try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición



Sobre el lenguaje humano y su proceso de adquisición.

Chomsky proclama que el lenguaje es “un órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para Chomsky, el entendimiento no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje.
Esta posición tuvo un importante fracaso empírico en relación a las hipótesis que se derivan de sus primeras formulaciones, y ellos hizo volver los ojos hacia otras posiciones, en concreto, la teoría operatoria de Jean Piaget fue el referente más importante.

Piaget, a diferencia de Chomsky, afirma la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Piaget cree que, al final del estadio sensoriomotor del niño, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc. Y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, con una inteligencia ahora basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de símbolos. De hecho, la posición de Piaget sobre la aparición del lenguaje es coherente con el conjunto de su obra según la cual existe una continuidad funcional entre la vida y la lógica.

Según Vigotsky, desde el comienzo de la existencia de los bebés, éstos se implican en rutinas sociales con sus cuidadores, de modo que su actividad no se da en el vacío, sino que se produce en un contexto que está socialmente organizado por la cultura y personas de su entorno físico y social, lo que implica un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje y que la contribución de los cuidadores es tan importante como la del propio niño.
Desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico forman una unidad, de modo que uno depende del otro y viceversa.