try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Objetivos principales de una preescuela, jardín de infantes



Según Stone y Church “los objetivos principales de una preescuela son los de llenar las necesidades del niño y de proveer un medio propicio para el crecimiento”. Dentro de los recursos para cumplir estos objetivos se ubican los recursos humanos, conformados por la maestra y los otros niños. También señalan los materiales con los que trabaja, agrupables en varios rubros: espacio y tiempo (estructurados a la medida de los pequeños, proporcionándoles libertad a la vez que protección), cualidades humanas (la atención de niños pequeños requiere de una preparación específica de los docentes), materiales de aprendizaje (equipos para jugar, bloques, materiales plásticos, libros, equipos musicales, etc.).
La acción del Jardín de Infantes se basa en sus rutinas, secuencias estables que le señalan al niño el ciclo diario (la hora de la merienda, la hora de música, la hora de juego, la hora del baño, etc.), ya que en esta edad los pequeños requieren indicadores estabilizadores con los que puedan orientarse y reasegurarse.
Los contextos del Jardín Maternal y de Infantes facilitan en cierta medida el desarrollo de las relaciones colectivas dado que proporcionan oportunidades para la relación con pares y la socialización recíproca (aunque no las determina). De todos modos debemos tener en cuenta que existe mucha variabilidad en el grado, la calidad y la amplitud de la participación social, la susceptibilidad social y el liderazgo entre pares. En el Jardín Maternal y de Infantes se da el encuentro con “los otros, los parecidos pero distintos”, como llama Silvia Schlemenson (2000) a los pares.
Según la autora el nuevo espacio de socialización representado por la institución escolar se constituye como tal por la presencia y la existencia de esos otros niños, sus semejantes. Sus pares son “sus compañeros, quienes iguales pero diferentes, atraen por lo oculto, por lo distinto, por lo semejante”.

Fuente: ¨El Jardín Maternal y el Jardín de Infantes: la relación con pares y la socialización recíproca (Lic. Karina KRAUTH y Lic. Valeria BOLLASINA)