
Entonces, en primer lugar, debemos señalar que el grupo familiar tiene una naturaleza operativa y  funcional y es el soporte de toda organización social. Es la unidad primaria de interacción y su estructura surge de la necesidad de interdependencia de los roles correspondiente a una situación triangular básica -  que no es otra que la triangularidad edípica -  y que aparece como emergente de una red  de interacción funcional  y biológica.
Esta triangularidad  universal, sujeta a posibles variables culturales, determina el modelo que seguirán las interrelaciones  familiares. Es justamente el carácter estructural del grupo familiar lo que nos permite aproximarnos a él como si fuera una unidad en la medida en que la variación de uno de sus elementos implica la variación de la totalidad .
La familia aparece como el elemento socializador, en cuyo ámbito el sujeto adquiere su identidad  y su posición  individual dentro de la red  de interacción. La movilidad de dicha  posición  y su  funcionalidad señalarán la naturaleza y el grado de adaptación a ese marco familiar, del cual el sujeto resulta portavoz. Es por ello que cuando aparece la enfermedad como una cualidad nueva en el proceso de interacción de esta estructura familiar debemos entenderla como una anomalía que afecta a la estructura total en el proceso de interacción.
La enfermedad, entonces, es una cualidad emergente y novedosa que nos remite a una situación implícita configurada por una modalidad de interacción familiar que resulta, en ese momento, alienante. El enfermo será entonces el portavoz; en efecto, es por medio de él que se manifiesta la situación enferma del grupo, el es el vehículo por donde se empieza manifestar aquel proceso causante de la enfermedad grupal. Desde este esquema, curarlo sería adjudicarle un nuevo rol: el de ser agente de cambio social.
Lo que debemos destacar es que todo grupo familiar necesita que uno de sus miembros aprenda poco ( esto quiere decir, que no aprenda de acuerdo a las expectativas que la familia tiene de lo que es aprender). El aprendizaje se estructura a partir de la comunicación, por lo tanto, si alguien no aprende, las redes de comunicación están perturbadas en algún punto.
Un miembro de la familia que  no aprende (vale decir, que  no aprende de acuerdo a lo que la familia espera que aprenda) es el protavoz por cuanto está denunciado que algo no funciona y como integrante del grupo desempeña un rol: hacerse cargo de todos los conflictos grupales, es decir, transformarse en el depositario de todas las tensiones intragrupales.
¿Y qué pasa con el individuo que no aprende de acuerdo a las expectativas familiares?  Es  segregado del grupo, porque los contenidos que aparecen en él son muy difíciles de aceptar, y justamente con su conducta de no aprender los está denunciando. Lo peligroso de esta situación es lo que Pichon Riviere da a conocer como la conspiración del silencio - el secreto -  ya que la familia vive el seudoucultamiento del conflicto que implica a todo el grupo como una catástrofe y, por ello, se resiste al esclarecimiento.

El tratamiento...