try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Estudio del psicoanálisis y psicología



Introduccion al estudio de los procesos Psicologicos básicos

Los Procesos Atencionales y la Construcción del Mundo Perceptual

Ingreso, Almacenamiento y Recuperación de Información: El Problema Psicológico de la Memoria y el Olvido

El Problema Psicológico de la Adquisición y Utilización del Lenguaje

Procesamiento y Transformaciones Simbólicas: el Problema Psicológico del Pensamiento

La Emoción: Bases Neuropsicologicas y Rol Funcional

Finalidades y Móviles del Comportamiento: El Problema Psicológico de la Motivación

La Adquisición de Competencias y Capacidades: el Problema Psicológico del Aprendizaje

Psicología congnitiva y ciencia cognitiva

Ciencias Cognitivas

mente humana

Matriz teórica de la ciencia congnitiva

Los mecanismos cerebrales de la conducta

Industria Bélica

Avances científicos: computación

Modelo de la neurona

Definicion de la psicología social

El proceso de construcción de la realidad. Realidad de primer orden. Realidad de segundo orden. Realidad de la vida cotidiana. El Constructivismo en Psicología y en Psicología Social, el Construccionismo Social. Consecuencias prácticas del Constructivismo. La construcción de significados en la interacción social. Reflexividad. Profecías que se autocumplen.

Definición de naturaleza humana. Orden social como relativa clausura al mundo. Tipificación, habituación e institucionalización. Control social. Legitimación: concepto y niveles. Roles: adjudicación, asunción y desempeño. Reificación. Dialéctica de la construcción del orden social, su surgimiento a partir del fenómeno de la interacción: externalización, objetivación. Mecanismos para el mantenimiento del orden social.

Plasticidad y apertura al mundo. Construcción de la realidad subjetiva. Socialización primaria y secundaria. Socialización exitosa y deficiente. Alternación. Los desarrollos de George Mead: el gesto significante, lenguaje, persona. El otro generalizado. La identidad como proceso, su aspecto relacional. El problema de la construcción del yo. Los desarrollos de Kenneth Gergen: la identidad y el posmodernismo, multifrenia, colonización del yo, el yo relacional. Los desarrollos de Jerome Bruner: el yo conceptual, el yo narrador, el yo distribuido.

Desarrollo de la noción de actitud. Breve referencia a la historia del concepto. Distintos abordajes teóricos. El prejuicio y la discriminación. Teorías acerca del cambio de las actitudes. Teoría de la Acción Razonada.

Los modelos de comunicación. La Teoría General de los Sistemas. Concepto de información. Circularidad y retroalimentación. Retroalimentación negativa y positiva. Comunicación y metacomunicación. Axiomas exploratorios de la comunicación humana y sus patologías. Comunicación verbal y no verbal. La noción de sistema interaccional estable: la familia como sistema. Reglas y patrones. La comunicación patológica: teoría del doble vínculo. La comunicación no verbal. Proximica. Kinosica. Clasificación de la conducta no verbal. La comunicación no verbal en el proceso de la comunicación. Concepto de territorialidad.

Noción de representación social y su articulación con la de actitud. Relación entre la noción de ideología y la de representación social. Algunos estudios sobre representaciones sociales. La memoria y el olvido como fenómenos sociales. La psicología discursiva. El lenguaje en la interacción.

Definición de influencia social. Algunas experiencias cruciales. Proceso de toma de decisiones. Modalidades de la influencia social: conformidad, innovación, acatamiento, obediencia, independencia, afirmación, desafío, indefensión. Bibliografía obligatoria

Concepto de poder. Discurso, poder e identidad. El poder como relación. Poder y comunidad. Las relaciones de poder. La naturaleza, las bases y tipos de poder. La noción de conflicto. Relaciones de poder: autoridad, legitimidad, dominación, control, disciplina. El poder y la negociación. El proceso de negociación.

Relaciones interpersonales, intimidad y relaciones de ayuda. La teoría del apego, su importancia en las relaciones tempranas y en el apoyo social. El aislamiento y la soledad. La soledad por aislamiento social y por aislamiento emocional. Las redes sociales, su estructura y función. La noción de apoyo social y su incidencia en la salud.

El objeto de estudio de la epistemología genética. El problema del conocimiento en Piaget. La formación del conocimiento válido: el sujeto epistemico. El estructuralismo genético. Ubicación histórica y epistemologica de Piaget. Epistemología genética y psicología del niño.Psicología y pedagogía.

Las principales nociones de la epistemología genética. Epistemología y psicología. Estructura y génesis. Egocentrismo y descentramiento. Invariantes nocionales y funcionales. Teoría de la equilibración. Ritmos, regulaciones y reversibilidad. Abstracción empírica y reflexionante. Distinción entre conocimiento lógico-matemático e infralógico.

