Foro de psicología y psicoanálisis
Mayo 18, 2012, 12:11:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Psicopsi y Temas Estudio sigue creciendo junto a sus usuarios. Ahora desarrollando una comunidad para Estudiantes Universitarios de Habla Hispana.
Comienza a ser parte de nuestra gran comunidad REGÍSTRATE

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vampiro emocional  (Leído 4457 veces)
Nefertiti66
Newbie
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Abril 23, 2008, 07:50:41 »

Hola! Soy nueva en el foro.

Me interesa las personalidades.

Hay una que he oído mencionar, y quisiera saber sobre ella:

"Vampiro emocional".

¿Sabéis algo? ¿O es un término nuevo?.  Es la primera vez que lo he escuchado.

Un beso.
Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Abril 25, 2008, 10:12:44 »

Hola!
La verdad es que es la primera vez que escucho lo de "vampiro emocional", pero me parece que haría referencia a las personalidades psicopáticas, en el sentido que en lugar de chupar la sangre, como los vampiros, chupan las emociones de los otros.
A continuación te adjunto un resumen que preparé sobre este tipo de personalidades. Espero que te sea útil, y no dudes en consultar cualquier duda.
Hasta la próxima!

Personalidades Psicopáticas: Patrones de conducta inadaptados, profundamente arraigados que se manifiestan en la niñez o adolescencia y parecen decrecer en la vejez.
Síntomas:
-   alteración conducta para siempre
-   resultado de Pdad anormal o deficientemente organizada
-   disposición anormal a sufrir o hacer sufrir
-   incapacidad de sentir miedo (y no se corrige con castigos)
-   antisociales
-   baja o sin autocrítica
-   no es responsable ya que falla el control impulsivo
-   no es capaz de: sufrir, amar, sentir culpa
-   no aprende de la experiencia
-   manipula a los demás
-   habilidad para persuadir
-   altamente agresivos e impulsivos
-   necesidad de satisfacción inmediata
-   no puede establecer relaciones interpersonales
-   egocentrismo
-   inteligencia no muy al servicio de sus necesidades
-   incapacidad de juicio critico

Etiología:
Genéticos: anomalías cromosomicas
Somáticas: podría deberse a una baja actividad cortical. Buscan y necesitan estimulación periódica. Disminución de la conductividad eléctrica de la piel.
Sociales: ejercen mas bien una influencia patoplastica, o sea, el modo de enfermar.

Topologías: Pdades. Anormales según Kurt Schneider

1-   Personalidades hipertimicas:

a-Equilibrado: alegre, hiperactivo, fanfarrón, sueña despierto, aprovecha debilidades, sin autocrítica, no cumplen proyectos, socialmente el bromista.

b-Excitable: malestar con inquietud, hiperactivos, desmedida agresión.

c-Pendenciero: inquieto, litigio, protesta, no se resigna, poca perseverancia.

d-Inconstantes: inestable en trabajo y relaciones

e-Pseudologo: fanfarrón, fantasía megalomaniaca, se da importancia.

2- Insegura de sí misma:

-   sensitivo: retiene vivencias, rumia, no se perdonan nada, fantasías sexuales, fanatismos sociales.

-   anancástica: cuando sienten miedo por inseguridad ponen todo en orden,simetría.

3-Necesidad de estima: tendencia a aparentar mas de lo que son, representan un papel, necesidad de ser centro atención, falsos, seducción, egoísmo.

-   excéntrico: quieren llamar la atención
-   fanfarrón
-   pseudologo: crea elementos hasta convencerse de sus mentiras

4-Psicópata explosivo: colérico, brusco, agresividad brutal, descontrol por trivialidades, actos en cortocircuito, controla los impulsos si el medio los acepta.

5- Psicópata desalmado: carecen de escrúpulos con los demás y sus sentimientos, satisfacción inmediata, sin culpas, frialdad, no hay compasión, vergüenza o conciencia moral, incorregibles.

