ENSAYO CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

INTRODUCCIÓN

Gabriel García Márquez sin duda ocupa un lugar excepcional entre los novelistas de este siglo. En 1982 ganó el premio Nobel de Literatura; Su personalidad y su obra están mezcladas dando así un rasgo de narrativa.

El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.

Datos Biográficos

La localidad de Aracataca en Colombia,  vió nacer en 1928 al escritor, periodista y premio Nobel  Gabriel García Márquez en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato en un colegio jesuita. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel.en 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus.

Sus obras

"La Hojarasca", su primera novela , es de 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, "Los funerales de la Mamá Grande" en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad", novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer. Dentro de sus obras mas conocidas encontramos: "El otoño del patriarca" (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. "Crónica de una muerte anunciada" (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" (1985) una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. "El general en su laberinto" (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. "Del amor y otros demonios" (1994), de la cual Alvaro Mutis dijo: "es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial". También es autor de varios libros de cuentos como: "La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" (1972) o "Doce cuentos peregrinos" (1992). 

García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, "Noticia de un secuestro" (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. 

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand.  Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

"No hay nada de este mundo ni del otro que no sea útil al escritor". Ésta es una de las confesiones que Gabriel García Márquez hace en sus memorias, "Vivir para contarla" , un libro que salió el día 09 de octubre de 2002 al mercado y en el que el Nóbel colombiano recorre su infancia y su juventud, la materia que ha nutrido

García Márquez y Crónica de una muerte anunciada

"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). Recordemos que el mismo García Márquez hace mención de que sus narraciones tengan origen en un hecho real.

Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra.

En García Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre está potenciada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que enganchan al lector a la novela desde el principio.

Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

FACTORES LITERARIOS

Tema

El tema central es la muerte de Santiago Nasar a causa de que Ángela lo culpa de la perdida de su virginidad.

Narrativa

Gabriel García Márquez es ya conocido como un autor que acostumbra mezclar el realismo con la fantasía (realismo mágico). La obra esta escrita en primer persona ya que es narrada por uno de los personajes y describe con detalle a cada personaje del pueblo , cada lugar y situación de la historia.

DESARROLLO

El mismo titulo de la obra anuncia la muerte de Santiago:

(1) "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo.  Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros..."

Con esta primera oración es posible engancharse al libro ¿Por que iba a morir? ¿Quién lo iba a matar?; Conforme la lectura va avanzando nos envuelve en tiempos y espacios describiendo a la perfección el lugar y a cada uno de los personajes, soltando poco a poco la razón de la muerte de Santiago.

Alrededor de esta pequeña historia podemos razonar sobre la cultura de la sociedad latinoamericana; honor, obligación, justicia, amor y duda no solo son una historia fantasiosa de Márquez sino una realidad social.

(1) Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez

Edit. Diana 1989

Como le ocurrió a Ángela en la historia la cultura latinoamericana considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Recordemos que por cultura la familia proporciona a los individuos lazos de confianza, responsabilidad, afiliación, apoyo emocional; y la religión católica, la cual ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino, es además una base social que da cohesión al grupo y permite se difundan los valores fundamentales que determinan la autoimagen del individuo su relación con los demás individuos del grupo social y con la naturaleza:

“Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.”

Es aquí donde no sólo la muerte de Santiago nos atañe sino el trasfondo de la historia “Crónica de una muerte anunciada”, la muerte fue anunciada por los hermanos de una mujer que fue deshonrada, ya que no deseaban matar a Santiago; por cultura tenían la obligación ante el pueblo y la familia de hacer justicia pero no lo deseaban por eso le fueron avisando a todo el pueblo esperando que alguien los detuviera.

“Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia.”

¿Sería posible que aunque los hermanos Vicario avisaron a todo el pueblo de su plan de matar a Santiago, una serie de casualidades impidió a la gente del pueblo avisarle? O ¿comparándolo con la sociedad latinoamericana podríamos hablar de la indeferencia y desidia que los caracteriza?

“L a mayoría de quienes pudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados. Flora, la novia de Santiago, se fugo con un teniente de fronteras que la prostituyo entre los caucheros de Vichada. El juez instructor apareció doce días después del crimen. Tuvo que pedir refuerzos por la muchedumbre que se precipitaba a declarar sin ser llamada. 20 años después se buscó pero no se encontró el nombre del juez instructor del caso.

Los hermanos se encontraron con esa apatía que caracteriza al pueblo latinoamericano . Los avisados o no les creen, o no les interesa impedir esa muerte, tal vez incluso desean presenciarla, así es que nadie hace nada por impedirla, para disgusto de los agresores.

Es así como una historia que involucra con el final desde que se empieza la lectura no solo nos narra la muerte de Santiago del pueblo de Manaure; sino refleja la realidad social y cultural de Latinoamérica.

“ Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.”

Anai Sevilla Villalta

CONCLUSION

La muerte de Santiago Nasar parte de una vieja historia de Aracataca donde nació García Márquez, la cual lo inspira ha escribir esta historia; que aunque ya con su clásico realismo mágico parece ser la obra mas real que ha escrito.

No es Santiago Nasar un hombre culpable o inocente es sólo un espejo de la sociedad.

García Márquez no solo escribió una historia que escucho de niño sino describió a la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

-García Márquez Gabriel

Crónica de una muerte anunciada

Ed. Diana

México, 1989

-Poniatowska Elena

Todo México. Entrevista a Gabriel García Márquez

Ed. Diana

México, 1991

Psic. Social Anai Sevilla

“Crónica de una muerte anunciada, Realidad Social”

 


Link's Patrocinados

1. Introducción

Datos Biográficos

Sus obras

García Márquez y Crónica de una muerte anunciada

2. Factores literarios

Tema

Narrativa

3. Desarrollo

4. Conclusión

5. Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Design downloaded from FreeWebTemplates.com
Free web design, web templates, web layouts, and website resources!