try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Psicología evolutiva: La Transición adulta temprana



Transición adulta temprana

Transición adulta temprana: Se da entre los 17-18 y 23-24 años de edad. El sujeto modifica
sus relaciones interpersonales y tiende a explorar más el mundo de los adultos. Los hechos que
acontecen en este periodo son: graduación en la universidad, salida del hogar paterno.

Entrando en el mundo adulto: Ocupa toda la veintena del sujeto. En ella hay una exploración
y un compromiso provisional por parte del individuo que conlleva responsabilidad. Se suelen producir sucesos como el matrimonio, y la entrada en el mundo laboral como consecuencia de una
elección profesional.

En la transición a la vida adulta, el joven siente necesidad de independizarse de la familia y establecer un estilo de vida propio y autónomo.

El adulto joven ha alcanzado la plena madurez corporal y se halla en plena posesión de sus funciones psíquicas. Desde un punto de vista psicosocial, la edad adulta

EL joven se caracteriza por la separación real e intrapsíquica de la familia de origen y elcompromiso con nuevas tareas específicas. El sujeto termina por resolver la dependencia infantojuvenil, establece la confianza en sí mismo y comienza a formular nuevos objetivos adultos que inducen nuevas estructuras destinadas a promover la estabilidad y la continuidad.
Síntesis realismo-idealismo
En primer lugar, los adultos jóvenes aspiran a dar a la vida un sentido más profundo y a llenarla con un valor. Para ello se hace indispensable un cambio de actitud: una síntesis de realismo e idealismo, que la mayoría de las veces sólo se consigue, en laedad adulta media. Esta síntesis es la que permite, por un lado estar convencidos de lavalidez de las grandes ideas sin el radicalismo de los años juveniles (como es típico deldoctrinario, del fanático y del “eterno revolucionario") y por otro lado, no capitular antela realidad ni sobreestimar el resultado práctico (como sería el caso de los utilitaristas ymaterialistas).
Tercera individuación
En segundo lugar, la "tercera individuación" o separación psicológica definitiva de los padres que se produce en esta primera edad adulta supone la culminación delproceso de separación-individuación que se inicia en la infancia con la primeraindividuación (con ella se establece la sensación de estabilidad y capacidad pararelacionarse con otros) y se continua con la segunda individuación, o separaciónpsicológica de los padres en la adolescencia. Con esta tercera individuación se induce una nueva definición interna de sí mismo como sujeto competente y en “soledad confortable”, capaz de cuidarse real e intrapsíquicamente, y se inaugura eldesplazamiento gradual de sus espectativas, desde la familia de origen a la familia deprocreación.

Relaciones de intimidad:
Otra tarea propia de esta edad es la de establecer relaciones de intimidad. Setrata de la capacidad para formar lazos emocionales estrechos -identidad compartida-sin temer la pérdida de la propia identidad; de desarrollar relaciones de amistad, decooperación con los demás; de comprometerse en empresas comunes y afiliarse agrupos concretos. Conlleva la habilidad para compartir confianza mutua, para sacrificarse y comprometerse por estar con el otro, para ser tolerante y aceptar las diferencias percibidas en los demás. En definitiva supone la capacidad de conferir a lasnecesidades y preocupaciones de los otros la misma importancia que a las propias.

Identidad laboral
Finalmente, en el ámbito laboral, el adulto joven se enfrenta con la tarea de establecer una identidad laboral adulta. La transición desde el aprendizaje y el juego alcampo laboral puede ser gradual o abrupta, pero en algún momento del segundo deceniode la vida, el trabajo se convierte en una actividad central para la estabilidad y progresión intrapsíquica. Sentirse productivo y competente es parte importante delautoconcepto y de la identidad psicosocial.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.