try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Introducción. Estudio sobre la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la Secundaria Básica “José Martí”


Introducción (Estudio sobre la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la Secundaria Básica “José Martí” del municipio Cotorro.)

Es importante recordar que el concepto de educar implica la formación de la personalidad del sujeto, su preparación para la inserción en el contexto social por lo que no se limita a la instrucción, de aquí que el profesor deba ser ante todo un ejemplo de conducta personal y de responsabilidad ciudadana y que su influencia educativa se manifieste precisamente por la vía del ejemplo y la imitación. De esta forma el profesor debe convertirse en un orientador del desarrollo de sus educandos, contribuyendo a que en cada uno de ellos se manifiesten todas las potencialidades positivas de su personalidad. Para poder realizar esta función educativa el profesor debe ser un permanente investigador estudioso incansable de su asignatura, de la metodología de la enseñanza y de los contextos en que desempeña su labor profesional lo que en definitiva le permitirá ubicarse adecuadamente en lo diverso y complejos problemas del proceso pedagógico en particular y del educativo en general.

En la actualidad a tono con las transformacionales educacionales que se producen y en especial en la Secundaria Básica es esencial la participación de los sistemas organizacionales en el mejoramiento continuo de los ambientes laborales propiciando el mejoramiento humano y profesional de sus profesores y trabajadores en general con el propósito de lograr la eficiencia de su desempeño. En este sentido la determinación y tratamiento preventivo de los generadores del desgaste profesional o Síndrome de Burnout asumen una importante dimensión en el contexto de las actuales tendencias en la dirección de los recursos humanos encaminadas a favorecer un clima organizacional que promueva el desarrollo, superación, formación y desempeño eficiente en los profesores y trabajadores en general.

Las investigaciones efectuadas en el área de la salud han demostrado que existen profesiones donde la probabilidad de ocurrencia de enfermedades debidas al desgaste profesional es mucho mayor que en otras.

Las instituciones educativas no constituyen una excepción en la generación del desgaste profesional y sus consecuencias. Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene escolar incluye no solamente los riesgos físicos, químicos y biológicos de los ambientes internos y externos de la institución educacional, sino también de los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la escuela y la manera en como influyen en el bienestar físico y mental de los profesores.

En los profesores a veces no es suficiente el repertorio de respuestas que poseen para enfrentar las constantes modificaciones que se producen en el sector educacional o las demandas del entorno dando como resultado una disminución en su actividad laboral, mental, interpersonal y física que en algunas situaciones pueden terminar en una patología, en el abandono de la profesión e incluso provocar en los jóvenes en formación el desinterés por la misma.

En la Secundaria Básica "José Martí" del municipio Cotorro mediante observaciones sistemáticas y por las expresiones verbales, se detecta que los profesores manifiestan frecuentemente síntomas tales como: fatiga, cefaleas, dolores musculares, alteraciones del sueño, ausentismo laboral, tabaquismo, incapacidad de relajarse, impaciencia, deseos de abandonar el trabajo, dificultad para concentrarse, baja autoestima, falta de motivación, irritabilidad, negación de las emociones, y seudoausentismo laboral. La situación anterior conduce a suponer la existencia de la presencia del Síndrome de Burnout o de desgaste profesional en estos profesores.

La presencia del síndrome puede traer consecuencias irreversibles tanto para los profesores como para la institución. Por ello se hace necesario detectar la presencia del mismo, y el modo de de afrontar sus consecuencias, por lo que nos planteamos darle solución al siguiente problema científico: ¿Manifiestan los profesores de la Secundaria Básica "José Martí" del municipio Cotorro la presencia del Síndrome de Burnout?

De aquí que el objetivo de la investigación sea: determinar la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la Secundaria Básica "José Martí" del municipio Cotorro.

Para dirigir esta investigación nos propusimos las siguientes preguntas científicas :

•  ¿Cuáles son los fundamentos teóricos desde la perspectiva clínica y psicosocial que abordan el Síndrome de Burnout o de desgaste profesional?

•  ¿Cuáles son los síntomas asociados al Síndrome de Burnout que manifiestan los profesores de la Secundaria Básica "José Martí"?

•  ¿Qué instrumento emplear para determinar la presencia del Síndrome de Burnout en estos profesores?

