try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

investigacion experimental, problema de validez



Problemas de Validez
En la literatura sobre diseños de investigación experimental en las ciencias sociales existen dos criterios para evaluar los diseños experimentales (Campbell y Stanley, 1965):  a) la validez interna y b) la validez externa.
.Validez Interna:  La validez interna analiza internamente el experimento cuestionando las relaciones.  Trata de responder a la pregunta ¿el tratamiento experimental es en realidad el causante de la modificación observada en la variable dependiente?.  La validez interna requiere controlar adecuadamente las variables extrañas. Una variable extraña es todo aquel factor ajeno al experimento y que pudiera distorsionar o influir sobre los resultados.  Lo anterior indica que el comportamiento observado en la variable dependiente pudiera ser producto de algún factor ajeno al experimento y no debido a las variables independientes.  
La presencia de variables extrañas en un experimento implica serios problemas de validez interna.  Los principales problemas o variables extrañas se pueden agrupar en problemas concernientes al estudio (investigación), al procedimiento experimental, al tiempo, interacción de la selección con otras variables y, a la regresión estadística (Baker, 1997; Castro, 1982).
Problemas referentes a la investigación:
Selección Diferencial de los Sujetos.  Diferencias importantes entre las unidades de análisis se pueden presentar antes de iniciar el tratamiento experimental distorsionando los resultados del experimento.
Mortalidad Experimental.  En este problema hay que dar respuesta al cuestionamiento ¿las unidades de análisis permanecen en el transcurso  del experimento?  Frecuentemente hay pérdida de unidades de análisis por diversos motivos, es decir, se retiran del experimento.
Rivalidad entre las Unidades de Análisis.  Si alguna unidad de análisis del grupo control se entera de que será comparado con las unidades de análisis del grupo experimental, pudiera intentar probar que es más eficiente.
Desmoralización de las Unidades de Análisis.  En experimentos en los que se administra un tratamiento inadecuado a las unidades de análisis del grupo control pudiera presentarse una conducta de frustración o resentimiento que ocasionaría que las unidades de análisis del grupo control actúe de manera diferente a lo planeado, por consecuencia los efectos no serán producto del tratamiento experimental.
Problemas ocasionados por el Procedimiento Experimental.Pruebas.  La exposición de las unidades de análisis al instrumento de medición puede desencadenar modificaciones que no son producto de la manipulación de las variables independientes en el experimento.  Lo anterior puede presentar un efecto de aprendizaje al aplicar la preprueba que altera los resultados experimentales.
Instrumentación.  La medición o la impresición de los instrumentos de medición o de las unidades de análisis sometidas a medición puede ocasionar problemas de validez interna.  También influye el grado de dificultad de los instrumentos de medición.
Imitación del Tratamiento.  La exposición del grupo control a un tratamiento experimental similar a la variable independiente puede presentarse cierta incapacidad para reconocer o separar los efectos de la variable independiente.
Compensación para el Grupo Control.  En experimentos en los que se otorga una compensacion económica más alta a las unidades de análisis del grupo experimental que la que se otorga al grupo control se pudiera presentar la tendencia a la equidad en las compensaciones influyendo en los esfuerzos de investigación.  Frecuentemente se presenta entre la preprueba y la posprueba.
Problemas de Interacción de la Selección.
Maduración.  La maduración se refiere a modificaciones ocurridas entre la primera y la segunda medición que se deben a las unidades de análisis en virtud del proceso de maduración.  Los problemas que se presentan con cansancio, edad, hambre, entre otros factores.
Historia.  La historia es la ocurrencia de eventos externos no planeados para el experimento, que de no controlarse adecuadamente mediante el diseño experimental provocan distorsión o ambigüedades en el experimento.
Problemas de Regresión.
Regresión Estadística.  La regresión estadística es bastante frecuente y se presenta siempre que no exista correlación entre la preprueba y la posprueba.  Es la tendencia de los resultados de regresarse hacia la media aritmética en mediciones subsecuentes.  
.Validez Externa.  La validez externa se refiere al problema de ¿qué tan generalizables o representativos son los resultados?  
El propósito es determinar si los resultados se pueden generalizar a otras poblaciones, grupos, situaciones experimentales, variables experimentales y de medición (D”Ary, Jacobs y Razavieh, 1982).