try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La identidad y el adolescente, proceso de separación – individuación



En el contexto de formar una nueva identidad que responda a las nueva exigencias tanto de si mismo, como de los otros y el medio el proceso de separación – individuación cobra vital importancia al hacer que el individuo pueda interactuar en un medio nuevo, como es el contexto adolescente, y responder desde lo ya logrado. De esta manera el sujeto al “terminar” su proceso de separación – individuación deberá conservar un sistema de representaciones internas estables, susceptible al cambio pero con capacidad de responder ante experiencias externas de manera consistente con algunas características básicas con las cuales responder al medio, estas características serán parte de la carga subjetiva de él, de lo logrado en la individuación y lo potencializado con la separación. Así mismo el proceso se da en un continuo y nunca se ve completamente finalizado, al igual que la identidad, y es un punto de partida desde el cual actúa el psiquismo del sujeto.
La separación – individuación es el proceso base para el logro de la identidad. El sujeto al sentirse separado y estar por su cuenta, al internalizar las funciones maternas a su yo, y a la vez estar individuado y poder y poderse responder a la pregunta por quien es, esta respondiendo también el cuestionamiento por su identidad. Cualquier falla en este proceso en años tempranos
llevara consigo una consecuencia en el psiquismo y a la vez en la formación de la identidad en el adolescente.
El procesos de separación - individuación, como proceso evolutivo, tiene una importancia vital, ya que es en si mismo un proceso continuo que el sujeto ha desarrollado desde su infancia y que llegara a su punto mas alto en la adolescencia. Es en esta etapa donde se evidenciaran los logros y adquisiciones en este aspecto, la expresión inequívoca de la realización del proceso. En la práctica clínica este es uno de los principales aspectos que se evalúa y es justo en la adolescencia donde más se podrán identificar fallas en el proceso.

Subfases del proceso de separación - individuación