Las tareas de investigación que proponemos para desarrollar las preguntas científicas son:

•  Valoración de los fundamentos teóricos desde la perspectiva clínica y psicosocial que abordan el Síndrome de Burnout.

•  Identificación de los síntomas asociados al Síndrome de Burnout que manifiestan los profesores de la Secundaria Básica "José Martí".

•  Selección del instrumento que permitirá medir la presencia del Síndrome de Burnout en estos profesores.

•  Medición de la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de acuerdo con el instrumento seleccionado.

Para conducir adecuadamente esta investigación utilizamos los siguientes métodos de investigación :

•  Del nivel teórico:

•  Histórico-Lógico : se empleó para conocer los antecedentes del Síndrome de Burnout y destacar los elementos esenciales en su evolución y desarrollo.

•  Análisis o síntesis: se empleó para conocer el estudio del Síndrome de Burnout y sus dimensiones, además de establecer las relaciones entre las mismas. También se utiliza para arribar a conclusiones acerca de la utilización del Maslach Burnout Inventory (MBI) o inventario de Burnout de Maslach.

•  Inducción-Deducción : se empleó para estudiar el Síndrome de Burnout desde la teoría psicosocial de Maslach y particularizarlo a la investigación. Además para generalizar los resultados del estudio realizado en los profesores de la Secundaria Básica.

•  Del nivel empírico:

•  Observación : se empleó para observar las manifestaciones del Síndrome de Burnout de los profesores de la Secundaria Básica "José Martí".

•  Test MBI: e s el instrumento que se utiliza para medir la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores.

•  Estadístico - Matemático:

•  Estadística descriptiva : se empleó para el procesamiento de los resultados de la aplicación del MBI y de la guía de observación.

En esta investigación de corte descriptivo se pretende medir la variable Síndrome de Burnout, la cual resulta muy compleja y por ello la necesidad de operacionalizar la variable. La misma es una variable tridimensional.

Dimensiones:

•  Agotamiento emocional

•  Depresión

•  Bajo logro profesional.

Los valores de medición de la variable son:

•  Presencia del Síndrome.

•  Proclive a padecer el Síndrome.

•  Ausencia del Síndrome.

Los indicadores de las dimensiones quedan especificados en los ítems del propio instrumento.

El instrumento de medida que se utilizará es el Test MBI que presenta una confiabilidad del 0.86 según la bibliografía consultada.

En correspondencia con el problema se estudiaron los 40 profesores de la Secundaria Básica en función, lo cual constituirá la Población en estudio. Se seleccionó una muestra de 33 profesores lo que representa el 82.5 % de los docentes.

Esta investigación se estructura en dos capítulos. El Capítulo 1 se titula Generalidades del Síndrome de Burnout o desgaste profesional. En el mismo se abordan los aspectos teóricos del síndrome desde la perspectiva psicosocial y la base conceptual referida a: antecedentes, definiciones, manifestaciones, consecuencias, tratamiento y medición del desgaste profesional y análisis de la presencia del síndrome en los docentes de la Secundaria Básica "José Martí". El Capítulo 2 se titula Propuesta de actividades que posibilitan afrontar los efectos del Síndrome de Burnout en los profesores de la Secundaria Básica "José Martí" del municipio Cotorro.

La Importancia de llevar a cabo esta investigación radica en que el Síndrome de Burnout es un "obstáculo" que millones de profesores de todas las edades sufren en el camino a una vida plena. La sobredosis de presiones diarias en el trabajo, la aparición de enfermedades o preocupaciones provocadoras de desilusiones agudas puede causar un desequilibrio emocional en sus vidas. Es importante considerar las mejora físicas, ergonómicas y de higiene del entorno laboral en las instituciones educacionales, pues tienen particular relevancia para los profesores y trabajadores en general al representar la preocupación real y el esfuerzo patente de la institución por mejorar el bienestar de sus miembros, todo lo cual influye de manera considerable en el clima socio psicológico de las organizaciones y en esta dirección se plantean las actividades que posibilitarán afrontar los efectos del síndrome mencionado. Además pese a las consecuencias que provoca el Síndrome de Burnout la investigación tiene como valor agregado el hecho de que se investiga un tema que ha sido muy poco abordado por los pedagogos en cubanos.

Para el asentamiento de la Bibliografía se utilizó las normas de la Asociación de Psicólogos de América (APA).