try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teoría de los grupos: narcisismo, Ideal del yo e ¨ilusión¨ dentro del campo grupal



Se debe entender al narcisismo como una etapa del desarrollo libidinal, del desarrollo del yo y de las relaciones de objeto, en ella se inviste al yo como objeto siendo esta investidura imprescindible para la constitución misma del sujeto humano.
El concepto de Ideal está vinculado, por un lado, a esa completud narcisista que alguna vez fue nuestro yo. Y, por el otro, vinculado a los valores que el sujeto fue internalizando a lo largo de su infancia. No sólo va a definir en el sujeto aquello que será objeto de la represión, sino que a la vez regulará su autoestima.
Para Freud habla de la intervención de la ¨ ilusión ¨ dentro del campo grupal, diciendo que ¨  de esa ilusión depende todo ¨ y que, en relación al Ideal del yo, un mismo objeto ha ocupado el lugar del Ideal del yo, facilitado por una triple ilusión:
1- se trata de un único y mismo objeto
2- que los cuida, ama, protege, etc
3- a todos por igual.

Y como movimiento segundo, que no tiene lugar si no ha ocurrido el primer paso. Secundariamente aparecen los vínculos libidinales que enlazan los individuos entre sí identificados en su yo.
Preguntándose por ¿qué tipo de libido es la que enlaza los individuos entre sí para configurar la misma masa, el mismo grupo? Sostiene que en un grupo se encuentran otros tipos de lazos libidinales como los sentimientos de ambigüedad (desautorización y hostilidad ligado con el amor). A lo que lo lleva a preguntarse por ¿cómo y por qué no aparece y se impone rápidamente, en toda situación grupal, el narcisismo individual?: toda esta intolerancia desaparece, de manera temporaria o duradera, por la formación de masa y en la masa. Una restricción del narcisismo sólo puede ser producida por un factor; una ligazón libidinosa con otras personas.
Tipo de lazo libidinal primero, lazo libidinal a predominio narcisista (no se ama al otro tal cual es, reconociendo las diferencias, se ama al otro con una gran ambivalencia). Hay una Pseudo resignación del narcisismo individual. Resignación del narcisismo individual en aras de un narcisismo colectivo.
El narcisismo colectivo se configura a partir de que el sujeto catectizó libidinalmente a los otros. Pero se trata de una investidura a predominio narcisista. Hay una ligazón libidinal que se establece entre los miembros en cualquier grupo a consecuencia de las identificaciones.
En el proceso de configuración de un grupo los lazos libidinales que establecen los integrantes entre sí son de predominio narcisista.
Hay un trueque entre el yo-ideal por el ideal del yo (hay un trueque, no una resignación plena). También hay un trueque del narcisismo individual por un narcisismo colectivo. El narcisismo individual no es abandonado plenamente sino que es trasladado al narcisismo grupal y se reestablece. Investidura narcisista de objeto dirigida hacia los otros integrantes del agregado para que este se transforme en un grupo. Así paulatinamente se producirá la aparición de la representación del grupo como un todo unitario. Reactualización así de una representación precursora que tuvo su génesis en el grupo familiar de origen.
Catectización narcisista realizada por cada sujeto singular y dirigida hacia los otros.
La primera representación del grupo como objeto unitario se produce en la infancia. Primera representación del grupo como unidad ilusoria (representación precursora) se corresponde con la representación de familia de origen como unidad. Primera representación-grupo que se reactualiza luego en los distintos grupos. Se continúa así ampliando la catectización libidinal.
Representación-grupo inconsciente corresponde a la familia de origen.
Por la representación-grupo precursora se hace posible la representación-grupo de aquí y ahora.

Fuente: Romero, R, ¨ Grupo, objeto y teoría¨, volumen III, capítulo XIII (1993).