try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Ficción: Las raíces



Ficción: Las raíces

Lidia Nicolai*

Nadie sabe el secreto, conocerlo aterrorizaría a más de uno de los vecinos de la aldea cercana, y las raíces lo guardan con celo bajo la tierra que las cobija. Adormiladas sólo de día, sociables y andariegas en la oscuridad, cerca de cada medianoche su letargo se desvanece: se desperezan, poco a poco se alargan, se estiran lo indecible, reptan, horadan el suelo como topos longilíneos y se reúnen en un claro del bosque a comentar los asuntos cotidianos.

Están preocupadas: una nueva clase de gusanos, verdes como raíces jóvenes, han invadido la zona y aún no saben cómo combatirlos. Varias de ellas muestran sus mutilaciones en plena reunión. Las que aún no sabían del fenómeno, se rinden ante la evidencia. Las gruesas raíces de un roble expresan la sospecha que no atacan por igual a todo el mundo sino de manera selectiva, como las alimañas. Por eso las demás, las que por alguna razón desconocida no son objeto de la carnicería de los invasores, deberán ser las que armen la defensa.

Las raíces de un viejo arce llegan con retraso a la reunión pero dan la única noticia de utilidad. Conocen la procedencia de los gusanos. Un labriego, que mora en las afueras de la aldea, cría en inmensos tanques a esos animales maléficos con algún fin impensable. La solución es sencilla, asegura.

En silencio se acercan a la casa del labrador. La bordean. Circundan los tanques malditos. Unas rompen con facilidad puertas y ventanas, otras penetran el piso y las paredes por las rendijas que separan los tablones de madera.

Todas quieren participar. Juntas, con la mayor calma, sin el más mínimo apremio, estrangulan al hombre, a la mujer y al pequeño hijo.

Las raíces resuelven sus problemas de esa manera. No conocen otra.

Este cuento integra, junto a otros catorce, el libro cuentos Volver a mar y otros cuentos de Lidia Nicolai, Grupo Editor Latinoamericano (en prensa). Los interesados en el libro pueden escribir a lnicolai@psi.uba.ar.

Otros cuentos: Carmela - El libro - La fotografía - La posición cabal - El cuarto escalón - Luces benéficas - El tubito convocante - Kapí - Volver al mar - El personaje independiente - La noche - El castigo - El bicho - Los tormentos desaparecerán.

* Lidia Nicolai. Licenciada en Ciencias Físicas y en Psicología de la UBA. Ha sido investigadora de la CNEA, docente e investigadora de la Fac. de Ciencias Exactas y Nat. de la UBA, docente de la UTN y, desde 1985, docente de la Facultad de Psicología, participando de proyectos dirigidos por el Prof. Titular Horacio F. Attorresi de la Agencia, el CONICET y UBACyT. En la actualidad participa como investigadora con categoría Docente-Investigador III de un Proyecto UBACyT, y es JTP Regular de Estadística (Cátedra II). Como escritora, algunos cuentos han merecido premios en concursos literarios, algunos forman parte de antologías y recientemente ha publicado "Volver al mar y otros cuentos", un libro de Nuevo Hacer – Grupo Editor Latinoamericano.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.