try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Patología Sexual: Desarrollo psicosexual en la infancia, adolescencia y adultez



Desarrollo psicosexual en la infancia.
El desarrollo psicosexual en la infancia no presenta grandes cambios solo después de la pubertad comienza el ciclo biológico sexual el cual deriva en una serie de cambio a nivel biológico, sexual y psicológicos. A continuación se detallara el desarrollo psicosexual más notorio en cada año de vida desde el nacimiento hasta los doce años en el cual comienza la pubertad y la adolescencia.
1- desde el nacimiento hasta los seis meses de edad: cuando el niño tiene un mes el dolor se expresa por el llanto en  función de necesidades alimenticias. A los dos meses aparece la sonrisa como respuesta a la voz humana indiferenciada igualmente, cesa el llanto al acercarse una persona. La conducta sexual es prácticamente nula. A los 5 meses el niño sonríe  ante los objetos (un juguete o vinieron).
2- de los seis meses al año de vida: a los diez meses es cuando aparece un cierto interés por los demás niños. A los siete meses el niño se toca los órganos genitales. A los nueve meses el registro emocional se enriquece ya que cede de forma evidente, aparece la cólera, la ternura y un interés nuevo por el padre. Los quince meses representan el periodo de la autoridad de la independencia que va acompañada de la autoridad negativa.
3- de el primer año de vida a los  dos años: el niño comienza a interesarse por los otros niños pero no se trata más que de relaciones paralelas. A los quince meses vemos manifestaciones mas o menos bruscamente el famoso gesto del no .un poco antes de los 2 años aparece valoración olfativa de las materias fecales, el niño es mas tranquilo, mas tímido. Se pone contento cuando estrena ropa nueva.
4- de los dos a los tres años de vida: se hace aguda la formación del “yo”. Progresivamente aparece el “el mío”. El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos  se hacen más convencionales.
5- de los tres a los cuatro años de vida: estamos ante la crisis de la personalidad de los tres años provocada por una necesidad de autonomía , que se satisface después del primer estadio de observación, se advertirá una hostilidad declarada y por fin un comportamiento mas o menos amistoso. Por otra parte hay que subrayar que frecuentemente la complicidad de dos niños favorecida o provocada por el común rechazo mayor o menor que un tercero.
6- el quinto año de vida: partir de esta edad cada año va a traer cambios imperceptibles en la madurez del niño. Las diferencias en la evolucione penas si se notaran tanto en el medio escolar como en el familiar. El niño ahora es mas maduro y mas reservado, las relaciones con su mamá son sanas, las nociones de semilla o de huevo lo hacen pensar en legumbres y lo despistan, cree también que si el tiene es estomago hinchado es que va a quedar embarazado, es un poco mas púdico.
7- el niño los seis años de vida: el “yo” del niño es muy egocéntrico quiere que se le mime y felicite y le gusta ser el primero, se siente más integrado en el papel del sexo y ciertas palabras como “mear” le provocan una risa tonta. Le gusta enseñar el ombligo y jugar a los médicos. A los seis años hace preguntas sobre el matrimonio y el nacimiento pero no sabe del embarazo, la noción de la semilla no le preocupa, no se preocupa cual es el papel del padre en la procreación del un hijo.
8- el niño a los siete años de vida: el niño a los siete años se ha hacho tranquilo y es capaz de quedarse sentado en la cama leyendo un libro, se hace una cierta idea de la sexualidad a veces pregunta a su madre “cuantos niños tiene todavía en el vientre” ha comprendido el fenómeno del embarazo y se conmueve si toca el vientre de una mujer cuando el feto se esta moviendo. Sabe que el niño proviene de dos semillas pero no se preocupa demasiado de la forma en que las dos semillas se han encontrado. El niño a los siete años se hace púdico.
9- el niño a los ocho años de vida: el niño tiende a identificarse con los héroes del cine y de los libros. Existe en el una gran ambivalencia entre el deseo de seguir siendo niño y el de crecer. Hay en el un embrión de madurez su pensamiento ya no es animista, se le despierta el interés por los fenómenos físicos, por la geografía etc.
Las niñas comienzan a interesarse por el papel del padre en la procreación. El niño de ocho años pregunta sobre este tema. Hay que poner atención porque dichas preguntas sorprenderán  a los padres en el momento que menos lo esperen, pero si el niño lo plantea quiere decir que ya tiene edad para saberlo. Las niñas se interesan por la regla, los niños quieren casarse con su madre pueden aparecer juegos sexuales entre las niñas y niños un poco mayores. Algunos traumas en la adultez pueden derivar en esta etapa.
10- el niño a los nueve años de vida: los nueve años son la edad de la independencia, se puede confiar en el niño porque lo merece. Quiere agradar y eso lo hace ser  algunas veces duro consigo mismo. El niño quiere tener informaciones mas precisa sobre la sexualidad, le molesta ser visto desnudo, siente interés por las imágenes que muestran detalles de los órganos sexuales, su vocabulario injurioso hace referencia a cosas sexuales.
11- el niño a los 10 años de vida: sus intereses son muy numerosos, quiere aprovecharlo todo pero no de forma egoísta, porque quiere que los demás estén contentos, en el plano sexual se ha hecho púdico, usa menos de las palabras groseras. Esta al corriente de las relaciones sexuales y las respetas, piensa en el matrimonio a futuro sin que le cause risa. Las niñas muestran ya unos ligeros signos de que se viene la pubertad. Hacen menos alusiones al sexo que los niños, los niños tiene un crecimiento mas lento.