Estadios Piagetianos. La acción como fuente del conocimiento válido. Noción de esquema: coordinación y diferenciación de esquemas. La estructura. Premisas del sujeto epistémico: propiedades de los reflejos congenitos. Período sensoriomotor: evolución de la inteligencia en el período sensoriomotor. La construcción del tiempo, espacio, objeto y causalidad.

Estadios Piagetianos. Nivel preoperatorio. Función semiótica. Preconceptos y razonamiento transductivo. Intuición e intuición articulada. Lógica: clasificación, seriación y correspondencia. Lógica e infralógica.

Estadios Piagetianos. Operaciones concretas. Operaciones formales. Las dos reversibilidades. Agrupamiento. Mecanismos de clasificación, seriación, noción de número entero. Génesis de las nociones de tiempo y velocidad. Paso de las operaciones concretas a las formales. Grupo de las cuatro transformaciones INCR. La lógica combinatoria: el esquema dejando igual todo lo demás. La generalidad de los esquemas de las operaciones formales. Combinatoria, proporción. Abstracción empírica y abstracción reflexionante. Lo virtual de la estructura. De lo concreto a lo posible. Generación de hipótesis.

Posibilidades, desarrollos y limitaciones de la epistemología genética. Algunas orientaciones actuales. Investigaciones acerca de los procedimientos. Experiencias desde la epistemología genética: S. Papert y el logo. Aplicaciones de la epistemología genética a la educación. Debate acerca de los procesos de aprendizaje y desarrollo. Génesis de las nociones sociales.

Originalidad del descubrimiento Freudiano y de la práctica analítica. Conceptualización Freudiana. Herencia: la enseñanza de Charcot, la diferencia con Janet. Ruptura: reformulación de los conceptos importados de la Biología, de la Física, de la Filosofía. Referente clínico: histeria traumática e histeria común, no traumática.

Psicoterapia de la histeria: el conflicto psíquico y las resistencias. Cadena asociativa. Resistencia de asociación. Resistencia longitudinal. Resistencia radial. Núcleo patógeno. Transferencia: falso enlace, síntoma neo-producido. Referente clínico: histeria de defensa*, "Elizabeth von R".

Neuropsicosis de defensa: retorno de lo reprimido. Defensa. Principio de constancia. Fracaso de la defensa: angustia y compulsión del síntoma. Primera enunciación de la fórmula de desarrollo de una neurosis. Fuente independiente de desprendimiento de desplacer. Referentes clínicos: histeria ("Emma") y compulsión del síntoma.

Despliegue del inconsciente: sus formaciones. Sueño y síntoma. El trabajo del sueño: la práctica del rebus.Desplazamiento (censura), condensación (sobredeterminación), puesta en escena y elaboración secundaria. El trabajo de interpretación: de-cifrado, de la traducción a la transferencia. Una cifra privilegiada: los determinativos. El ombligo del sueño: el límite de lo interpretable. Referentes clínicos: "Tres entradas de teatro por 1 florín y 50 kreuzer" (trabajo de desplazamiento) y fracaso de la formación mixta de persona* (determinativo).

Primera ordenación metapsicológica: inconsciente, represión, proceso primario, teoría sexual, en el sueño y en la histeria. Construcción del aparato psíquico. Polo motor y polo perceptivo: inicio de giro en relación al inconsciente descriptivo, el otro escenario. Exclusión entre percepción y memoria. Temporalidad no cronológica. Dirección regrediente. Referente clínico: "Padre, entonces, ?no ves que estoy ardiendo?".

La experiencia de satisfacción: de la satisfacción de la necesidad a la realizacion de deseo. El principio de placer. La ficción propia del deseo: caída de la homeostasis del organismo. El "objeto" alucinatorio. "El otro prehistórico inolvidable ... al que nadie luego igualará". Ruptura entre el principio de constancia y el principio de placer: "el primer sistema no puede hacer otra cosa que desear". Proceso primario y proceso secundario. Referente clínico: "Tres entradas de teatro por 1 florín y 50 kreuzer".

Irrupción de la sexualidad: el concepto de pulsión. Apuntalamiento *. Pulsiones parciales versus genitalidad. Empuje (Drang); meta (Ziel): "sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión"; fuente; objeto: como valor instrumental y como condición. Diferencia entre el placer de satisfacción hallado y el exigido: el factor pulsionante. Cuestionamiento del autoerotismo anobjetal. Fijación de la pulsión: un "objeto" que hace las veces del objeto perdido. El primer dualismo pulsional. Referente clínico: El "Hombre de las Ratas" (tormento de las ratas).

Enmienda de la teoría traumática: introducción de la fantasía. La ganancia de placer. Enigmas de la vida sexual: el origen de los niños, la diferencia entre los sexos. El complejo nuclear de las neurosis: la escisión psíquica. Referente clínico: el pequeño "Hans" (Wiwimacher) .

