try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La metodología del funcionalismo, DEWEY, JAMES Y CARR



METODOLOGÍA

James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva (sin adiestramiento) e insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real. También creía en el método experimental e incluyó además el método comparativo.

DEWEY

Definió  que la distinción entre el estímulo y la respuesta no se basa en diferencias efectivas de la realidad sino que son dos papeles diferentes del mismo proceso (arco reflejo). No hay separación entre las distintas actividades del organismo, cuando un acto revela unidad e integridad, es funcional.

Para Dewey la experiencia no es reducible ni a los datos de los sentidos ni al conocimiento, entendido este como algo puramente externo o interno. Se trataría de un proceso y no de un contenido y a la vez de un medio de interacción con el mundo. La experiencia es un resultado de esta interacción, y un resultado complejo y no sencillo, la experiencia es tanto lo que el individuo o la sociedad hacen con el mundo, como los efectos de la acción. La fuerza motora de la experiencia es la adaptación incompleta entre el individuo y el medio.

Para Dewey, la experiencia debe ser entendida en relación con un sujeto viviente, orientado hacia el futuro y comprometido con el sustento de la vida en un contexto natural histórico y cultural específico.
Los fines educativos deben fundarse en las actividades y necesidades intrínsecas del alumno. Un fin pragmático debe poder traducirse en un método de cooperar con las actividades de los alumnos; debe sugerir el género de ambiente necesitado para liberar y organizar sus capacidades.

- Que el alumno tenga experiencia directa en la que esté interesado por su propia cuenta.
¨Que se plantee un problema auténtico dentro de esa situación para estimular el pensamiento.
¨ Que posea información y haga observaciones.
¨ Que las soluciones se le ocurran a él para que se haga responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
¨ Que tenga oportunidad para comprobar sus ideas por sus aplicaciones.

Dewey funda la pedagogía pragmática, es decir, la educación por medio de la acción. Para él, la escuela debe considerarse, como una institución social. Dewey confirma que la única educación verdadera, se realiza estimulando la capacidad del niño, por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla.

Proponía el aprendizaje a través de actividades de diferentes índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios.
Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

CARR

Carr sitúa el objeto de la psicología en la actividad psíquica o sea en los procesos como la percepción, la memoria, la imaginación, el sentimiento, el juicio y la voluntad. Tal actividad se ocupa de la “adquisición, fijación, retención, organización y valoración de las experiencias, así como de su ulterior utilización en la dirección de la conducta”. La conducta en que se manifiesta la actividad psíquica se llama conducta de adaptación o de ajuste.