try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Gestalt, contacto, autoestima, los límites, personajes internos



FUNCIÓN DE CONTACTO:
Yo y los otros El ciclo de experiencia.
El objetivo de la Terapia Gestáltica es favorecer el contacto, un grado mayor del darse cuenta .Hacer contacto es más que comprender , es comprender con todo el cuerpo ,integrando lo que siento con lo que pienso y con todo lo que hago.
El contacto nos hace crecer ,cambiar ,desarrollarnos ,integrar experiencias.
No sólo pensamos con la cabeza sino con todo el cuerpo. El proceso de pensar y sentir involucra a todo el cuerpo.Las emociones influyen en todo el funcionamiento físico. En una palabra , el nivel físico ,el emocional y el mental están intrínsecamente relacionados.
AUTOESTIMA:
Autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos y los sentimientos de valoración , aceptación, amor, - o sus opuestos - que esa imagen nos produce.
Implica, por lo tanto, un vínculo que suele ser el residuo de los vínculos y opiniones de nuestra infancia,internalizados. Toda persona es una dignidad.
LOS LÍMITES:
Los soportes son, los recursos necesarios que facilitan la función del crecimiento llamada contacto.
Los límites constituyen las fronteras del contacto entre, las personas: son lugares no visibles sino imaginados donde uno termina y empieza otro. Los derechos de las personas terminan donde empiezan los de los demás, es ahí donde aparecen los límites . Si se trata de algo material es más fácil determinarlos, ya que lo material se ve ,pero si se trata de algo menos concreto ¿se tienen en cuenta los límites?.
Para comprender los límites tenemos que aprender a decir "no "con cuidado del otro, pues decir "no " puede ser fácil, pero si queremos también cuidar a la otra persona y decir "no" sin herirla ,necesitamos todo un aprendizaje.
Otra cuestión importante es decir "sí " con cuidado de uno mismo, no cediendo lo que no queremos.
Todos tienen los mismos derechos ,pero hay algo más importante que el deseo de cada uno y es la totalidad, el bien del conjunto, del grupo .
LOS PERSONAJES INTERNOS:
Las exigencias.
El que me maltrata.
El terapeuta interno.
A lo largo de toda nuestra vida tenemos experiencias con otras personas. Cada una de estas experiencias, cuando es significativa, constituye un vínculo que crea una corriente energética entre ambos con una determinada vibración y color, como una onda magnética .Estos vínculos que ocurren afuera , se internalizan y pasan a construir nuestro mundo interno, formado por todas las experiencias pasadas significativas, a las que hemos organizado otorgándoles un cierto valor, según como las hallamos interpretado y vivido.
En los personajes internos se encuentran las exigencias. Las exigencias son Gestalts fijas, estereotipadas, mandatos antiguos que quedaron atascados y automáticamente repiten órdenes no tienen vigencia.
Por eso, suelo decir que las exigencias o mandatos de esta naturaleza son como un personaje loco interno que guarda, a veces ,una apariencia de racionalidad en el contenido de lo que nos dice; otras veces no. Esa aparente racionalidad nos puede engañar, porque está enunciada de acuerdo con algo que podía ser útil en el pasado pero que no sirve para nuestra realidad actual.
Lo característico de las exigencias es que son rígidas ,perentorias, se repiten como disco rayado, nunca se satisfacen, pues no están en el presente sino que provienen de una exigencia del pasado y no ven la realidad. La clave para reconocerlas es que aparecen como si vinieran de afuera hacia adentro, en vez de la genuina necesidad de mi yo libre que es de adentro hacia fuera.
La necesidad, a diferencia de la exigencia ,viene de la percepción inteligente de lo que el organismo necesita.
La necesidad en cambio debe ser atendida.
La necesidad es determinada por lo interno,y varía en cada momento. Mi darme cuenta profundo y conectado con mi propio interior,me lo puede decir en cada momento. Descubrir esto, que es un soporte, y accionar de acuerdo con ello ,es el objetivo de la terapia,y se sintetiza con la pregunta básica , orientadora: ¿Qué necesito?