12- el niño a los 11 años de vida: el niño ya tiene conciencia del desarrollo sexual este crecimiento es muy ambivalente, el niño se busca a si mismo tiene ganas de ser mayor, encuentra feo su propio cuerpo, en las niñas todavía no se manifiesta el desarrollo sexual, pero en  algunas de ellas ya tiene bello en la zona pubiana, ya se están empezado a desarrollar los pechos desean usar sostén etc.Los niños en esta etapa son bastante semejantes a los diez años, una cuarta parte de los niños experimenta un alargamiento del pene y bellos, ya se puede observar la masturbación.
13-  el niño a los 12 años de vida: el niño ha perdido algo de egocentrismo, las niñas  a esta edad adquieren las formas y funciones femeninas, crecen sus pechos, aparecen bellos en las axilas y ya se presentan las primeras menstruaciones, se interesan mas en su sexualidad, aquí la madre debe ser un apoyo fundamental ante cualquier pregunta que tenga la hija,  las niñas en este momento se refugian en sus amigas a las cuales le conversan mas que a sus padres.Por otra parte la mitad de los niños sigue siendo muy infantil, se advierte un desarrollo mas notario del pene y el escroto, el interés por el sexo es mas grande son mucho mas púdicos que antes, ya estos se sienten atraídos por las niñas, son frecuentes las erecciones ante cualquier estimulo de afecto de una niña, el niño a esta edad si quiere pedir información sexual prefiere pedirla fuera de la familia.
14- El niño  los 13 años de vida: aumenta la madurez y va acompañada de un repliegue sobre si mismo, en las niñas continua mucho mas marcado en desarrollo sexual , las niñas les gusta el aseo personal , se hacen mas intensos los sentimientos por los niños pero mas idealizados. Los niños ya tienen cambios mas visibles aparece bello en la zona pubiana y de axila y en la comisura de los labios, la masturbación sige siendo normal en los 2 sexos. Además en los niños se presentan los llamados “sueños húmedos” que son eyaculaciones cuando duermen, en este edad ya se presentan los primeros acercamientos amorosos besos caricias etc. entre los niños y niñas -luego de los trece años empieza el periodo de la adolescencia donde los cambios físicos y psicológicos son demasiado notorios.Trastornos y complejos psicosexuales durante la infancia. Los complejos desde un punto de vista psicoanalítico más recurrentes durante la infancia son:
A- complejo de Edipo: el complejo de Edipo consiste en la concurrencia en el niño pequeño de deseos sexuales hacia el progenitor de sexo opuesto y de una relación ambivalente  de odio celos y también amor y admiración hacia el progenitor del mismo sexo. La existencia del complejo de Edipo en la infancia es el punto central de la teoría psicoanalítica. El complejo de Edipo organiza la sexualidad del niño. Este complejo se presenta desde que el niño chupa el pezón de la madre para luego ya más avanzada la edad ser un sentimiento mucho mas profundo.
B- complejo de castración: el complejo de Edipo solo podría superarse, debidamente por influjo del complejo de castración, el niño teme que el padre le corte el pene en castigo por el incesto y las perversiones del niño. La reacción del niño al comienzo es escasa, el niño encuentra en el pene toda clase de placeres por lo cual le da un temor enorme que el padre se lo corte, durante este periodo el niño siente una gran curiosidad por como los padres hacen el amor y los espía .al niño se le forma una gran confusión en este periodo ya que por un lado quiere estar con la madre pero por el otro esta el padre y no sabe que hacer. Pero el niño tiende alejarse de la madre por temor a desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo comienza a decaer.
C- el Edipo en la niña o complejo de Electra: el complejo de Edipo en la niña no es simétrico con el del niño, solo se corresponden en el punto de culminación cuando la niña ama a su padre y desea casarse con el y tener hijos y mantiene la relación ambivalente con al madre .las diferencia es que el complejo de castración marca el termino del complejo de Edipo en el niño y para la niña con el complejo de castración comienza su complejo de Edipo. La elección del padre como objeto amado va precedida de una fase de identificación .la envidia del pene que condiciona este proceso es un sentimiento complejo, sufrimiento por no poseerlo, deseo de adquirirlo .la niña sueña con tener un hijo con el padre.
D- el complejo de Edipo arcaico: En la niña: tiene su origen en el primer año de vida, en este periodo el erotismo oral predomina todavía ampliamente sobre las pulsaciones anales y genitales aunque estas están presentes.En el niño: es exactamente igual que en el de la niña el destete determina al igual que en la niña la fase de la femineidad acompañado por los fantasmas libidinosos.
E- el complejo de destete: desde las primeras mamadas el destete esta prefigurando el hecho de la retirada del niño del pecho lo cual es indeseo insaciable para el niño, cuyo deseo sexual oral es insaciable alucina el pecho en la experiencia de satisfacción. El yo placer- introyecta- todo lo que es placentero y rechaza hacia fuera- proyecta- todo lo que para el es malo.

Trastornos psicosexuales

La Adolescencia

TRANSTORNOS PSICOSEXUALES

La sexualidad y sus principales trastornos durante la adultez

EL PAPEL DE LOS FACTORES ORGÁNICOS