|
Lic. María Marta Ruiz
|
 |
« Respuesta #1 : Abril 25, 2008, 10:12:44 » |
|
Hola! La verdad es que es la primera vez que escucho lo de "vampiro emocional", pero me parece que haría referencia a las personalidades psicopáticas, en el sentido que en lugar de chupar la sangre, como los vampiros, chupan las emociones de los otros. A continuación te adjunto un resumen que preparé sobre este tipo de personalidades. Espero que te sea útil, y no dudes en consultar cualquier duda. Hasta la próxima!
Personalidades Psicopáticas: Patrones de conducta inadaptados, profundamente arraigados que se manifiestan en la niñez o adolescencia y parecen decrecer en la vejez. Síntomas: - alteración conducta para siempre - resultado de Pdad anormal o deficientemente organizada - disposición anormal a sufrir o hacer sufrir - incapacidad de sentir miedo (y no se corrige con castigos) - antisociales - baja o sin autocrítica - no es responsable ya que falla el control impulsivo - no es capaz de: sufrir, amar, sentir culpa - no aprende de la experiencia - manipula a los demás - habilidad para persuadir - altamente agresivos e impulsivos - necesidad de satisfacción inmediata - no puede establecer relaciones interpersonales - egocentrismo - inteligencia no muy al servicio de sus necesidades - incapacidad de juicio critico
Etiología: Genéticos: anomalías cromosomicas Somáticas: podría deberse a una baja actividad cortical. Buscan y necesitan estimulación periódica. Disminución de la conductividad eléctrica de la piel. Sociales: ejercen mas bien una influencia patoplastica, o sea, el modo de enfermar.
Topologías: Pdades. Anormales según Kurt Schneider
1- Personalidades hipertimicas:
a-Equilibrado: alegre, hiperactivo, fanfarrón, sueña despierto, aprovecha debilidades, sin autocrítica, no cumplen proyectos, socialmente el bromista.
b-Excitable: malestar con inquietud, hiperactivos, desmedida agresión.
c-Pendenciero: inquieto, litigio, protesta, no se resigna, poca perseverancia.
d-Inconstantes: inestable en trabajo y relaciones
e-Pseudologo: fanfarrón, fantasía megalomaniaca, se da importancia.
2- Insegura de sí misma:
- sensitivo: retiene vivencias, rumia, no se perdonan nada, fantasías sexuales, fanatismos sociales.
- anancástica: cuando sienten miedo por inseguridad ponen todo en orden,simetría.
3-Necesidad de estima: tendencia a aparentar mas de lo que son, representan un papel, necesidad de ser centro atención, falsos, seducción, egoísmo.
- excéntrico: quieren llamar la atención - fanfarrón - pseudologo: crea elementos hasta convencerse de sus mentiras
4-Psicópata explosivo: colérico, brusco, agresividad brutal, descontrol por trivialidades, actos en cortocircuito, controla los impulsos si el medio los acepta.
5- Psicópata desalmado: carecen de escrúpulos con los demás y sus sentimientos, satisfacción inmediata, sin culpas, frialdad, no hay compasión, vergüenza o conciencia moral, incorregibles.
6- Psicópata abúlico: incapacidad de preservar un objetivo, dependientes, falta iniciativa, desreglados, fáciles de inducir.
7-Psicópata labil de animo: fluctuación entre depresión e hipertimia, influenciables por el medio, rápido fastidio.
8- Psicópata asténico: nervioso por motivos caracterológicos, tienden a fracasar corporalmente, se sienten débiles. Miedo a la enfermedad.
9-Psicópatas fanáticos: sobre valoración de ideas, como absolutas, luchas absurdas y no aceptan otros juicios. - expansivos: intrépidos - luchadores: activos, defienden valoración personal - pacifistas: detrás del pacifista son tenaces luchadores, resistencia pasiva sin violencia.
|