La concepción dinámica del inconsciente: todo lo reprimido es inconsciente. La represión primaria: fijación del representante psíquico. La represión propiamente dicha: individual y móvil.El retorno de lo reprimido. El monto de afecto del representante: el destino del factor cuantitativo. Referente clínico: de la histeria de angustia a la fobia.

Lo inconsciente: "lo que nunca se supo". Hipótesis típica o funcional? La contrainvestidura: represión primaria; represión secundaria. Las propiedades del sistema Icc. Una nueva hipótesis: la representación-cosa. Los destinos de pulsión anteriores a la represión: otro modo de inscripción pulsional. Tercera vía de la represión primaria: la fijación como detenciín del movimiento de la pulsión. El fracaso de la defensa: las fijaciones de la libido. Referente clínico: el "Hombre de los Lobos" (la escena primaria).

Erogeneización del yo: constitución del narcisismo. El "objeto" pulsional y el yo como objeto: las dos series. Autoerotismo, narcisismo, elección de objeto. Los órganos de doble función. La Organizacion sexual pregenital. La reversibilidad de la libido no es total: la escisión del yo. Ideal del yo, yo ideal. Libido yoica y libido de objeto: un seudo-dualismo pulsional. Las condiciones de amor. Referente clínico: las neurosis de transferencia.

Las transferencias Freudianas: de la talking cure a la resistencia de transferencia. Cierre del inconsciente: detención de las ocurrencias, surgimiento del analista. Reinicio de las asociaciones. Enamoramiento: reedición, repetición de antiguos rasgos infantiles que hacen serie en la transferencia. Amor de transferencia: deja un resto indócil a la interpretacion. Referente clónico: detención y reinicio de las asociaciones.

Más alla del principio de placer: sus antecedentes; pulsión de muerte. Homeostasis, insistencia y compulsión de repetición. Neurosis de guerra: terror, sorpresa. Juego infantil: repetición en calidad de juego de una vivencia penosa. Transferencia: "repetir lo reprimido en vez de recordarlo". Referente clínico: el fort-Da y el giro que introduce en la práctica el más allá.

Segunda ruptura del principio de placer: la reacción anémica frente al peligro exterior. Experiencia de satisfacción: objeto perdido, das Ding. Energía ligada, energía libre. Ganancia de placer, perturbación económica. Pulsión de muerte: los estímulos interiores no ligados. Falla de la función del sueño: una excepción a la tesis del cumplimiento de deseo. El segundo dualismo pulsional. Referente clínico: los sueños traumáticos como tope a la significación.

El complejo de castración. Núcleo de la neurosis. Motor de la defensa. Referente del síntoma. Erogeneización de la función: la inhibición. La castración en la madre: "la primera vivencia de angustia ... podría compararse a una castración de la madre". La perturbación económica: (analogía con la vivencia de nacimiento) el núcleo genuino del peligro. Angustia: indefensión (traumática) y señal. Asesinato del padre: mito y función. Referente clínico: el pequeño "Hans".

Todo lo reprimido es inconsciente, aunque no todo lo inconsciente coincide con lo reprimido. El silencio de las pulsiones: la resistencia del ello. Lo visto y lo oído*. El enigma de la aspiración masoquista: el beneficio primario del síntoma, el sentimiento inconsciente de culpa, la reacción terapéutica negativa. La paradoja del superyo: el castigo del padecer y el determinismo del síntoma. Referente clínico: los obstáculos que impiden la curación analítica.

La dirección de la práctica: la escisión y la alteración del yo. Análisis: indeterminado y terminado. Dos operaciones: interpretación y construcción. La resistencia a la puesta en descubierto de las resistencias: el factor cuantitativo de la intensidad pulsional. La cicatriz del complejo de Edipo. El malestar en la cultura: el superyo. El desasimiento de la libido. Referente clínico: el impasse Freudiano en el final de análisis.

Psicología evolutiva: Adolescencia

Breve referencia histórica a los autores clásicos en el abordaje de la adolescencia: Erikson, A. Freud, Winnicott, Piaget, Aberastury, Knobel, Blos, Dolto.

El concepto de ciclo vital y la adolescencia como parte del mismo.

Definición de adolescencia. Delimitación de comienzo y cierre de esta etapa.

Su multideterminación. Diferentes enfoques.

Psicología Evolutiva Psicoanalítica.

Articulación entre las manifestaciones y los conceptos teóricos.

La metapsicología

Las fases de la adolescencia.

Fallas en los procesos normales de la adolescencia.

Nota a los usuarios:

En caso de no econtrar su tema de búsqueda, agradeceríamos su comentario, para poder ayudarlo.

Pueden contactarnos o bien solicitar ayuda en nuestro foro de apoyo

Psicopsi agradace su participacion...