6- Psicópata abúlico: incapacidad de preservar un objetivo, dependientes, falta iniciativa, desreglados, fáciles de inducir.

7-Psicópata labil de animo: fluctuación entre depresión e hipertimia, influenciables por el medio, rápido fastidio.

8- Psicópata asténico: nervioso por motivos caracterológicos, tienden a fracasar corporalmente, se sienten débiles. Miedo a la enfermedad.

9-Psicópatas fanáticos: sobre valoración de ideas, como absolutas, luchas absurdas y no aceptan otros juicios.
-   expansivos: intrépidos
-   luchadores: activos, defienden valoración personal
-   pacifistas: detrás del pacifista son tenaces luchadores, resistencia pasiva sin violencia.

Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 27, 2008, 11:03:08 »

Sería interesante ver el discurso en esa carta...pero no es lo mismo una personalidad psicopática, una personalidad con rasgos psicopáticos pero que en realidad es un neurótico histérico por ejemplo; que una psicopatía.
En general en las teorías, se cree que los psicópatas no presentan la mas minima señal de culpabilidad ni sensibilidad.
Las caracteristicas de este tipo de persona son por ejemplo, que hace sufrir y goza de ello, no hay código superyoico, no hay temor, culpa o miedo al castigo.
Autocrítia ecasa o nula.
No puede ponerse en el lugar del otro.Ausencia de proyectos de vida.
Impulsividad: no media la reflexión.
Frialdad emocional, no hay afectos.Mal pronóstico.
De todas formas hay varios test de personalidad, tomaste el Rorschach?
Salu2

Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Abril 29, 2008, 09:41:40 »

Esta carta se puede considerar de manera directa con un autor psicópata.
Y hay algo más que es importante, y que no mencioné anteriormente y es que este tipo de personas, al poder anticipar y controlar las reacciones emocionales de los demás, manejan o inoculan la VOLUNTAD de los otros.
Y generalmente logran que hagan cosas por y para él.
Muy interesante tu aporte, muchas gracias y espero que sigas colaborando con el foro.
 Guiñar

Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Abril 29, 2008, 02:12:41 »

QUE CURIOSO! Me hace acordar mucho al perfil de personalidad de muchos sujetos que en mi país, Argentina, se dedicaron a secuestrar y torturar a gente en los años 70; al principio comenzaron con los que para ellos tenían ideas raras, pero despues con los vecinos, amigos y conocidos de esos.
Fue una de las masacres mas tristes de nuestra historia, llamada aqui "Proceso de Reorganización", una dictadura...
Afortunadamente ninguno de mis familiares estuvo de ningun lado,ni militares ni desaparecidos, y yo era una bebé; pero el doctor que mencionas, con todas sus fachadas, me recuerda mucho a esa gente que  los domingos iban a la iglesia y los lunes mataban y violaban adolescentes...psicópatas totales!!!

Me horrorizó el caso del austríaco que secuestró a su hija durante 24 años, la abuso sexualmente y tuvo 7 hijos....es reciente...
¿Puede alguien armar una vida así a costa del sufrimiento de otro-en este caso su propia hija- y sentir tanto placer?
¿Que harán con ese sujeto? No creo que haya castigo posible...y la muerte sería facilitarle las cosas....
Comprendo porqué el psicoanálisis nació en Viena... Sonreir

admin
Visitante
« Respuesta #5 : Abril 29, 2008, 05:11:00 »

Mi pregunta a este tema pasa en comparar tu ejemplo Maru..

Porque me parece que el personaje que invita a este hilo del foro (carta mensionada) , nada tiene que ver con la de los militares.

Dado que los militares de aquella época respondían a una persona con rol de autoridad, o sea que recibían órdenes para cometer sus torturas, homicidios, violaciones, etc...Y ante el peligro de su integridad física, cumplían órdenes...(aclaro que nada tengo que ver con la milicia).

En cambio ésta persona, comete sus actos por mandato propio, conciente o no conciente, pero lo hace por "voluntad propia"

Más allá de las ideologías, me gustaría poder tomar un punto de vista de algún tipo de semajanzas en ambos casos. Es esto posible???
Lic. María Marta Ruiz
Moderator
Newbie

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Abril 29, 2008, 10:59:48 »

Si, es cierto, en realidad esta "obediencia debida" justifica muchas cosas, sin embargo, no todos los involucrados militares asesinaron y torturaron, por más ordenes que recibieron y el tema de sentir placer por el sufrimiento ajeno es lo que creo que caracteriza a los tres ejemplos: torturadores de la milicia argentina  el doctor X de España, y el austríaco Joseph....es por eso que están enfermos y cuesta comprender por qué actuaron así....
Personalmente no tengo experiencia en la parte clínica de psicopatías, aunque es muy interesante.
Muchos autores creen -desde la teoría- que actuan o se convierten en abusadores porque ellos mismos fueron abusados en su infancia y se crea como un círculo entre generaciones que se repite...
En el ejemplo del doctor X de España, se menciona el tema de la pseudo victimización, y también que actuaron con él como él mismo actuó con su secretaria...
Si alguien comprende mejor sobre el asunto me encantaría conocer su opinión...
Otra característica común es un buen nivel socio economico y cultural, y que no tienen conciencia del daño, sino que consideran que actúan por una causa "justa"...

admin
Visitante
« Respuesta #7 : Abril 30, 2008, 12:18:59 »

Si, es cierto, en realidad esta "obediencia debida" justifica muchas cosas, sin embargo, no todos los involucrados militares asesinaron y torturaron, por más ordenes que recibieron y el tema de sentir placer por el sufrimiento ajeno es lo que creo que caracteriza a los tres ejemplos: torturadores de la milicia argentina  el doctor X de España, y el austríaco Joseph....es por eso que están enfermos y cuesta comprender por qué actuaron así....

Si entiendo la "mala leche" de esa época, pero no está comprobado en teorías?, no recuerdo justamente ahora cual de todos los textos dentro del psicoanális, pero que habían puesto a prueba distintas personas, con distintos empleos, a una especie de tortura con picana eléctrica tomando a una persona (cualquiera) y que cada vez que esa persona contestaba mal a las preguntas hechas por los participantes, estos participantes de vida común de distintos empleos, daban cada vez un poco más de voltage? Sin haber tenido antecendentes malos en sus vidas, ni maltratos ni nada que los hicera reaccionar de ese modo?

Personalmente no tengo experiencia en la parte clínica de psicopatías, aunque es muy interesante.
Muchos autores creen -desde la teoría- que actuan o se convierten en abusadores porque ellos mismos fueron abusados en su infancia y se crea como un círculo entre generaciones que se repite...
En el ejemplo del doctor X de España, se menciona el tema de la pseudo victimización, y también que actuaron con él como él mismo actuó con su secretaria...
Si alguien comprende mejor sobre el asunto me encantaría conocer su opinión...
Otra característica común es un buen nivel socio economico y cultural, y que no tienen conciencia del daño, sino que consideran que actúan por una causa "justa"...

En este tema con esos autores no estoy de acuerdo, en mis vivencias tuve experiencias con gente a quien consideré amigos, a quienes les gustaban reaccionar de este modo, se peleaban de gusto, hacían mucho daño con sus puños, y hasta que no veían una real lesión, como fracturas o sangrado muy importantes no paraban...Sin embargo venían de familias clase media alta, sin mayores apuros y todos los gustos. Y generalmente se peleaban en lugares que no eran justamente su ámbito.

Nota: Para los usuarios que no son de Argentina, el dato entregado por María, es un tema que aún llevamos a herida abierta, en donde creo que ningún punto de vista, por más objetivo que se intente tener, puede llegar a ser realmente justificativo de tanta aberración...en donde existieron violaciones, torturas, fusilamientos, apropiación ilegítima de hijos y un sin número de cosas que dudo que tengan un nombre como para poder denominarlo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: