Foro de psicología y psicoanálisis
Mayo 18, 2012, 11:33:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Psicopsi y Temas Estudio sigue creciendo junto a sus usuarios. Ahora desarrollando una comunidad para Estudiantes Universitarios de Habla Hispana.
Comienza a ser parte de nuestra gran comunidad REGÍSTRATE

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: no lo entiendo..  (Leído 1521 veces)
lana
Newbie
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Junio 15, 2007, 06:34:20 »

hola, encontre este foro por el google y pense que podria ayudarme, el problema es mi madre..
bien, por dnde empiezo... mis padres  siempre han tenido caracateres muy diferentes, pero siempre habia habido ese vinculo que se crea... entonces hace un año y un poco mas mi madre se comenzo a portar cada dia mas desagradable con mi padre y nosotros (mi hermano y yo)
el, que era muy buena persona la aguantaba de cualquier manera, asta que un dia se encendio la meecha y discutian por todo... weno, esto no tiene el final que imaginan... resulta que el decidio empezar a dejar de fumar (fumaba mucho y este era uno de os motivos para chillarle que tenia mi madre, no como una pareja y sus broncas normales, broncas realmente serias..)  pero no consiguio llegar un dia y dejar de fumar, fue fumando menos progresivamente,, ¿cual esperan que fuera la respuesta de mi madre? pues cada vez que lo veia fumar lo mismo un cigarrillo en todo el dia, se enfadaba y comenzaba a discutir como una fiera...
un dia mi madre decidio irse conmigo de viaje  unos dias, por star rebotada con mi padre, no por otro motivo... por aquellos dias mi padre comia menos y se encontraba un pokiyoo maliyo...  y mi madre estaba todo el dia -va a tener cancer- yo no le hacia caso, y mas cuando tiempo atras me habia despetado llorando pensando en q eso podria pasar ..
bueno, cuando llegamos de viaje ella y yo, al dia siguiente le ingresaron.. y efectivamente ... tenia unc ancer con metastasis por todo el cuerpo..  no me dijeron esto pero al segundo dia de estar en el hospital le pronosticaron 30 dias de vida.
yo iba mucho a visitarle... la verda esk nunca pense que no se fuera a recuperar, era algo k ni se me ocurria... no sabia que era tan grave.
lo transladaron a granada, tras una sesion de     quimioterapia (que acepto bien) y bueno... empezo a incharse.. a ponerse amarillo ( en esos momentos yo todavia no me creia k pudiera... ) mi madre por supuesto estaba todo el dia con el.
y bueno.. mi hermano y yo nos volvimos a nuestra ciudad dejandolos en granada, y al dia suiguiente el fallecio.
 fue extraño xq esa misma noche soñe con el ..  me acariciaba la cabeza, se levantaba y se iba del cuarto.
total que yo cuando me lo dijo mi hermano me kede.. no me salian siquiera las lagrimas, era una idea tan estupida...  flate un mes al instituto (me apsaba los dias mirando a la tele y llorrando )
hasta k dije, -tngo 15 años, una vida por delante, el no kerria k me estancara aqui- y decidi seguir con mi vida como fuese, con pekeñas lloreras por la noche al recordar el hospital la misa y todo eso.. a el, que me decia 3 dias antes de morir -cuando este EN CASA ordenaremos juntos los comics de too la casa! y haremos sudokus los domingos por la tarde, como siempre, -
mi madre como e snormal comenzo un tratamiento psicologico.. yo comence a intentar superarlo, empece a ir a clase, ahacer mis dibujos ( otra cosa que echaresiempe de menos es como comentaba mis dibujos.. le enseñaba cualkier cosa y sonrreia y me decia lo k le gustaba y me decia los fallitos, y como solucionarlos..  lo eche tanto de menos que lo intente con mi madre, su respuesta era siempre -muy bonito- y seguia en sus cosas ... lo cual me entristecia aun mas.
yo segui sacando buenas notas, no salia xq no tenia animo la verdad..  seguia a mi bola, soportando cada dia pasar por delante de la puerta del despacho de el (era el jefe de estudios de mi instituto)  aguantando als miradas de -pobrecita- de los profesores.. en fin...
 y entonces cada dia comence a intentar pensar menos en ello,  y a intentar salir a flote.. pero sabeis lo que pasa? ella
cada vez que le decia -voy a ir a casa de una amiga, hemos kedao para cenar...- ella me miraba y me susurraba -no se como puedes ser asi..-
o simplemente que parece que no kiere que lo supere , xq cuando he kedado hoy (que yo creo que con 16 años haber kedao por la noche (y nah de volver tarde, a las 11,30  aki, porque ella no puede dormir ) unas 3 veces en todo el año siguiente ... no es tan exagerado no? )
si creen que ella tiene sus motivos para decir eso... como puede decirme esto. que a conseguido que despues de un año y medio me vuelva a hundir:
-SOLAMENTE SIENTO YO LA MUERTE DE PAPA,  A VOSOTROS NO OS A AFECTADO..-   yo chillando le dije k como podia decir eso. y ella me dijo que mi ritmo de vida no ha cambiado, y que parecia que habia muerto el perro de la familia.. no el
¿ mii pregunta es, ¿como puede comportarse asi? esk siente remordimientos y sentimiento de culpa por como se comporto con el antes de enterarse del tumor ?

(gracias por leerlo, espero que se haya comprendido )
Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 15, 2007, 11:06:17 »

Hola Lana,
Entiendo perfectamente todo lo que estas sintiendo, y comprendo que a veces debes pensar que deberías estar viviendo tu adolescencia a pleno y no estas situaciones tan sufrientes...
 :cry:
Pero como has decidido seguir con tu vida, que es lo más sano y lo que corresponde, creo que hay que ver algunos asuntos:
por un lado, nadie -ni tu, ni tu madre-son culpables de la muerte de tu padre.
Eso quizás hubiese sucedido igual, no sabemos, pero dicen que hay un tiempo para cada uno y eso no depende de nosotros, es algo que no entenderemos hasta que nos llegue a cada uno; por otro lado, entiendo que tengas mucha bronca hacia tu madre, pero debe tener sus cosas buenas ella misma también. Cosas que quizás ahora enceguecida por todo el dolor no podes ver, y no dejas de compararla; pero más adelante, estoy segura que va a llegar un día en que el dolor de a poco va a ceder y la vas a perdonar.
 Triste

La pérdida de un ser querido, es muy fuerte para el psiquismo, porque no entendemos qué es morir; y sobre todo para alguien como tu que has estado muy cerca de él, quizás más que de tu madre.
Se cree que en general el proceso del duelo dura alrededor de dos años cuando es normal, no patológico, y tiene diferentes etapas por las que atravesamos:
1-negación/aislamiento/desesperación
2-tristeza/bronca/ira
3-depresión/culpa
4-aceptación/resignación
Cada uno va pasando en la medida que va pudiendo por estas etapas, y creo que tu estas entre la 2 y la 3.
De todas formas estoy siendo algo esquemática para hacerme entender, ya que la mente tiene tiempos lógicos y no cronológicos.
 :roll:

Nada mejor que el tiempo para sanar nuestras heridas, y dado que el tiempo es lo más valioso que tenemos, queda en ti amiga que decidas seguir con bronca y enojada por el pasado, o esperar con esperanza el futuro que podes llegar a construir, agradeciendo la relación positiva que pudieron tener con tu padre. Quien al parecer te amaba tanto que soñaste que te despedía.
Quedamos a tu entera disposición para lo que necesites, un abrazo grande desde Argentina!
 :wink:

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: