try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Teoría general de los sistemas: MODELO TRANSGENERACIONAL (Diferenciación emocional- yo, Lealtad, Mito y Rito)



MODELO TRANSGENERACIONAL:
1. Diferenciación emocional- yo (bowen)
-Diferenciación del si mismo: Es el grado de diferenciación emocional, manera que se maneja la individualidad y la fusión que debieran estar en equilibrio.
-Apego emocional: es la dependencia afectiva característica de la indiferenciación, que depende según el grado y que debería decrecer a través de un proceso de separación emocional.
-Individualización: Es la diferenciación emocional de los integrantes de la familia.
-Familias de origen: son las familias de las que provienen los cónyuges y que trasmiten el grado de
diferenciación emocional, que repercute como pauta en todas las relaciones.
Es la familia generacional que observamos los conflictos triangulares y el nivel de ansiedad dependiendo del grado de diferenciación emocional.
-Relaciones de a dos: relación en que entran en contacto personal una con la otra en un plano personal y sin hablar de otros (triangulación) ni otros temas.
Esto no se logra producir en una flia con poca diferenciación sin incluir en ella ansiedad, inmadurez y desvíos.
-Triangulaciones: se produce con un trío de participantes de un núcleo familiar donde dos personas incluyen a otra en un conflicto, que se produce en un sistema cerrado y en el que no se puede diferenciar un si mismo, el triangulo primario es el formado por los padres y un hijo que se da en la Flia de origen y se traspasa a la Flia nuclear.
-Destriangulacion: Pretensión terapéutica de llegar a lograr la diferenciación emocional equilibrando fusión y individualización en un sistema más abierto.
-Afrontamiento del apego: Son las formas de afrontar la indiferenciación a través de un corte emociona una toma una distancia donde no la hay, puede ser con mecanismos internos, distanciamiento físico o la combinación de ambos.
-Familias sustitutas: frente al distanciamiento físico el sujeto huyendo de la indiferenciación emocional de la familia de origen que seria la mala Flia, impulsada por la negación del pasado, busca una buena Flia que seria la sustitución de la anterior en las relaciones sociales que lo puede hace entrar a un ciclo de búsqueda hasta llegar a un aislamiento.
-Procesos diferenciación emocional: Es la separación emocional que se vincula al padre posterior a la separación física con la madre. Esta separación es muy lenta de por si se va desarrollando progresivamente pero no necesariamente se produce se alcanza.
2. Lealtad:
Implica actitudes de acatamiento frente a leyes inconscientes dentro de una familia trasmitidas trasgeneracionalmente
, en donde Individuo está inserto en una red de lealtades multipersonal, que se dan y trasmiten a un nivel inconsciente,
Dentro del contexto de esta red estructurado, se exige que cada persona cumpla las expectativas y obligaciones del grupo (rol).
Puede entenderse como la expectativa de adhesión a ciertas reglas y la amenaza de expulsión si se transgrediesen.
Se relaciona con la pertenecía dentro de la familia, dándole identidad a sus participantes
Estas leyes son actualizadas en el relacionar de las redes familiares tanto fuera (eso no se hace) o dentro de ellas.
--Principios:
-Coerción externa
-Reconocimiento consciente del interés de pertenecer al grupo
-Obligación de pertenencia que ligue a sus miembros de manera inconsciente.
-solo pueden inferirse a partir de indicios complejos e indirectos y a menudo con una larga familiaridad con la persona y el grupo respectivo(interpretación).
En torno a su acción la mayor parte del tiempo la lealtad puede permanecer con su poder disfrazado, pero es probable que sus efectos surjan y se vuelvan tangibles bajo la amenaza de desvinculación de un miembro, o cuando los resultados del proceso terapéutico comiencen a alterar la homeostasis del sistema
3. Mito y Rito
Según algunos autores, es una subcultura que se ha formado con el correr de muchas generaciones mediante cambios de roles y funciones en el tiempo (y las consiguientes crisis de identidad). Las patologías surgen cuando estos cambios no son permitidos, y en particular cuando la asignación de papeles y funciones es tan rígida que resulta irreversible o totalmente contraria a la asignación biológica. Como por ejemplo cuando la función paterna no es asignada a un padre sino a un hijo.
-Mito:
Una serie de creencias, bastante bien integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que atañen a cada uno de estos y a sus posiciones recíprocas dentro de la vida familiar.
Estas creencias no son cuestionadas por ninguna de las personas interesadas, se convierte en una matriz de conocimiento y representa un elemento de unión y factor de cohesión para cuantos creen en su verdad. Historias que tienen una estructura fuertemente simbólica y buscan explicar el Origen de una situación que determina el presente y el futuro.
Es una narración de un acto fundacional, en el cual generalmente encontramos la confrontación entre dos fuerzas, las cuales tienen una importancia crucial en la vida de la comunidad que lo genera.
Sucede a un nivel preconciente, se relaciona con la lealtad a quien le da una explicación, un por que y con el rito que seria la ejecución del mito y es aquí también en donde se trasmite.
-Rito:"Los ritos son una serie de actos y de conductas estrictamente codificados dentro de la familia, que se repiten con el correr del tiempo y de los cuales participan todos los miembros de la familia o una parte de ellos, son los elementos constitutivos del mito familiar, es decir, aquellos desde los cuales se crea el mito, por otra parte, como elementos representativos del mito mismo
Transmite a los participantes de determinados valores o actitudes o modalidades de comportamiento ante situaciones específicas o vivencias emotivas ligadas a ellos"