try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La Gestalt, función de la metáfora



FUNCIÓN DE LA METÁFORA:
Una metáfora es una figura de dicción en la cual se hace alusión a un objeto sustituyéndolo por una imagen pictórica que evoca alguna de sus aspectos. Se basa en una comparación previa.
Es interesante registrar que en la metáfora se usan los mismos mecanismos del sueño: Condensación y desplazamiento.
Los sueños aparecen en imágenes y luego ,al contarlos -a esto se llama proceso secundario-les ponemos palabras. Esta es la manera en que lo inconsciente se hace consciente.
Cuando hacemos un trabajo terapéutico gestáltico de "darse cuenta" o de "tomar contacto con nuestras más profundas emociones", o de "hacer consciente lo inconsciente" como decía Freud, es útil como medio recurrir a imágenes que nos acerquen más a lo inconsciente.
Por el hecho de que las imágenes están más cerca del inconsciente, también están más vinculadas con las funciones del hemisferio cerebral derecho.
Nuestro cerebro tiene dos hemisferios y éstos están relacionados con distintas funciones.
El hemisferio o cerebro izquierdo tiene la función discriminativa, lógica, secuencial, ordenadora . En ella se dan el lenguaje con su ordenamiento lógico y el pensamiento matemático-deductivo. El hemisferio o cerebro derecho capta totalidades, tiene una visión directa , piensa en imágenes, sintetiza y está relacionado con la creatividad, la intuición y también con la revelación. Su cualidad es contemplar y captar directamente. El pensamiento racional ha sido sobrevaluado por nuestra civilización , altamente tecnocrática y cientificista, cuando solo constituye una parte del verdadero pensar.Es lo que algunos llaman Mente Inferior.
La Mente superior sabe, capta, conoce la esencia directamente,por contacto con el ser, a la vez inmamente y trascendente. La integración de los dos hemisferios dada en lo material por el cuerpo calloso del cerebro,implica una integración de ambas funciones-racional e intuitiva-tal como se da en el proceso de transmisión de los sueños. Lo que capto directamente con la antena que es el cerebro derecho, lo proceso y transmito colocándose un orden y mediatizándolo por la palabra organizadora en el hemisferio izquierdo. Así ,la metáfora ejercita las funciones del cerebro derecho, más cercanas a lo inconsciente y, por ende ,un buen medio para conocernos más.
En el caso de que el paciente esté bloqueado y no sepa que le pasa o como se siente, podemos proponerle que diga una metáfora de sí mismo. En caso de que sea muy " terrible",podemos trabajar con la polaridad ,para que integre lo que rechaza y pueda serle de más utilidad.
Por ejemplo una paciente una vez ,deprimida, me dijo:
_Me siento como una piedra gris, pesada.
Primero le pedí que describiera como era la piedra. Luego le propuse:
_Y si no fueras esto y fueras todo lo contrario(polaridad) ¿que serías? _un pájaro volando en libertad.
Le digo que sea ese pájaro y que sienta en su cuerpo las sensaciones de serlo. De esta manera la llevamos a una situación que le es más útil que conectarse con la piedra y la emoción cambia (figura -fondo) Esta es una posibilidad de nuestra capacidad de hacer Gestalts y cambiar nuestras organizaciones de respuestas.
Hacemos figura algo que no estaba y mandamos al fondo algo que no servía.
Otra forma de trabajar la metáfora de la piedra consiste en preguntarle al paciente por los aspectos positivos de la piedra, para conectarlo con sus soportes y trabajar con ellos (aunque a veces puede suceder que en una persona deprimida no aparezcan).
En términos técnicos, es importante tratar de ver lo positivo dentro de lo negativo. Es como sacar el hilo conductor detrás del cual surge toda la madeja.
No negamos lo negativo,solo lo hacemos fondo,sabemos que está, pero lo dejamos ahí.Si es importante volverá, en mejores condiciones, para cambiar.
POLARIDADES: El I-CHING es,en lengua china ,el libro de las mutaciones o polaridades. Es un libro de filosofía china donde se postula que todo se transforma, todo fluye: después de que algo llega a un punto se transforma en su polaridad. Tomemos el ejemplo de la naturaleza:
después del día viene la noche después del verano viene el invierno, solo podemos comprender que es la luz si conocemos la obscuridad, porque cuando pensamos, nuestro pensamiento estructura según similitudes y diferencias. Esta es la forma en la que organizamos nuestra percepción.
Aceptación es tomar contacto con el objeto y resignación es perder contacto con el objeto.