Psicología Clínica

Psicología Clínica

Psicología Clínica

Ciencia y práctica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología académica a los problemas clínicos y de salud. La psicología clínica está relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma individual o en grupo.

Historia

Durante la II Guerra Mundial surgió un gran interés por las ‘mediciones mentales’ como forma de seleccionar a los reclutas para el ejército, constituyendo el punto de partida para desarrollar las matrices progresivas y los tests destinados a medir la capacidad intelectual. Al mismo tiempo, el psicólogo Hans Jurgen Eysenck, investigador del Hospital de Urgencias de Mill Hill de Londres, puso en funcionamiento los primeros proyectos para desarrollar un curso de formación de psicólogos clínicos.

Durante las décadas de 1940 y 1950 los psicólogos clínicos trabajaron en los grandes hospitales, desarrollando tests psicométricos y dedicándose a la investigación. Hans Eysenck y otros psicólogos británicos, en desacuerdo con el rumbo que había tomado la psicología clínica en Estados Unidos, concedieron una mayor importancia al diagnóstico y a la investigación, y no a la terapia y el tratamiento, aspectos que los psicólogos estadounidenses desarrollaron con más profundidad. Ese apego a la tradición empírica sentó las bases de una fidelidad a la tradición científica de la observación y el análisis estadístico, que persiste hasta la actualidad.